Nueve regiones eligen hoy a sus autoridades en segunda vuelta

Hoy se llevará a cabo la segunda vuelta electoral en nueve regiones del país. Los habitantes de Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura tendrán la oportunidad de elegir a sus autoridades regionales para el próximo periodo 2023-2026, por lo que se pide a los responsables de los entes electorales y a los miembros de la Policía Nacional estar alerta para que el escrutinio se lleve con normalidad, respetando las reglas electorales y salvaguardando la elección popular de las nuevas autoridades, en estricto cumplimiento y defensa de la democracia.

NO SE RESIGNAN

Un grupo de congresistas oficialistas estaba pensando en presentar una moción de censura contra la primera vicepresidenta Martha Moyano (Fuerza Popular) pero, al parecer, se desanimaron después de la presentación de la moción de vacancia por permanente incapacidad moral contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Y es que algunos grupos izquierdistas no se resignan a tener a una fujimorista en la mesa directiva del Parlamento.

MESA DIRECTIVA

El rechazo de parte de ese grupo de izquierda se acentúa debido a que Martha Moyano junto con Alejandro Muñante (Renovación Popular) son los vicepresidentes de la mesa directiva del Congreso que demuestran abiertamente su animadversión hacia el presidente de la República, Pedro Castillo, quien se ha ganado a pulso ese sentimiento con los presuntos hechos de corrupción que habría cometido. En cambio José Williams, congresista de Avanza País y titular del Parlamento, es más mesurado pese a ser general en retiro, y ni hablar de Digna Calle (Podemos Perú) quien se inclina para el lado gobiernista.

ATENTOS CON PODEMOS

Los congresistas promotores de la vacancia de Pedro Castillo han pedido a los colegas que apoyan la salida del Presidente que estén atentos ya que en los escasos días que faltan para el 7 de diciembre, fecha en la que se debatirá la moción de vacancia, vigilen qué parlamentarios se han reunido o que estén por reunirse con algún miembro del Ejecutivo pues los ofrecimientos y las negociaciones estarán a flor de piel. Por ejemplo, existe preocupación en el caso de los congresistas de Podemos Perú, quienes si bien han firmado la moción, en los últimos días han criticado su presentación. No sería raro que voten en abstención.

FAVORITOS

Aunque todos fueron elegidos por Perú Libre (PL), hay un cierto resentimiento entre los parlamentarios de PL hacia sus pares del Bloque Magisterial. ¿El motivo? Los congresistas del bloque de maestros tienen las puertas abiertas de Palacio de Gobierno y se reúnen casi seguido con el presidente Pedro Castillo; ello no sucede con los legisladores de Perú Libre que tienen que rogar por una cita con el mandatario, pese a que el Presidente llegó a la Presidencia a través de ese partido.

LEGULEYADAS

Nos cuentan que los abogados del presidente Pedro Castillo están justificando su paga, y le están buscando la más mínima falla a la moción de vacancia presidencial. Un primer intento fue el efectuado el viernes cuando trataron de dilatar el tiempo de presentación del mandatario ante el Pleno del Congreso este 7 de diciembre, pero no les resultó. Según nos informan estarían buscando otro subterfugio legal o constitucional para evitar que el debate de la citada moción se efectúe en el día acordado.

NO HA RENUNCIADO

Aclaramos que Marlen de la Rosa, vocal suprema que dirige la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), no renunció al cargo. Lo que pasa es que a fin de mes culminaba su periodo, y hasta ahora la Junta Nacional de Justicia no designa al responsable de la Autoridad de Control del Poder Judicial. Desde enero, Ulises Yaya evaluará a jueces y personal administrativo del Poder Judicial.

ESTÁ EN OTRA

Hasta ahora la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – Reniec, Carmen Velarde, no identifica a los culpables de los muertos bamba en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Para colmo, sus idas y venidas han provocado una huelga que no tiene cuándo acabar. Claro, como la funcionaria se dedica a brindar con sus amigos caviares, casi nadie le saca en cara sus errores.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.