Orgullosas y festivas


Desde el Campo de Marte, se inició ayer la marcha del «Orgullo gay» en Lima, y arrancó su recorrido por las calles de Jesús María (sí, el distrito que lleva el nombre de la Sagrada Familia), hasta llegar a la Plaza San Martín en el Centro de Lima. Entre los personajes políticos que encabezaron el colorido despliegue, como no podía ser de otro modo, fueron la congresista Susel Paredes, esta vez acompañada de su colega de bancada, Flor Pablo Medina, ambas risueñas y felices, blandiendo la clásica bandera multicolor.

AZURÍN SE ALUCINA

«En mi calidad de presidente de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, acompañé un operativo conjunto en Comas», reveló el congresista Alfredo Azurín. ¿Qué hace un padre de la Patria en plan de policía por las madrugadas? Resulta que el de Somos Perú fue suboficial PNP en sus años mozos, y se emocionó demasiado en su semana de representación. Ahora solo falta que logre que le aprueben aunque sea un proyecto de ley.

PSEUDOANTROPÓLOGO

A pesar de que el Poder Judicial y el mismo Colegio de Antropólogos determinaron que no era antropólogo, el oenegero José Pablo Baraybar fue presentado así en el Lugar de la Memoria. ¿Sabrá el ministro de Cultura, Alejandro Salas, que su gestión está incurriendo en falsedad ideológica con recursos públicos, para favorecer a quien inventaba indicios contra los comandos Chavín de Huántar?

FUMA EL BARCO

Reapareció Daniel Olivares, para criticar al congresista Alejandro Cavero por su informe donde no se encuentran indicios para abrir investigación fiscal al expresidente Manuel Merino, por las muertes en las marchas del 2020. El moradito criticaba que no se hubieran citado a familiares de los fallecidos, pero el de Avanza País recordó que sus testimonios ya estaban en la solicitud de la Fiscalía de la Nación, e incluso la magistrada Marcelita Gutiérrez nunca pidió convocarlos.

LICENCIA DE SALUD

Cuando se le vencía su descanso médico, la ministra de Energía, Alessandra Herrera, pidió extender su licencia. Esperamos que se mejore pronto, y que no sea un caso como el de cierta extitular de Trabajo que, en vez de trabajar, se dedicaba a temas estéticos. Confiamos en que Herrera vuelva mejor, porque la está reemplazando el inefable Salas.

CHAU, DURAND

La PCM prescindió, a fines de mayo, de los servicios de la exministra de la Mujer y brazo derecho de Verónika Mendoza. Anahí Durand había incluso renunciado a su partido para seguir trabajando con el Ejecutivo. De acuerdo con el portal Sudaca, con esto “se terminan de romper los últimos nexos entre el Gobierno y la izquierda moderada. Entre tanto, Perú Libre sigue cerrando filas en torno a Aníbal Torres y marcando distancia con Pedro Castillo”.

ES TERCA

Sin embargo, la exministra de la Mujer, en una acalorada entrevista en canal N, enfatizó la tarea de realizar una asamblea constituyente, pues para ella, resulta una “necesidad demostrada”. Durand sostuvo que “tenemos un escenario muy peligroso, donde hay un régimen que no respeta la Constitución”. Enfatizó que para ella la solución es abrir un proceso amplio y convocar a dicha asamblea… es decir, los rojos insisten y están obsesionados en mantener el poder ad infinitum, a través del cambio de la Carta Magna.

“LGBTQ” MÁS SEGURA

Entre las reflexiones que deja la marcha del orgullo gay, es que el acceso a seguros de salud es el principal problema para la comunidad LGBTQ+, puesto que los planes tradicionales ofrecen coberturas solo para los dependientes directos de los titulares. Ello genera una limitación para quienes no tienen un vínculo de dependencia o no son familiares directos, como ocurre con las parejas del mismo sexo. En el Perú, hace algunos años las empresas, incluidas las aseguradoras, empiezan a generar iniciativas inclusivas.

¿DISCRIMINADOS?

Según un estudio de Ipsos publicado hace dos años, la comunidad LGBTQ+ es una de las más discriminadas entre los grupos minoritarios del país. En ese sentido, es importante que, además del acceso a la atención médica, el personal se capacite y eduque sobre el correcto trato a la comunidad. Sistemas Alternativos de Beneficios-Sabsa, ha diseñado los planes de salud Solmed, que otorgan cobertura médica para proteger a todo ser querido, sea pareja, amigo, compañero de departamento, suegro, sobrino, hijos mayores de 18 años: a todos sin excepción.

AGENDA TÓXICA

Más de diez millones de personas expuestas a la contaminación por metales pesados en Cusco, Puno, Loreto, Junín, Pasco y otras regiones del Perú esperan el diagnóstico y tratamiento de las autoridades de salud. Según Convoca, el Gobierno dispuso en 2019 millones de soles, con el fin de cumplir fallos judiciales y frenar los conflictos socioambientales en las referidas regiones.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.