¿Nuevas renuncias en Fuerza Popular?

  • Fecha Martes 8 de Enero del 2019
  • Fecha 1:20 am




Ayer, mientras los “fujis” abandonaban el Pleno, se quedaron Lourdes Alcorta, Rolando Reátegui, Miguel Castro y Glider Ushñahua. “¿Por qué no renuncian?”, les dijo la Salgado. Castro, otro “colaborador eficaz”, se estaría alejando de los naranjas. La foto es su futuro: la soledad del poder.

ACUERDO URGENTE

Estaba clara la desesperación de la concentración mediática para que se firme, contra viento y marea, el acuerdo traidor con Odebrecht. Los cuentos de los abogados para este fin eran múltiples. Por ejemplo, que la contrapartida por parte de la constructora carioca sería muy “beneficiosa” para el Perú. Nos referimos a la información de que sería “una bomba” que remecería al país. Falso. Y es que hace tres meses tanto Marcelo Odebrecht como Jorge Barata declararon ante magistrados de su país que en lo sustancial no tenían nada nuevo respecto del Perú en el caso Lava Jato.

TEMA DE FONDO

Los mismos abogados que llevaron adelante el acuerdo, entre ellos Rafael Vela y José Domingo Pérez, que poco o nada saben de temas técnicos de altas finanzas o de proyectos de avanzada ingeniería civil, junto con un procurador del Ministerio de Justicia, al margen del “ripio” que pagará Odebrecht en 15 años, han vendido la idea de que Odebrecht ya es una “compañía honesta y rehabilitada” con la que el Perú debe trabajar. Este es el tema de fondo, reiteramos, y el caso Chávarry era una piedra en el zapato.

SOBORNOS

La resistencia de Chávarry, y la historia lo dirá dentro de poco, será reivindicada. Porque no solo él sino una vasta legión de ingenieros, economistas y conocedores de contrataciones del Estado, incluida la prensa libre, dejó en claro que en el caso Odebrecht debió investigarse en este orden: 1) los sobornos a presidentes y altos funcionarios, y 2) las sobrevaluaciones de miles de millones de dólares… Pero no. Los fiscales hablantines solo tuvieron fijaciones hacia los “aportes” venidos del Brasil a las arcas de Fuerza Popular y del Apra. Nada más.

COBARDÍA

Ahora está claro que en este país no hay lealtades, menos aún en sectores que se supone ilustrados, como se ha visto en el mismo sistema de justicia, que solo han reaccionado, en el caso de la Fiscalía, cuando este diario puso en claro, a través del jurista liberal Enrique Ghersi, que el proyecto del Ejecutivo de declarar en emergencia el Ministerio Público era inconstitucional por donde se le mire. Mucha cobardía en sus elites e ignorancia en la base popular que ha sido idiotizada por la concentración mediática y las encuestadoras.

NI PARA ESO

Respecto de Fuerza Popular ya tenemos opinión clara. No sirven ni para manejar una crisis de esta naturaleza. Chávarry solo ha hecho mucho más que esa recua de congresistas donde si hay algo rescatable, los dedos de la mano sobran. Por un lado, Fujimori padre presionando por medio de otro impresentable para que Fuerza Popular entregue en bandeja la cabeza de Chávarry…

¿Y SALAVERRY?

Y por otro lado la miopía de la bancada naranja que hasta soporta a un Daniel Salaverry, el mismo que nunca investigó nada de los latrocinios del gobierno de los Humala-Heredia, y, lo que es más delicado, hay indicios cada vez más evidentes de que es prisionero de Palacio porque sería “colaborador eficaz” (soplón, para el vulgo) en un caso de “pitufeos” que pronto saldría a luz. Cuidado keikistas: a este plan el objetivo es desaparecer a Fuerza popular.

NO ES MENDIGO

El empresario Lorenzo Sousa Debarbieri nos solicita rectificar la información publicada ayer en esta sección. Dice en una breve carta que “es absolutamente falso que haya sido declarado en quiebra, como también que ello conste en Registros Públicos”. Añade que las leyes respecto a este tema no le son aplicables en razón de su domicilio. Estima, también, que el “error en la información” se debería a que “actualmente se difunden noticias inexactas que responden a intereses económicos antagónicos”. Damos cabida a su versión, no obstante que obra en nuestro poder el documento de la Sunarp que da cuenta de la resolución de Indecopi que dispone publicar la disolución y liquidación del patrimonio del Sr. Sousa.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Rafael Vela: La próxima semana estaremos en condiciones de acusar a Ollanta y Nadine

Rafael Vela: La próxima semana estaremos en condiciones de acusar a Ollanta y Nadine