¿ONG IDL quiere vacar y canear a Sardón?

Resulta que la ONG IDL -dedicada a empapelar a la oposición- ahora quiere que el procurador anticorrupción, Amado Enco, denuncie penalmente al miembro del TC, José Luis Sardón, por una nota sesgada de viajes al exterior que publicó un semanario bilioso. Sin embargo, el mismo medio ya difundió el desmentido del magistrado, por lo cual sería difícil que algún juez se haga eco. Pero en el Perú todo es posible. ¿O es quieren vacar y canear a Sardón? Ojo que ya tropezaron con Villa Stein.

METICHES

¿Qué hacía el presidente fáctico, Martín Vizcarra, en la firma del pacto ético? ¿Ya no era demasiado con sus declaraciones metiches de que los ex legisladores del Congreso disuelto no deberán participar en las elecciones de enero de 2020? ¿No es otra falta del Ejecutivo que la Lescano con faldas, perdón, Gloria Montenegro, repita como lora lo que habla su jefe, a sabiendas que viola la ley?

QUIEREN REGRESAR

Como bien lo ha hecho notar Carlos Bruce, lo que hace doña Gloria es una clara intromisión de una ministra de Estado en el proceso electoral porque en estas circunstancias la ley le prohíbe dar opiniones directamente o a través de terceros porque ella administra recursos públicos. Es lo que establece la normativa promulgada a raíz de la pésima experiencia en la era Fujimori. “Pero algunos quieren regresar a esos tiempos”, dice ‘Techito’.

GLOBO DESINFLADO

Quien no se hizo muchos problemas fue José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, ante una supuesta “bomba” que lo involucraría con un caso de corrupción. Resulta que fue otro testimonio de “me dijo que él le dijo”, el cual fue más ruido que nueces, y el juez supremo continuó con su evento internacional en Estados Unidos. Ojo que a lo mejor hay sorpresas a su regreso.

EL ENTORNO

Dicen que la lucha por el control de la ONPE empezó cuando el jefe Adolfo Castillo Meza se enteró de que se le venía la noche. Es cuando designa a Heber Roa Ojeda como Gerente General encargado, quien coloca en puestos claves al entorno de Fernando Tuesta Soldevilla, contratado también por la entidad para el análisis electoral. Y con él llegaron los gerentes Ronny Henry Cáceres Mauricci, María del Pilar Biggio Pastor y la amiguísima María Tillit, la organizadora de las elecciones.

LA ADMINISTRADORA

Roa Ojeda tenía varias denuncias y al parecer una condena. Por eso es que habría nombrado como gerente general a Manuel Cox Ganoza. Luego vendrían las denuncias a Janina Huamán Chappa, actual Gerente de Administración de ONPE, la encargada de las contrataciones. Por ejemplo, para el Servicio de habilitación, acondicionamiento y logística informática de centros de cómputo se dispuso S/ 23 millones; para el servicio de telecomunicaciones, S/ 9 millones; traslado y recojo del material electoral, S/ 5 millones, etc.

UN MISMO PUÑO

Eso no es todo. “Un hecho irregular advertido últimamente por varios trabajadores de Gestión Electoral que han sido despedidos, es la irregular verificación de firmas de la segunda entrega del partido morado” de Julio Guzmán, nos informan. El procurador fue puesto al tanto de cantidad de planillones de un mismo puño gráfico. ¿Qué cosa? ¿Es cierto todo esto? Parece que sí. Otros dicen que hay una denuncia penal en giro. ¿Por qué la prensa palaciega no informa sobre esto?

SOLO UNA PÁGINA

Hay más. El 17 de diciembre de 2018, la perito grafotécnica Liliana Soledad Sánchez Casiano, contratada por Janina Huamán Chappa, “es quien envía el informe de visión de conjunto de los planillones que contienen las listas de adherentes de la segunda entrega del Partido Morado, con un total de 36,808 planillones, del cual solo observó una página, de [un total de] 36,808”, agrega la fuente. Ah, caramba.

¿PARA EL MORADO?

El problema es delicado porque, añaden, “revisar 36,808 planillones durante el día 17 de diciembre indica que revisó 4,601 planillones por hora, lo que equivale a 76.6 planillones por minuto, es decir 0.8 de segundo por (…) cada planillón que contiene 11 firmas y 44 datos, verdaderamente sorprendente”, afirman. Tienen razón. ¿Quieren decir que ONPE y los amigotes caviares de Tuesta trabajan para el morado Julio Guzmán?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.