“No pasa nada”, decía Elmer Huerta
A+

“¿Si mañana o pasado se descubre un caso más en el Perú? Pues bueno, tranquilos. No pasa nada. Es un caso más como los que se están presentando en otros países del mundo”, decía el 27 de enero el chakano Elmer Huerta, sobre el coronavirus. Ahora que está en la comisión ad honorem de médicos que asesoran al Gobierno, sería bueno recordar que, el 7 de marzo, también decía que las personas sanas no debían usar mascarillas.

RECHAZABA MASCARILLA

Todos los sesudos “análisis” del coronavirus quedaron de lado ante la realidad, como le ha sucedido al oncólogo Elmer Huerta, quien tuvo que además de admitir que estamos en una pandemia, y hace cinco días también reconoció que es mejor cubrirse boca y nariz cuando salimos a la calle. “Como precaución, mejor uso la mascarilla”, terminó admitiendo.

ASALARIADOS PARA ATACAR

Mientras tanto, los troles que apoyaban a Susana Villarán, a Ollanta Humala, a PPK, y últimamente a Martín Vizcarra, lanzaron su campañita en redes contra el doctor Ernesto Bustamante, quien cometió el “delito” de cuestionar las compras de pruebas rápidas. Inmediatamente, funcionarios del Poder Ejecutivo y conocidas guaripoleras empezaron a difundir pseudodenuncias que no desmentían que se gasta millones en tests que no detectan el Covid-19.

MILAGROS DE LEY

Se aclaró que Milagros Leiva tenía razón frente a la agente policial que le exigía un nuevo salvoconducto y otros papeles, y terminó deteniéndola durante más de una hora. En comunicado conjunto del Ministerio de Defensa y el del Interior, se reiteró que “solo será necesario” que un periodista muestre el pase especial de tránsito emitido vía internet, fotocheck del medio de comunicación y DNI. Ojalá se eviten más confusiones.

ASESOR BAJO LA LUPA

Por la Tercera Vicepresidencia del Congreso se vio a José Fernández, asesor del excongresista Roberto Vieira, actualmente investigado por supuesto tráfico de influencias. El funcionario también ronda la bancada de Podemos Perú. ¿Será que quiere ser personal de confianza del vocero Daniel Urresti?

DÍA DE LA ORACIÓN

Ya con los proyectos de ley pasados del Día del Cuy, del payaso o la ley del emolientero era bastante para el Congreso, siendo solo admitido este último. Pero ahora hay un proyecto titulado ‘Día nacional de la oración’, presentado por el legislador evangélico Orestes Pompeyo Sánchez Luis (Podemos). ¿No basta con que hay una Semana Santa que concentra los rezos y plegarias de la tradición judeocristiana? En este plan vamos a tener día del uñero o día del coronavirus.

ACHATADOS

Echamos una mirada al panorama político, y vemos que hay un achatamiento y preocupación generalizada. En el Congreso más aún porque no saben qué hacer, tanto que se sienten que están contra la pared. Por un lado, reciben la presión palaciega de no sesionar, pero la mayoría obvio que quiere que haya sesión plenaria. El problema es más urticante con el tema de la delegación de facultades al Ejecutivo. Plop.

RESQUEMORES

Cuidado que la delegación de facultades del Congreso al Ejecutivo, si bien urgente para muchos, no carece de detractores porque una delegación total de facultades puede ser peligroso y un pretexto para estatizar el sector privado en Salud. En todo caso, que sea limitado estrictamente a la epidemia del coronavirus. De otra forma se puede abrir la caja de Pandora a límites insospechados, es decir el uso político de la salud.

ESTUVO TRANQUILO

Este martes, a las tres de la tarde, se reunieron los empresarios del sector privado en salud con el ministro Víctor Zamora. Al parecer, a consecuencia de las críticas de “cooptar” a las clínicas y de su anuncio de que todos nos vamos a contagiar de coronavirus, el ministro estuvo más que tranquilo. Miren pues. Menos mal que ya no hay tuits virulentos.

CONTROL CONCURRENTE

El contralor general Nelson Shack, señaló que “en la última sesión del Consejo de Estado se reiteró la necesidad de aprobar la aplicación del control concurrente, para poder acompañar la correcta disposición y ejecución de los recursos en esta emergencia” que, como han dicho la autoridades del Ejecutivo, sería de unos 15 mil millones de soles.

NECESITAN APROBACIÓN

Shack añadió que hoy el Congreso podría aprobar las propuestas presentadas por la Contraloría, y respaldadas por el presidente Martín Vizcarra. “Estamos coordinando con el presidente del Congreso y pediremos a la Junta de Portavoces que se incluya como punto de agenda de este primer pleno”, señaló. “Corresponde al Pleno del Congreso la aprobación del control concurrente para los recursos de la emergencia”, insistió el alto funcionario.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.