OJITOS SE AFERRA AL TC
A+

Así como Marienella Ledesma, titular del TC, se entromete en los mecanismos del Congreso para elegir a su sucesor, Eloy Espinosa-Saldaña también se puso en plan de analista político. “Me preocupa un reglamento lleno de errores, y que también está con los plazos totalmente alborotados”, dijo en una emisora. Parece que alguien no quiere dejar su puestazo y los más de 40 mil soles al mes, “al margen de muertos y heridos”, dijo un urraco de la Casa de Pilatos.

MEDIA TRAINING

Ahora se sabe que antes de la entrevista el domingo pasado en Panorama, Martín Vizcarra se sometió a un ‘media training’ con una conocida exasesora del fujimorismo, quien –por aparente coincidencia- también había entrenado a Pedro Pablo Kuczynski para el debate electoral del 2016.

“RESPONSABILIDAD SOCIAL”

Fue allí donde se le sugirió usar el término “responsabilidad social” para justificar el vuelo que le había pagado Obrainsa cuando era gobernador regional de Moquegua. Sin embargo, esto causó la percepción de que era una excusa frente a los supuestos sobornos.

PELEA DE VIZCARRISTAS

“Creo que merecemos mucho más que este circo de corruptos”, tuiteó el precandidato presidencial George Forsyth, luego de que Martín Vizcarra insistiera en que es honrado. Al toque, “Ken” recibió la respuesta de Daniel Salaverry: “El Perú no merece ser gobernado por corruptos, ni por improvisados que no pueden hacer bien ni una ciclovía”. Auch.

SHAKIRO CON ‘FORSAY’

Hablando de “Forzay”, su nuevo jale en Victoria Nacional (nuevo logo de Restauración Nacional) es Fuad Khoury –excontralor durante los megafaenones de Lava Jato y excandidato al Congreso por el PPC. También han incorporado a Agnieska Céspedes, vocera de miles de padres que exigieron reducción de pensiones escolares durante la pandemia.

¿CÓMO LO HACE?

El coronel EP Fernando Zegarra López, ex funcionario de la inoperante Secretaría de Defensa humalista y del Ministerio de Trabajo ppkausa logró un CAS en el Centro de Estudios Nacionales –CAEN, mientras que muchos trabajadores que tienen años laborando allí solo acceden a contratos temporales no personales. El susodicho es el nuevo jefe de Doctrina de la Dirección de Investigación. ¿Cómo lo hace?

EL FAMOSO FEF

¿Se acuerdan del famoso Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que desde tiempos de Fujimori, pasando por Toledo y García, logró captar alrededor de 10,000 millones de dólares para ser parte de nuestras reservas internacionales? Claro, era la joya de la familia llamada Perú, pero resulta que desde el humalato su directorio empezó a despilfarrarlo incluso para gasto corriente, es decir para sueldos y salarios, distorsionado la finalidad para el que fue creado, es decir para socorrernos ante grandes emergencias naturales o cracs financieros.

MUTIS.COM

Nadie ha investigado, menos aún la gente del MEF ni de Julio Velarde del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) nos ha informado sobre dónde está lo que queda del FEF y cómo se ha usado. Nadie de la Comisión de Economía del Congreso, de la Contraloría o de otros organismos de fiscalización del Ejecutivo y del Legislativo ha hurgado sobre este dinero que es de todos los peruanos.

SOLO UN MILLÓN

Tal vez la “Ñañita” del MEF nos puede ayudar a descifrar el misterio. Esto porque algunos economistas despistados andan diciendo “que se han ‘tirado’ toda la plata del FEF”. Y que su último rastro en las cuentas nacionales se remonta a julio de este año cuando fueron avistados 4,184 millones de dólares que estaban en los depósitos del BCRP, y ahora solo queda un millón de moneda verde.

EMPEZARON A VENDER

¿El DU-051-2020-MEF explica su destino hacia los depósitos en la Cuenta Única del Tesoro bajo la modalidad de cuenta Covid? ¿Es así, amiguitos? Ha dicho la “Ñañita” que desde fines de marzo de este año, cuando el fondo estaba en 5,458 millones de dólares, el MEF empezó a vender esos dólares para convertirlos en soles. ¿Sabe esto la comisión de Economía del Congreso o la de Fiscalización? ¿Dónde los vendieron? ¿En Ocoña, en el Vraem o en Colombia?

TIMBEROS

Porque nosotros podríamos decir así como unos empresarios inescrupulosos se han dedicado a ‘timbear’ con la plata de los dos Reactiva, que fue de cerca de 60 mil millones de soles, ¿así también la “Ñañita” y el directorio, vale decir Julio Velarde y el titular de la PCM, se han dedicado a ‘timbear’ con lo que era nuestras reservas internacionales, so pretexto de la pandemia?

CÓMO ES LA NUEZ

¿O es que también, como en los mejores tiempos de “Gallo Claudio” Alfredo Thorne, nos van a decir que en el “reperfilamiento” de deuda, que nos hacían pasar por comprar deuda vieja cara por deuda nueva barata, habíamos ganado como país mucha plata, hasta que un economista que estudió en Chicago, Guillermo Maloche, los desasnó al afirmar, sin tener respuesta, que en la operación de “reperfilamiento” el Perú perdió 1,150 millones de soles. A propósito de Maloche, nunca más se le vio. ¿Qué pasó? ¿Cómo lo callaron? ¿Cómo es la nuez? “Gallo Claudio” y PPK saben.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.