OFICINA DE RONDAS EN PALACIO
A+

Las rondas campesinas tendrán en breve una oficina al lado del Despacho Presidencial, para “latigar” a los corruptos, dio a entender Pedro Castillo, durante la inauguración del VII Encuentro Nacional de Rondas Campesinas, Nativas y Urbanas del Perú que se realizó en Yurimaguas (Loreto). El mandatario les invocó a luchar contra las “mafias más grandes que tiene la patria”. Cuidado que agarran a latigazos a varios de sus ministros y personal de confianza.

PORTAZO

Hace pocas horas Martín Vizcarra criticó el comportamiento de los partidos de izquierda y de derecha pues, según dice, el Perú no está para sufrir los embates de su incapacidad. Muchos se preguntarán a qué viene la crítica, cuando Vizcarra no tuvo miramientos en enviar a su mensajero, el excongresista Daniel Salaverry, para que sea el portavoz de Pedro Castillo ni bien terminó el recuento de votos tras las elecciones. Y es que, debido al proceso fiscal que tiene que afrontar por las múltiples acusaciones de presuntas coimas cuando era gobierno regional de Moquegua, Perú Libre le terminó dando un portazo en la cara.

POR FAVOR, UN PSICÓLOGO I

De ser el presidente de la República y con ello el hombre más poderoso del país, Vizcarra terminó siendo un lastre para cualquier partido político, ya que tiene que enfrentar muchas acusaciones de corrupción. Pero como se ha convencido a sí mismo que es el adalid de la lucha anticorrupción y que esvíctima de la furia de sus adversarios, no tiene problemas en publicar en sus redes sociales la ficha de afiliación al movimiento político que quiere crear denominado “Perú Primero”, a ver si algún incauto cae y se afilia. ¿Será que el exmandatario se ha bañado en manteca y todo le resbala o necesita con urgencia los servicios de un psicólogo?

POR FAVOR, UN PSICÓLOGO II

Otra que le sigue los pasos a Martín Vizcarra es Gloria Montenegro, quien fue su más ferviente defensora y hoy en redes sociales pide que se investigue y se sancione al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco por habérsele encontrado $ 20 mil en el baño de su oficina y 80 mil soles en sus cuentas. Ese hecho se tiene que indagar y sancionar, pero sería bueno que habiendo sido ministra y por lo tanto cercana a Vizcarra, también pida investigación y sanción de todos los hechos de corrupción de los cuales se le acusa a su expresidente, cuyas secretarias están siendo investigadas precisamente por presuntos favores a los amigos del exmandatario. Si la Fiscalía hubiese revisado los baños del personal más cercano a Vizcarra, ¿qué hubiera encontrado?

CHASQUIS

Hace pocos días, dos pobladores vestidos de chasquis y provenientes de Huamachuco, La Libertad, llegaron hasta Palacio de Gobierno, corriendo como lo hacían en el pasado los que llevaban mensajes o recados en el Tahuantinsuyo. Aunque no deja ser curiosa la forma en que los dos ciudadanos llevaron sus reclamos concernientes a la falta de carreteras, postas médicas, escuelas, entre otros, lo preocupante es que tengan que llamar la atención del mandatario a través de la prensa. ¿No era que el gobierno de Castillo iba a atender a cualquier ciudadano que efectuase un reclamo?

A FAVOR Y NO EN CONTRA

Ayer en Yurimaguas, Loreto, el presidente Pedro Castillo se quejó de las marchas que los ciudadanos efectúan en su contra e incluso llegó a decir que representan a grupillos que quieren desestabilizar al Gobierno. Sin embargo, el mandatario no dijo ni una palabra del plantón que hicieron los militantes de Perú Libre el pasado 25 de noviembre cuando cerca de 500 personas con un muñeco gigante con la figura del jefe de Estado estuvo en el frontis del Congreso, para apoyar a la premier Mirtha Vásquez, quien iba a solicitar la aprobación del Presupuesto General del 2022. ¿Será que para Castillo sólo deben efectuarse marchas a su favor y no en contra? Por si no se ha dado cuenta, el Perú aún vive en democracia.

¿Y EL FINANCIAMIENTO?

Y no sólo se trata de los derechos de quienes efectúan las marchas sino de sus financiamientos porque la gran diferencia entre las manifestaciones a favor del Presidente y las que están en su contra es que las primeras pueden estar siendo financiadas por el propio Gobierno. Para muestra un botón: cuando se iba a realizar la interpelación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, una caravana de carros llena de pancartas se paseó por delante del Parlamento, mostrando su apoyo al titular del MTC. También hubo un plantón al frente del Congreso, de personas que estaban en contra de la interpelación. ¿De dónde salió el dinero para dichas actividades?

BRONCAS PARLAMENTARIAS

La congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, titular de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico, denunció públicamente que dos trabajadores de la bancada de Fuerza Popular han intentado interferir en las sesiones ordinarias de la mencionada comisión. Según la parlamentaria “durante las dos sesiones ha sido víctima de hostigamiento y acoso político de parte del Sr. Quilca y de la Sra. Carmen Lozada”. De acuerdo a su denuncia ha sido maltratada verbalmente por el primero de los mencionados.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.