Perú no clasificó y nunca debemos olvidar a esta fiscal

Pasará uno, dos, tres días, y así sucesivamente, y el dolor irá disminuyendo porque Perú no clasificó al mundial de Qatar, «pero lo que nunca deberá disminuir y menos olvidar es lo que esta roja [María Margarita Picasso Díaz] le hizo a nuestros seleccionados antes de un partido tan importante contra Colombia en donde nos ganaron 3-0. ¿Se acuerdan, no?», escribe una tuitera.

Ese día la Fiscalía, a través de doña María Margarita, envió citaciones a los jugadores que publicaron videos en sus respectivas redes sociales apoyando una opción política. La fiscal quería que fueran a declarar si les habían pagado o no. Esto afectó tremendamente a los muchachos, recordó Juan Carlos Oblitas.

¿CONGRESO CASTILLISTA?

Entre gallos y medianoche el Congreso cruzó el Rubicón y ahora es el sostén del inquilino precario de Palacio. Y es que mandó al archivo el informe congresal del fraude electoral de las elecciones pasadas. Esto, no obstante que un candidato a colaborador eficaz, Zamir Villaverde, declaró que se pagó al titular del JNE, Jorge Salas Arenas, y a otros, a través de Vladimir Meza, más de US$ 3 millones con tal de torcer la voluntad popular.

GRACIAS, ACUÑA Y LUNA

Gracias, César Acuña (APP) por ese apoyo a su paisano de Chota mediante la abstención, con la sola excepción de Roberto Chiabra. Una primera consecuencia es que Gladys Echaíz renunciaría a esa célula política que defiende universidades de dudosa factura en el Parlamento. Gracias, José Luna y Daniel Urresti, de Podemos Perú (PP), del mismo grupo de interés, por votar por el archivamiento del informe del almirante Jorge Montoya. El negocio de la César Vallejo y Telesup tienen oxígeno, también los procesos judiciales de sus dueños.

BENEFICIARIOS

Y la verdad aparece redondeada cuando «los mismos partidos que se beneficiaron por el cambio ilegal del cronograma electoral [su ampliación por 72 horas] votan contra el Informe Final de la Comisión que investigaba el Fraude. ¿Así o más evidentes? La ampliación (…) NO fue gratuita», precisa César Combina. Y el principal beneficiario, el partido de Vladimir Cerrón, concretó más de 1,600 nuevas inscripciones, superando largamente las que tenían hasta el 14 de junio, que se podían contar con los dedos de la mano.

INCAUTOS

En suma, Salas Arenas extendió el tiempo de inscripción para beneficiar al oficialista Perú Libre y sus aliados de Somos Perú, la acuñista APP y Podemos, lo que no hizo con el Apra ni con PPC, entre otros partidos, en el 2020. Si esto es así, ¿aún hay incautos que piensan que la bancada de APP debe presidir el Congreso con Eduardo Salhuana a la cabeza, con todo el rosario de denuncias, algunas vigentes, que carga este izquierdoso? En el caso de Podemos es también escandaloso porque no se había inscrito ni el bocatán de Urresti, candidato a la alcaldía de Lima.

PIDEN APOYO A USA

La dupla Jorge Salas Arenas y Piero Corvetto, de la ONPE, no contentos con recibir este apoyo del Gobierno, principalmente a través de APP y PP, que por cierto no son partidos políticos, se trasladó a la embajada norteamericana a pedir el apoyo de los gringos ante el rechazo de haber postergado la inscripción de listas en el JNE. ¿Se ha prestado a esta maniobra la embajadora Lisa Kenna?

LA OTRA CARA DE ACUÑA

César Acuña ha lanzado una frase célebre: «Se demostró que Christopher Acosta me difamó [en su libro ‘Plata como cancha’], pero es como si fuera un hijo mío», por lo tanto -dice- «lo libero de culpa y retiro demanda o me desisto». Plop. Buena, jugador.

YA LOGRÉ MI OBJETIVO

«El señor Acosta fue sentenciado por difamarme y yo me siento satisfecho porque se demostró que me había difamado y pienso que no hay que seguir más allá, porque ya logré mi objetivo de reivindicar mi nombre, porque tengo hijos, tengo nietos, tengo familia. Pienso que es bueno que se sentencien a los periodistas que difaman», opinó.

¿LA CURACA?

Decenas de seguidores del Palacio Legislativo nos saludan y expresan congratulaciones por nuestro estilo fiscalizador y jocoso proveniente de este espacio pobre pero honrado. Nos dicen nuestros informantes que desde las cinco de la mañana están pendientes, sobre todo, de los datillos de Maricarmen y su combo que reinan en el ayllu o curacazgo de la Plaza Bolívar.

OLIVOS VS EL OTRO MONTOYA

La presidente de comisión agraria del Legislativo, Vivian Olivos, criticó a su manera al estrafalario ministro de Ambiente, Modesto Montoya, por decir que la contaminación del río Chillón con zinc sólo afectará a los peces. ¿Qué cosa? «Le pido que se sumerja al río y si sale vivo, bendición y protección divina», lo remató. Ja, ja, ja. Muy bien, pulpina.

PASAPORTES

Hace bien el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (FP), quien exhortó al canciller César Landa a tomar medidas al corto plazo para que el precio del pasaporte tenga el mismo costo en todos los consulados peruanos en el mundo, para beneficio de nuestros compatriotas. Vale.