No pueden cambiar reglas de elecciones municipales

A través de un comunicado conjunto, el JNE y la ONPE advierten que no es viable el cambio de reglas electorales estando en curso el proceso electoral.

Ambas instituciones señalaron que a pocos días de la realización de los comicios internos, el Congreso de la República ha aprobado una ley que implica la modificación del cronograma de las elecciones internas, en las que se definirán a los candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del próximo 2 de octubre.

Señalaron que a la fecha, la ONPE ha impreso más de setecientas mil cédulas de sufragio y más de cinco mil padrones de electores afiliados, así como el resto de material electoral, etc.

¿ANÍBAL Y SU JEFE?

Tras la decisión del pleno de interpelar al jefe del gabinete ministerial, al final de la tarde, Aníbal Torres recibió en su despacho, nada más ni nada menos, que a Carlos “El Gallo” Zamora, sindicado como el más importante agente de inteligencia cubana y, acaso, cerebro de la conducción política de nuestro país (desgraciadamente increíble). Además de “consolar” a Torres, acaso su presencia en la sede del Ejecutivo obedece a algún tipo de mensaje que busca transmitir, para demostrar que mantiene el control. Qué orgullo deben sentir en La Habana.

ESPÍA DE LARGA DATA

El “Gallo” Zamora ha trabajado por más de medio siglo en la organización de operaciones de inteligencia para su país, y promovido –desde las sombras– en Bolivia y Venezuela, los cambios de modelo económico y de constitución en dichos países, para que los regímenes del “Socialismo del siglo 21” se eternicen en el poder, con la subsecuente supresión de las libertades individuales. ¿Alguien puede dudar que, en este caso, por ejemplo, Vladimir Cerrón, formado ideológicamente durante 11 años en Cuba, no le rinde pleitesía al “Gallo”?

UCV CON ROCHE

Tras la propalación del informe que dejó al descubierto el plagio (cien por ciento del marco teórico y 54% del total de la tesis) cometido por el presidente Castillo y su esposa, Lilia Paredes, para que pudieran acceder al nivel académico de magíster, la Universidad César Vallejo, en donde cursaron el posgrado y validaron la tesis (claustro de propiedad de otro sospechoso de plagio), emitió un comunicado público, indicando la conformación de una comisión investigadora para evaluar el referido documento. ¡Qué tal roche!

EN EL RECUERDO

Se realizó la misa para conmemorar un mes de la partida de la doctora Elena Tasso, pero su hijo Ollanta Humala brilló por su ausencia. Solo asistió una hermana del expresidente, y la “guardia sanmarquina”, como les llamaban amistosamente a excompañeros de estudios, y algunos exmilitantes del Partido Nacionalista. Esperamos que la familia pronto supere la pérdida de una persona que siempre fue amable.

CUIDADO

Por el fin de semana largo, el congresista de la lampa conocido como “La pelvis” volvió a las andadas. Estuvo brindando con unos correligionarios y amigos, y se pasó de tragos, a tal punto que se propasó con uno de ellos, quien tuvo que exigirle respeto. Se pueden tener orientaciones distintas, pero nadie puede ampararse en ello para hostigar, y menos manosear a otras personas.

“JACKIE FAKE NEWS”

Tantos años de querer embarrar a los héroes de Chavín de Huántar dejan huella en algunas mentes. Una corresponsal del diario español El País afirmó que hubo una “ejecución extrajudicial” de un terrorista del MRTA que había secuestrado a decenas de peruanos. Sería bueno que se documenten bien, porque hace cinco años se archivó la última de las investigaciones, y se descartó la tesis de los gallinazos.

NO HABÍA RESTRICCIONES

La vicepresidenta del Congreso Lady Camones aseguró que el Parlamento no recibió ninguna entrada para disfrutar del partido de Perú contra Paraguay en un palco exclusivo del Estadio Nacional, obviamente ningún político quería perderse este momento histórico. “En ningún momento ocurrió que el Congreso haya pedido estas entradas, tampoco hubo ninguna restricción sobre que no se podía ir con familiares”, comentó.

ENTRADAS DEL IPD

Pero no contábamos con una interesante pregunta de la prensa dirigida a la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, quien respondió diciendo que es normal la entrega de entradas por parte del Instituto Peruano de Deporte (IPD) como cortesía porque era un día muy importante para la selección y para el Perú.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.