Ni Swing ni Vizcarra quieren ir a Fiscalización
A+

Por segunda vez consecutiva “Richard Swing” se burla de la Comisión de Fiscalización y no ha ido al Congreso. Ahora será citado de grado o fuerza. Solo falta que haga lo mismo el presidente Vizcarra, aunque esta vez el grupo de trabajo que dirige Édgar Alarcón (UPP) le pide que los legisladores puedan ir a su despacho de Palacio para que responda por los casos del citado cantante motivador y sus amigos del tenis.

FALTA CALLE

Muy tempranito llegó la aún ministra de Economía, María Antonieta Alva, a Palacio Legislativo, asustadiza, evitando a la prensa que iba a cubrir su interpelación doble. Se comentaba que iba a quedarse toda la tarde, pero luego de enterarse que llegaba una marcha contra ella, lo cual era un bluff, emprendió la retirada sin –para variar- declarar a los reporteros.

MEJORAS EN PENAL

Pero la “Ñañita” salió más tranquila de como había ingresado, después de pedir favores y más favores a las bancadas, como a la UPP, a cambio de neutralizar algunos votos que podían salvarla del desafuero. Se ofreció y se cumplió, según se sabe, mejores condiciones para el reo Antauro Humala, en el penal de Piedras Gordas, y eventualmente retornarlo al penal castrense de Chorrillos.

ACUÑA MALGENIADO

Las llamadas también llegaban, desde el mismo Palacio, al celular del hombre fuerte del partido Alianza Para el Progreso, César Acuña, pero este se mostraba gélido. Simplemente no respondía. Este gesto era interpretado como una respuesta del empresario emergente a la decisión judicial de condenar a su hermano engreído, Humberto Acuña, a tres años por un soborno de 700 soles, inhabilitándolo en el Congreso y la función pública.

EL ORO Y EL MORO

Con relación a otras bancadas, los ofrecimientos palaciegos han sido crematísticos, en el sentido de entregar recursos para obras y proyectos en sus regiones o municipios. Es lo que dio a entender el ahora levantisco Daniel Urresti provocando la furia de los acciopopulistas, que con Ricardo Burga a cabeza salieron a responderle con todo. Al cierre de esta página pobre pero honrada, al parecer nuestra “Ñañita” se salvaba con las justas, prometiendo –obvio- el oro y el moro a todo el mundo.

REFORMULAR EL PRESUPUESTO

Por lo que se ve, cada cual -cada político mejor dicho- es dueño de sus miedos y preso de sus limitaciones. Decimos esto porque en los sectores informados de temas financieros están convencidos que esta es, o era, la oportunidad para reformular el presupuesto, disminuirlo, o poner límites o tanto despilfarro, con sobreendeudamiento externo para gasto corriente (sueldos dorados para la burocracia, consultorías millonarias, mermelada para la gran prensa, etc., etc.).

PROVECHO

Si no hay cambios en esa dirección, con o sin “Ñanita”, con esta pandemia aún en curso y con la entrada de nuestra economía en una peligrosísima fase depresiva, nuestra suerte estará echada. No somos fatalistas: habrá que esperar –en ese posible nuevo escenario- un IGV mucho mayor, entre otros impuestos mayores a los servicios, como la luz, el agua, etc, etc. Los únicos nuevos millonarios serán los tenedores y brokers de los bonos de la deuda. Provecho.

CON LA AJENA

Y a otra cosa mariposa. George Forsyth debería tener más cuidado a la hora de usar recursos de la Municipalidad de La Victoria. El domingo por la noche inició un megaoperativo que parecía video de Tik Tok, con cientos de policías que solo se pueden conseguir con aval del Gobierno. Y al muchachón más se le veía hablando y moviéndose. Al final, se le acercaron “espontáneos” a vivarlo mientras él comentaba sobre sus aspiraciones presidenciales. Bla, bla, bla.

¿OTRO REGLAJE POLICIAL?

Expresamos nuestra solidaridad con el periodista Eloy Marchán, del portal El Foco. Una camioneta de placa FAA-686 estaba cuadrada a pocos metros de su casa, en actitud sospechosa de sus ocupantes. “Llamamos a la Policía y en la intervención los ocupantes se identificaron como Seguridad del Estado”, contó el colega. ¿Este Estado no solo es carterista y asaltante sino Estado policiaco?

FISCATROLS

A raíz del destape de la fiscal Rocío Sánchez con el asesor moradito Carlo Magno Salcedo, varios trols aparecieron en la cuenta Twitter de EXPRESO para atacarnos –no criticarnos- en los estilo de esas boquitas de caramelo de ‘barrunto’ chalaco. Lo malo fue que uno de ellos tiene el mismo IP de una computadora de una oficina que funciona al lado de Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público. Plop.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.