Ocho ministros de Cultura en lo que va del Gobierno

Ocho ministros de Cultura en lo que va del Gobierno
  • Fecha Jueves 5 de Diciembre del 2019
  • Fecha 12:40 am

¿Ministros de Cultura de este gobierno? Son ocho en sus dos fases: en la era de PPK están el robusto Jorge Nieto, Salvador del Solar y Alejandro Neyra. Con el moqueguano pasaron por allí Patricia Balbuena, Rogers Valencia, Ulla Holmquist, Luis Castillo y el llorón Francisco Petrozzi. ¿Quién será la nueva víctima de los caprichos palaciegos? ¿Tal vez Cecilia Bákula o Diana Álvarez Calderón, patrocinada por Pablo “Cutreriano”?

’MESSI’ EN EL MTC

Se llama Carlos Estremadoyro Mori, el Popular ‘Charly Estremadoyro’ o ‘Messi’ por lo jugadorazo que es con el presupuesto público, nos escribe desde el MTC personal de carrera. Dicen que es el hombre de confianza de Martín Vizcarra, a veces por encima del pequeño gigante Edmer Trujillo, titular del portafolio. ¿Es cierto?

TRES VECES…

Nos gustaría saber en qué obras anda metido este ‘Messi’ Estremadoyro, a quien el Larguirucho del sur tuvo que retirar hasta en tres oportunidades en su gobierno regional de Moquegua, donde fue gobernador entre 2011 y 2014. ¿Por qué lo retiraba? ¿Por indicios de corrupción? Pero Vizcarra siempre lo volvía a jalar, apenas pasaba la marea de los escándalos en que se metía ‘Messi’.

PREGUNTAS CLAVE

El jurista liberal Enrique Ghersi ha planteado en forma magistral las dos preguntas claves para al pleno del TC que escuchó los alegatos sobre la demanda competencial planteada por el Congreso al Ejecutivo. Gilbert Violeta lo resume así: 1) ¿Se puede hacer cuestión de confianza sobre atribuciones que no son del Poder Ejecutivo?, y, 2) ¿Puede haber “denegatoria fáctica” a la cuestión de confianza? Se acabó el debate.

¿NO MÁS AMISTAD?

Al parecer la amistad que tenían Eloy Espinosa-Saldaña (‘Ojitos’) y Marianella Ledesma se ha resquebrajado de forma tal vez irreparable. Resulta que el martes por la noche estuvo Eloy en una radio local, revelando que ya se tenía la intención de que él sea un candidato a la presidencia del TC y que Ledesma le iba a dar su voto, sin embargo, todo cambió cuando le propusieron a Ledesma el preciado cargo.

EN DOS MINUTOS

Según Eloy, Ledesma ya había dicho que votaría por “un candidato” (es decir, por él), por lo que se daba por ganador en el TC. Culminada la reunión a las 9:58 am, Espinosa dice que se fue a los servicios y regresó a las 10 en punto para votar, y se dio con la sorpresa de que Ledesma ahora votó por su propia candidatura. Prácticamente lo dejó en el aire. Ahora, Eloy está más rojo que camarón en chupe arequipeño. “Ella no me ha llamado, y no entiendo por qué yo la llamaría”. Auch.

MÁS RESPETO A DON ISAAC

En redes sociales circuló la falsa noticia de que Isaac Humala, columnista de este diario pobre pero honrado, había fallecido, haciendo recordar el caso de Vitocho’ García Belaunde cuando mandó al más allá a Valentín Paniagua. Esto no habría sido una inocente equivocación, como con el acciopopulista, sino un acto de maldad. Liliana Humala, sobrina del patriarca de Oyolo, ya habría identificado a la culpable, y sería una aficionada a apuntar todo en sus agendas.

SABORRRR

Vimos muy contento al congresista Marco Arana, junto a sus asesores, degustando deliciosa comida chiclayana frente a Palacio Legislativo. Se le vio con mejor semblante, rejuvenecido, como si tuviera novia joven, y no como antes en que el ceño fruncido era su divisa. Sin duda, uno es el iracundo exsacerdote en los debates parlamentarios, y otro cuando se trata de disfrutar el sabor nacional.

CADA 36 DÍAS

Como muchos internautas, nosotros también amamos las matemáticas y las estadísticas porque son la otra lectura a los rollos insufribles de los abogados penalistas. Además, son información objetiva, irrefutable, claro, si están bien hechas. Ayer renunció el tenor Petrozzi, y a un colega se le ocurrió sacar la estadística de ministros renunciantes. Ay, mamacita. Son 17 en 621 días, lo que representa –al margen de un lamentable deceso– un ministro cada 36 días sin contar los gabinetes completos.

RENUNCIAS COMO CANCHA

Veamos: Renuncia del ministro Daniel Córdova; renuncia del ministro David Tuesta, del ministro Salvador Heresi, de Mauro Medina, Patricia Balbuena, Christian Sánchez, Silvia Pessah, del primer ministro César Villanueva, del ministro Carlos Bruce, Edmer Trujillo (aunque volvió al MTC), fallecimiento del general José Huerta; renuncia del ministro Jorge Meléndez, de Carlos Oliva, de Francisco Ísmodes, de Nelson Popolizio, de Zulema Tomás y el tal Petrozzi. ¿Hay más? ¿Y alguien sabe si 36 días es un promedio normal?, se preguntan.

PSEUDOINDIGNACIÓN

Muy apresurados, el Ministerio de la Mujer y la Defensoría del Pueblo salieron a rasgarse las vestiduras porque nuestro columnista Hugo Guerra había llamado “mocosita” a la titular de Economía, María Alva. Este adjetivo usan personas mayores con sus menores, como es el caso, sin intención insultante, la cual solo está en la cabeza de los mal pensados. Lean el DRAE, borricos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Salvador del Solar: “Creo que viene la posibilidad de un Congreso refrescado”

Salvador del Solar: “Creo que viene la posibilidad de un Congreso refrescado”