Murió la madre de Ollanta y Antauro Humala

En este diario somos liberales y algunos conservadores. Pero practicamos el pluralismo de opiniones, tanto es así que el patriarca de los Humala, Don Isaac, es columnista de EXPRESO desde hace años. Más allá de las discrepancias, nuestros más sentidos pésames a Isaac Humala y sus hijos por la muerte de la señora Elena Tasso, su esposa, la madrugada de este viernes.

La pérdida de una madre siempre es dolorosa. Para el caso puede servir para mejorar lazos familiares a veces heridos o magullados por la política y rivalidades mil, por ejemplo, entre Ollanta y Antauro.
El entierro será este sábado 2 de abril en los Jardines de la Paz, en La Molina, a las 4 p.m.

LOS GUAPEAN

Los organismos internacionales, esos que están repletos del caviaraje de finos vinos, uvas Ruby Roman y queso de cabra española, deben de estar que se mueren de risa de nuestro Congreso. Dirán qué fácil es guapear a los políticos peruanos. Y es que sin chistar, si les dicen espera, esperan, y si les dicen acelera, aceleran, como acaba de hacer Amnistía Internacional a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Patético esto de obedecer sin chistar. Y a quién…

INTI Y BRYAN

Amnistía Internacional vino a presionar contra Manuel Merino y Ántero Florez Aráoz sobre la muerte de dos chicos que son falsos valores –Inti y Bryan– en las revueltas de noviembre de 2020. A propósito de ese tema ayer desfilaron como testigos los ministros de la dupla mencionada, siendo bien recibida la intervención de Juan Sheput, quien puso el punto sobre las íes.

ABANDONO DE CARGO

¿Qué dijo Juan Sheput? Que las revueltas fueron azuzadas y acicateadas por los medios de comunicación y el saliente gobierno de Martín Vizcarra. Que la señora Fiscal Zoraida Ávalos debería haber denunciado a Vizcarra y a Francisco Sagasti, al primero por abandonar el cargo y al segundo por no investigar las extrañas muertes de los dos ciudadanos. Tal cual.

MILES DE MUERTOS

Y hablando de la misma Subcomisión, que feo el papelón que este viernes protagonizó el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) que recomendó archivar la denuncia contra el inefable exministro de Salud, Víctor Zamora Muñante, más conocido como “Doctor Muerte” por los miles de difuntos que carga en su conciencia por la pandemia.

¿OTRO NIÑO?

¿Es que Zamora es un ser impoluto y culpable de nada en las desgracias ocurridas durante los años del covid en que era titular del sector Salud? ¿O es que este semipulpín está postulando a caviarón? Ni siquiera tuvo el coraje de defender su informe porque se abstuvo en la votación. Trece congresistas votaron en contra. Parece ser ya otro “Niño” de Acción Popular.

NOS QUEDAMOS TODOS

El comportamiento de los congresistas, en los últimos días, llama la atención. Nos cuentan que han cerrado filas contra el ¡Que se vayan todos! Es decir quieren quedarse a como dé lugar, tan es así que ahora creen candorosamente que Dina Boluarte, la dinámica ministra, sería una buena sucesora de Pedro Castillo, ignorando que ni siquiera tiene el respaldo de la bancada del lápiz. Pobechitos.

FUJIMIEDOSOS

Y hablando de pobechitos, también lamentable el comportamiento de la bancada de Fuerza Popular. Veinticinco parlamentarios sin el empuje necesario para convocar una conferencia de prensa y defender la posición del Tribunal Constitucional respecto al indulto de Alberto Fujimori. Basta con que un paginazo caviar o la fruncida de ceño de un organismo internacional para que se queden calladitos. Puag.

¿PETARDEROS?

Con el penoso espectáculo de la vacancia presidencial, los congresistas se han desnudado en su verdadera naturaleza colaboracionista o corrupta. Ahora está claro quiénes son los vendidos abiertos, como la banda de “Los Niños” de Acción Popular y el podemita Enrique Wong Pujada. Falta saber quiénes son los vendidos encubiertos. También queremos saber si la vacancia presidencial por incapacidad moral con los imposibles 87 votos tuvo por objetivo petardear la acusación constitucional que solo necesitaba mayoría simple de 66 votos.

VAMOS VECINO

Ya que nos referimos a Wong Pujada, en el pleno del 31 de marzo abogó por el indulto a Fujimori por su insuficiencia cardíaca. ¿Qué le pasó? ¿Le vino al recuerdo su candidatura por Vamos Vecino a la alcaldía del Callao? ¿O quiere disimular su alianza con el gobierno de Pedro Castillo?

KATHERINE AMPUERO

Pero no todo es malo en el Legislativo. Está bien que ya se esté tomando en serio la próxima elección para el Defensor del Pueblo. Ya era hora que reemplazaran al siempre dúctil Walter Gutiérrez de olvidable paso por la Defensoría. Hay diversos nombres que van desde Katherine Ampuero hasta Rosario Sasieta, pasando por un grupete de caviares que quiere meterse por los palos.

MIL TRACTORES

Interesante que el Ministerio de Agricultura tenga previsto poner en marcha, este año, un vasto plan de mecanización de campo con la adquisición de 1,000 tractores para potenciar las actividades de los pequeños productores, especialmente de la agricultura familiar. Esto es mecanización del agro que va acompañado del repoblamiento ganadero, en circunstancias que el sector ha sido declarado en emergencia por 120 días por la covid y el alza de insumos.

FERTILIZANTES NATURALES

Y ante los problemas ocasionados en el exterior, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el Midagri impulsa el uso intensivo de fertilizantes naturales para beneficiar a los productores agrarios. Se tiene previsto quintuplicar la provisión de guano de islas, pasando de 20 mil toneladas (año 2021) a las 102 mil toneladas al final del presente año, informan.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.