Odebrecht los cría… y ellos se juntan
A+

A la izquierda, a la derecha y al centro, los tentáculos de la constructora brasileña llegan a la Plaza de Acho. Los taurinos Rosa María Palacios –quien hacía campaña por el No financiado por Odebrecht-, Diego García-Sayán –quien no informó de sus trabajos para Odebrecht- y Javier Sota Nadal –quien firmó el contrato de la Interoceánica Sur de Odebrecht. ¿Qué tendrán en común? ¿Bailar samba al son de la música de la constructora carioca?

DEFRAUDACIÓN

¿Qué pasó con el decreto de urgencia que debía firmar Vizcarra para que la Sunat pueda ejecutar cobranza a Odebrecht de los 1,032 millones de soles? Ya está claro que la Fiscalía solo puede excluir de responsabilidad penal y no delitos comunes como defraudación tributaria. ¿Se excedieron en los “incentivos” a Odebrecht?, se interroga Manuel Romero Caro en sus redes sociales. A ver si los permisivos Rafael Vela y José Pérez responden.

¿ENFRIANDO EL CASO?

El fiscal Germán Juárez Atoche, a quien siempre hemos considerado un hombre correcto e independiente, ¿qué espera que no toma el toro por las astas sobre el conocido colaborado eficaz Eduardo Sánchez Bernal, el emisario ecuatoriano de la constructora CASA, que entregó US$ 100,000 a Peruanos por el Kambio (PPK) en la campaña presidencial de 2016? ¿Espera que el tema se enfríe, se congele y pase al olvido?

NOS VOLVEREMOS A VER

Cuando ayer juramentó el congresista y excontralor Édgar Alarcón, no pudo dejar de saludar y darle la mano al presidente Martín Vizcarra, quien indebidamente asistió a un acto de entrega de credenciales que siempre ha sido en el marco estricto del fuero parlamentario. Parecía, por las caras, que Alarcón, conocido por audios de Chinchero, le decía al moqueguano “ahora pues volveremos a vernos, amiguito”. Plop.

MANOS SUDOROSAS

Lo que trascendió sotto vocce es que en ese protocolo aburrido de 130 personas dando la mano al inquilino de Palacio y a las autoridades del Jurado Electoral, más de uno tenía las manos sudorosas, tal vez de tanto estrechar otras manos, problema al cual no era ajeno Martincito. Cuidado con el coronavirus, que se transmite principalmente por las manos. Optemos mejor por una salida radical: obviemos los excesos en ese tipo de protocolos.

SIN PISO

Gracioso y hasta un poco de vergüenza ajena provocó ver cómo dejaban sin piso a la izquierdista Rocío Silva Santisteban días atrás. Resulta que primero escribió en su Twitter que EXPRESO tergiversó sus declaraciones, al publicar que ella dijo que Frente Amplio no le daría la confianza al premier. Lo jocoso fue cuando en diálogo con un medio local, el secretario general de su partido, Jorge Aparcana, dijo que no le darán el voto de confianza al premier Zeballos. Qué feo roche.

32 MILLONES AL AGUA

Nos cuentan que el acceso al puente Chinchipe, ubicado en Cajamarca e inaugurado por Vizcarra en diciembre de 2019, se vino abajo hace pocos días. ¿Cómo es eso de que un puente, que se supone tiene estudios no solo de ingeniería civil sino de hidráulica, se desploma a los tres meses? ¿O sea que los 32 millones de soles gastados en esta obra se fueron al agua?

TAMBIÉN EN MOQUEGUA

Y el 26 de febrero, a eso de las tres de la tarde, en Moquegua, ingresaron las aguas de la quebrada del cementerio por las copiosas lluvias en la zona. Y es por allí donde está construido el hospital del Moquegua, no obstante que los técnicos del Colegio de Ingenieros recomendaron a Vizcarra no hacer esa obra. Pero lo hizo, con adelantos para sus amigos del ‘club de la construcción’ con cerca de 42 millones de soles indebido para una obra que no tenía ni expediente técnico completo.

¿SE ARREGLÓ?

El día que nombraron a Susana Vilca Achata como ministra de Energía y Minas, EXPRESO intentó acceder a las resoluciones que la nombraron viceministra del sector a inicios del gobierno de Ollanta Humala en el 2011, y a las resoluciones por las que la retiraban del cargo en el 2012, pero no salió absolutamente nada; por el contrario, cuando encontramos las supuestas resoluciones, la página de El Peruano decía que iba a actualizar la información. ¿Habrán corregido este brulote? ¿O querían ocultarlo?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.