Ortiz y Tuesta preocupadas por Kuélap

Hace unos días, la ministra de Cultura Gisella Ortiz, junto a la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, andan muy preocupadas por revalorar y proteger el fastuoso complejo arqueológico de Kuélap. Bien que hagan algo por casa, ya que ambas son nacidas en Amazonas. Ojalá que logren velar realmente por la protección y revaloración de esta importante fortaleza del reino de los Chachapoyas. Pero, el trabajo debe ser urgente, hay cientos de otros monumentos arqueológicos en todo el país también en serio riesgo.

NEGATIVO

Pese a que sostuvo reuniones con los ministros Pedro Francke, Óscar Maúrtua y Juan Carrasco, antes de su diagnósiticos de covid-19, el presidente Pedro Castillo informó que dio negativo al virus SARS-CoV-2, tras realizarse una prueba molecular. Mediante su cuenta en Twitter, el jefe del Estado señaló que está redoblando las medidas de bioseguridad en sus actividades, ante el aumento de casos de coronavirus.

POSITIVO

Quien no tuvo la misma suerte fue el parlamentario Jaime Quito, de Perú Libre. Él reveló que dio positivo a covid-19. A través de sus redes sociales, el legislador indicó que guardará el aislamiento correspondiente y realizará sus labores de manera remota. “Quiero comunicarles que he dado positivo a la prueba covid-19. Guardaré aislamiento y atenderé de manera remota mis funciones indispensables”, escribió en Twitter.

A RÍO REVUELTO

Tras la crisis ambiental generada por el derrame de crudo en el mar de Ventanilla, ya han salido los termocéfalos que quieren aprovechar esta tragedia –que dicho sea de paso, por la que debe pagar Repsol, empresa a la que se le debe aplicar todo el peso de la justicia y los mecanismos propios de los acuerdos– para exigir la renegociación del contrato, multas inverosímiles y hasta expulsar a la empresa responsable.

DINI SE PRONUNCIA

Por primera vez en su historia, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) emite un pronunciamiento de condena. Incluso hace un llamado por la paz y la unidad (¿?). Ello a raíz de la publicación en redes sociales de un periodista que supuestamente amenaza la integridad física del presidente Pedro Castillo. ¿Esta es la chamba de la DINI?

DE MANUAL NAZI

Lo cierto es que el gobierno y sus aliados han pretendido convertir este caso en una situación de seguridad nacional, con comunicados, emplazamientos y hasta con rasgamiento de vestiduras. Han convertido las redes sociales en el cadalso de aquel despistado periodista. Claro, están aplicando el principio 4 de la propaganda, desarrollado por el nazi Goebbels: “Principio de la exageración y desfiguración: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave”.

VIRUS A PROVINCIAS

Se viene la Semana de Representación en el Congreso, y algunos padres de la Patria quieren que sus asesores los acompañen por diversos lugares donde habrá aglomeración de gente, especialmente en provincias y en las periferias de Lima. Esto, no obstante que los contagiados por covid en el Parlamento suman centenas. ¿Dirá algo la Mesa Directiva?

MÁS CONSULTORÍAS

Y parece que algunos sufren efectos secundarios, porque la Oficina de Comunicaciones del Poder Legislativo pretende gastar dinero en “Entrenamiento para el desarrollo de las capacidades expresivas dirigido a funcionarios del Congreso de la República”. Así lo señala el Oficio 95-2022/OC-CR, dirigido por Carolina Dabdoub a Oficialía Mayor. ¿Aprobará este servicio la presidenta María del Carmen Alva

TESTIGOS SORDOS

Muy molesta estuvo Patricia Chirinos, porque la Comisión de Ética archivó la denuncia contra Guido Bellido porque la habría acosado políticamente. La mayoría de miembros consideró los testimonios de los congresistas Enrique Wong, Juan Jerí y Jaime Quito para tomar esta decisión. Los tres señalaron que “no escucharon exactamente” las palabras misóginas del izquierdista contra la chalaca.

RENIEC NO TRABAJA

¿Qué pasa con la central telefónica del Reniec? Nos llegan numerosas quejas de que la institución dirigida por Carmen Velarde no atiende por esta vía, y que hay fallas para hacer trámites en línea. Así va a ser más que difícil renovar los DNI, justo cuando a un genio se le ocurrió no extender la prórroga para los que ya vencieron.

COVID POLÍTICO

Salió positivo el alcalde de Miraflores, Luis Molina. Al parecer, las vacunas le están ayudando, porque dice solo tener síntomas leves. La otra cara de la moneda es el “ene” veces inoculado Martín Vizcarra, quien ahora dice que tiene complicaciones y hasta mostró un certificado de descanso médico. Si ya tiene anticuerpos por infección y contagio anterior, debe estar con alguna comorbilidad.

¿CHAKANA EN EL MTC?

Exseguidores del chakano corrupto Alejandro Toledo estarían de vuelta en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, especialmente ocupando cargos en Corpac, Sutran y otras dependencias. Ojo que no sólo pretenden los jugosos sueldos, sino devorarse los millones que se mueven en contratos, licitaciones, adendas, etc. Ya tenemos la mala experiencia de la Interoceánica Sur de Odebrecht.

“ABUELINO” DE MALAS

Seguramente por consejo de un mal asesor –porque confiamos en su inigualable sabiduría–, Avelino Guillén le comentó a otros ministros que se podría declarar en emergencia a todo el país, para restringir libertades y acabar con la delincuencia. Le recordaron que esto ya se produce por el covid, con el DS 186-2021, y que se ha extendido. Parece que en el Ministerio del Interior alguien está muy interesado en hacer compras directas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.