Nativos denuncian a ONG IDL de Gustavo Gorriti

Señalan que vulneraron sus DD.HH.


Una delegación de la etnia shipibo-konibo llegó a Lima a una reunión con el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, “para denunciar a las ONG Instituto de Defensa Legal (IDL) y Forest People Program (FPP), por vulnerar sus derechos humanos al usar su nombre sin la autorización de su población y sin respetar su autonomía constitucional”.

Oenegeros abusivos

La revista especializada AgroPerú da cuenta que pobladores y líderes de la comunidad originaria Santa Clara de Uchunya, de la región Ucayali, informaron al Defensor del Pueblo que dos ONG, entre ellas el IDL, usan el nombre de la comunidad sin consentimiento, propalan denuncias falsas creando conflictos inexistentes y, para colmo, persiguen y criminalizan a los nativos que no siguen sus órdenes.

Alerta internacional

“Wilson Barbarán Soria, jefe de la comunidad Santa Clara de Uchunya, alertó a las autoridades nacionales e internacionales a no dejarse sorprender, y pidió ayuda para detener los abusos de estas ONG, amparándose en su legítimo derecho de vivir en paz”, señala la revista.

MÁS INFORMACIÓN: Abogado del IDL confirma llamada de Gustavo Gorriti a Pablo Sánchez para detener diligencia contra ONG | Esto fue lo que dijo

Tras el diálogo con los representantes de la etnia shipibo-konibo, el Defensor recibió la documentación oficial de la denuncia, asegurando que sería su voz ante la comunidad internacional.

ANA intoxicada

Más de treinta funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) terminaron hospitalizados, luego de una intoxicación masiva cuando celebraban el 16 aniversario de esta institución.

El jefe Alonzo Zapata Cornejo también estaba tocando, apurado, la puerta del baño, al parecer por ingerir pancitos con pollo cuyos ingredientes habrían estado rellenos de salmonellas y otros bichos que dan cagantinas verdes. Esperamos que todos se recuperen pronto, y se aclare la responsabilidad del proveedor de “gathering”.

¿No será el lagarto Montenegro Chavesta? Plop.

Bajo seguimiento médico

Al margen de las tomaduras de pelo, ayer circuló un comunicado de la ANA dando cuenta de este impasse de aniversario, informando que el personal afectado recibió los primeros auxilios y en otros casos fueron trasladados a los hospitales del Minsa, EsSalud y empresas prestadoras de servicios del sector.

“De acuerdo al último reporte oficial, las personas que fueron atendidas se encuentran estables y bajo seguimiento médico”. Vale.

Sin megas por AFP

¿Qué pasó con el fujimorista César Revilla, que no paga sus megas de internet? El congresista estaba presidiendo, desde Huancayo, la sesión de la Comisión de Economía donde se debatía que cada afiliado a una AFP pueda retirar cuatro UIT (20,600 soles) de su fondo pensionario, y de repente empezó a perder la conexión.

Por esto el pueblo se indigna, ya que los vagos parlamentarios deberían trabajar en forma presencial siempre.

Una Humala en Chicago

Ahora sabemos que una de las herederas de los Humala-Heredia, Illary Humala Heredia, estudia en la exclusiva Universidad de Chicago, en Estados Unidos, desde donde monitorea su reclamo para recuperar las propiedades que le fueron transferidas por sus padres, como la residencia de la calle Fernando Castrat N° 177-183-195, ubicada en Surco.

Otro reclamo

El reclamo de Illary abarca otro inmueble: el departamento N° 102 de la avenida Armendáriz 564 (Partida N° 41888202), así como el estacionamiento N° 1, ubicado en la misma avenida pero en el N° 568 (Partida N° 41888245), ambos en Miraflores, señala la prensa.

Pregunta final

Los inmuebles fueron incautados –como se sabe– por el Ministerio Público en mayo de 2018, por mandato del juez Richard Augusto Concepción Carhuancho. Todo esto se verá el miércoles 6 de marzo, en el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.

Hay una pregunta final que Humala y Heredia deben responder: ¿con qué recursos pagaron o pagan los gastos de la hija mayor en la Universidad de Chicago?

Mucho se abrocha

Mientras se aprobaba su interpelación, el ministro de Energía, Rómulo Mucho, no perdía el tiempo, y ya coordinaba con varios congresistas. Por ejemplo, se reunió con Carlos Zeballos (el “niño” que manejó Migraciones en el gobierno de Pedro Castillo), con quien abordó temas relacionados con la formalización de la pequeña minería y minería artesanal en Puno. Ojo que los votos para convocarlo fueron menos que los que tenían una posición contraria.

Defensa de periodistas

“La Federación de Periodistas del Perú rechaza enérgicamente y denuncia públicamente el despido injustificado de 12 trabajadores de Latina Televisión, quienes ejercieron su derecho constitucional de formar un sindicato y presentarlo ante el Ministerio de Trabajo”, comunicó el gremio de prensa.

Ojo que los colegas perjudicados responsabilizan a la presidenta de directorio, la exministra Cayetana Aljovín, “La Colorina”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: todo sobre el proyecto que busca modificar el bachiller automático y la Ley Universitaria

Omar Chehade sobre el caso de la JNJ: «José Luna Gálvez no podía votar en el Pleno del Congreso»

Alistan interpelación contra ministro de Salud, César Vásquez: Renovación Popular impulsa moción

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.