Ola de despidos y descontento en el sector minero

Ola de despidos y descontento en el sector minero
  • Fecha Sábado 6 de Julio del 2019
  • Fecha 12:40 am

La agonía de la minería peruana está reflejada no solo en ‘Las Bambas’ o en ‘Tía María’, donde les darían pase a la construcción pero sin licencia social, sino también en la ola de despidos. Y es que no habría renovación de muchos contratos en Argentum Morococha,  Uchucchacua (Oyón) y Orcopampa (Arequipa). El descontento es tal que el último miércoles hubo un plantón de más de 800 trabajadores en Oyón. Aumenta pues la desocupación, presidente Vizcarra.

¡VACANCIA POR FÚTBOL?

Aunque usted no lo crea, el presidente Martín Vizcarra estuvo a punto de provocar su vacancia por irse a Brasil sin permiso del Congreso a ver la final de la Copa América entre el anfitrión y el Perú. Fuentes de la Federación Peruana de Fútbol se habían comunicado con Palacio de Gobierno para que el mandatario sea parte del grupo de hinchas VIP que llegaban a Río de Janeiro hoy sábado.

LOZANA AUSENCIA

El nexo era un seguidor de César Acuña que ahora reemplaza a un enjaulado por el caso “Wachiturros”. A última hora, cuando ya estaba separado su asiento en el vuelo charter, los asesores palaciegos se dieron cuenta de que, si el presidente de la República se va a al extranjero sin autorización del Congreso, procede su vacancia instantánea. En consecuencia, tendrá que ver el partido por televisión.

IMPUNIDAD GALOPANTE

La suspensión de la potestad sancionadora de la Contraloría dará pase a la impunidad en casos emblemáticos de corrupción e inconductas funcionales que comprometen a más de 15 mil funcionarios y servidores públicos, denunció el titular del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA), Enrique Aguilar.

S/ 37 MILLONES

“En julio están por caducar los casos de 65 ex funcionarios que involucran S/ 9 millones, sumado a los 110 casos de otros ex funcionarios que ya caducaron en mayo y junio último que representan más de S/ 28 millones [S/ 37 millones de perjuicio económico al Estado]”, alertó Aguilar. Recuérdese que si bien el TC reconoció la capacidad sancionadora del ente de control, a la vez dejó sin efecto las sanciones administrativas. Qué irracionalidad. Ojo: hay pedidos de nulidad que ya están en curso.

¿MÁS CHUPONEO?

Al día siguiente de que Fernando O’Phelan denunciara que el Gobierno de Vizcarra “está por comprar Pegasus, el software que lee y escucha tus WhatsApp y otras redes”, el abogado fue detenido con el pretexto de una querella en el norte del país. Ajá. Solo quedan dos meses “para hablar y escribir libremente, salvo que la Diviac te intercepte con apoyo extranjero”, dijo. Esos aparatitos costarían, añadió, ocho millones de dólares. Plop.

“TODOS CONTENTOS”

Días atrás, durante la sesión de la comisión interparlamentaria de seguimiento a la Alianza para el Pacífico, con presencia de diputados y senadores chilenos, la parlamentaria fujimorista Alejandra Aramayo no tuvo mejor idea que ironizar sobre el partido del miércoles. “Nos hace recordar que tuvimos un encuentro del Pacífico y estamos todos contentos”, dijo. A esto su, ahora sí, amigísimo de izquierda Wilbert Rozas respondió: “No todos”, desatando risas.

SORPRESAS TE DA LA VIDA

En Pasos Perdidos corre el rumor de que parte del fujimorismo cercana al larguirucho Daniel Salaverry anda en coqueteos con Javier Velásquez Quesquén para ver si podría integrar la Mesa Directiva. El nexo sería un asesor negado del presidente del Congreso, quien trabajó antes con el congresista aprista y con Orellana. Por lo pronto, a “Sipán” se le ve muy amistoso con su excompañero.

PESOS PESADOS

Este 11 de julio se desarrollará el “Primer Foro Democracia, Libertad de Expresión y el papel de la Prensa en el Perú”. Como ponentes estarán Rosa Bartra, Javier Villa Stein y Alfonso Baella, mientras Julio Caballero, Rommel Roca y nuestro columnista Hugo Guerra serán los panelistas. Inscripciones gratuitas al 990275298, colectivo La Resistencia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Fiscalía cita a declarar a Gerardo Sepúlveda

Fiscalía cita a declarar a Gerardo Sepúlveda