¿Mutuo disenso para despedir en El Comercio?
A+

Hace un mes el Grupo El Comercio, según el periodista Eloy Merchán, puso en marcha un proceso masivo de recorte de personal. “La figura que implementaron en el holding fue la del ‘convenio de mutuo disenso’. Muchos trabajadores –entre ellos varios periodistas–se negaron a firmarlo. ¿Qué pasó con ellos?”, se pregunta el colega. De seguro los despidieron, pero se beneficiaron con Reactiva 1, violando el espíritu del primer decreto supremo sobre ese programa de salvataje.

TRÍO PRESIDENCIAL

Siguen siendo motivo de risa los disfuerzos del trío presidencial -arquerito Forsyth, ‘Pantaleón’ Del Solar y “El Corredor” Julio Guzmán-, candidatos a pedido de las redes sociales y Martincito. Aunque este no quiere dejar Palacio, sin embargo, si le es imposible quedarse, una plancha de aquellos tres chiflados le aliviaría, dicen en la collera moqueguana, estar repartiendo favores a cada uno de ellos. Plop.

¿QUÉ PUESTO HAY?

En círculos de izquierdas causa gracia que los viejos trotskistas ligados a Hugo Blanco y otros de la vieja guardia ahora controlen los organismos del sistema electoral, afirman. “Empezaron con Tuesta Soldevilla en la ONPE y prosiguieron con Irribarren y Benito Portocarrero en el Reniec. Otro de sus camaradas, Farid Matuk, que se hizo conocido en el INEI con su ‘censo a plazos’ y ahora es repudiado por su idea de la cuarentena por sexo, anda preguntando ‘¿qué puesto hay?’”. ¿What?

TAMBIÉN RENIEC

¿Qué pasa en la Junta Nacional de Justicia (JNJ) controlada por el vizcarrismo, que se hace de la vista gorda sobre lo que pasa en el sistema electoral? Por lo pronto han seleccionado en las primeras pruebas a retoños caviares de la Católica para la ONPE. Algo parecido estaría sucediendo con Reniec, donde han quedado para las pruebas finales Carmen Velarde, Arístides Tejada, Adolfo Herrera, Jorge Balarezo, Carlota Casalino, Augusto Bernuy y Carlos Loyola. ¿No serán trotskos? Jua, jua, jua…

CAMBIO DE CRITERIO

La bancada del Partido Morado pidió que, sin tener dictamen de Comisión de Constitución, se debata en el Pleno la eliminación del voto preferencial y el impedimento para postulación de sentenciados. ¿Serán los mismos que hace unos días exigían que los proyectos de ley sean primero analizados y recién luego votados en el Hemiciclo?

HAPPY BIRTHDAY

Ayer cumplió años el ex congresista Jorge del Castillo (PAP) y su ingreso a la base siete fue a lo grande. Llamadas telefónicas, regalos, recuerdos y hasta un video habría sido editado en su homenaje. ¿Quiénes fueron los artífices? ‘Vitocho’ García Belaunde, Ántero Flores-Aráoz, Juan Sheput, Carlos Tubino, entre otros. Felicidades, estimado Jorge.

RENOVAR LA FE

Cientos de personas vienen firmando un pedido al arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo, para que gestione, como representante de la Iglesia Católica, la realización de misas. Este tipo de ceremonias se pueden hacer con un aforo mínimo para evitar contagios, a fin de que los devotos puedan reponer la moral y la fe, ante las malas noticias por la pandemia.

DEFENSA DE LA LIBERTAD

Así como con EXPRESO, otros medios de comunicación que no son guaripoleras están siendo víctimas de ataques cibernéticos. Esto pasó con el Café Virtual de Dante Córdova, y otro programa digital donde estaba invitado el intelectual Hugo Neira. Condenamos que se limite el derecho a la libre expresión, como sucedió en Twitter con Milagros Leiva y Juliana Oxenford.

EL CUENTO DE MOODY’S

Es un chiste que los economistas que andan con la obsesión de endeudar más y más al país, incluida nuestra “Ñañita” del MEF, se desvivan por sobrevalorar las calificaciones de Moody’s. A estos onagros o jugadores de los underwriting les hacemos recordar que lo único que hace Moody’s es calificar en forma positiva, negativa o intermedia sólo la deuda pública de los países. Nada más. Si el Perú es buen pagador de todo tipo deudas, así sean antiperuanas, como muchas de las contraídas desde el manejo del MEF por ese PPK, será AAAAA, y la calificación será negativa si no es “buen pagador”.

TRABAJO SÍ, FIGURETISMO NO

Está bien que los muchachos de la Universidad Nacional de Ingeniería y médicos intensivistas de EsSalud hayan creado un ventilador volumétrico de alta gama para atender casos graves de Covid-19. Pero está mal que Fiorella Molinelli aparezca en las redes sociales con una foto de ella con un tremendo logo que dice “liderazgo”. La pandemia no está para este tipo de figuretismos. Mal, muy mal.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.