Óscar Ugarte inscribió la lista de ‘Vero’ Mendoza
A+

Sucedió un 18 de noviembre de 2019 en que Óscar Ugarte Ubillús, actual titular de Salud, inscribió la lista de candidatos de Juntos por el Perú (JP) de Verónika Mendoza. Todo indica que ahora hay un cogobierno morado-JP. De otra parte, Mario Ríos, activista de la ONG Foro Salud, es asesor de campaña de la ‘Vero’. Varios de ese grupo siguen trabajando en el Minsa de la mano de Ugarte. De ese foro salieron el “Doctor Muerte” Víctor Zamora y hasta el personaje conocido como “Vagoncio”.

CON ESTRATEGIA

Para los analistas finos el de este miércoles ha sido el único debate con estrategia, porque la de primer día, donde se enfrentaron George Forsyth contra la dupla Keiko Fujimori y Verónika Mendoza -siendo derrotado el arquerito-, en el fondo fue una discusión tipo trifulca universitaria. El del día siguiente fue más que aburrido y para el olvido. El de ayer se puede decir que fue la única polémica con estrategia, aunque haya decepcionado a los partidarios del verbo florido e inflamado como el del primer Alan García.

‘CLUB DE LOS LAGARTO’

¿Cómo fue esa estrategia? 1) En la división de roles ‘Porky’ López Aliaga, con esteroides por su afonía, se reservó el papel del empresario y técnico al que no le interesó el “floro” sino leer su plan de gobierno. 2) Rafael Santos jugó el papel del político -y vaya que fue una revelación- que anuló a lo que él llamó “El Club de los Lagartos”, en referencia a Yonhy Lescano, Julio Guzmán y Daniel Salaverry, todos subsidiarios de Odebrecht. 3) Ciro Gálvez fue lapidario, aunque usted no lo crea, amigo lector, pero en quechua, como veremos.

“CACHUDOS” y “RATEROS”

En círculos huancaínos se mataban de la risa al escuchar a su notario Ciro Gálvez decirles zamba canuta a Lescano, Guzmán y Salaverry. “Que cosa están haciendo ahí, cachudos, qué vergüenza”, fue una de las frases que tradujo en Twitter @MagyPeru2021. Luego aclaró que hay que entender dicha palabra como demonios o diablos con cachos. “Nosotros vamos a ganar a los rateros, los vamos a matar para que estén tranquilos nuestros jóvenes”, habría sido otra de las tantas frases contra los saurios.

MÁS DE 3 MILLONES

Hay gente que minimiza esos mensajes, pero hay que tener en cuenta que según el censo del 2017, el Perú tiene 3’799,780 hablantes de quechua como su primera lengua, que no es poca cosa. De forma que Ciro Gálvez atacaba a los llamados “lagartos” en quechua al final de cada una de sus intervenciones, mientras que Santos maniató a cada uno de ellos con casos de denuncias concretas y explosivas.

“AMA A LA SUYA CON LA NUESTRA”

Aparte de Guzmán, que ni se atrevió a responder en forma adecuada de los 400 mil dólares que habría recibido de Odebrecht en la campaña de 2016, de Lescano quedó poco cuando le sacó en cara el proyecto de ley que propició en favor de Odebrecht en la Interoceánica, luego la denuncia de que no tenía doctorado como para dictar clases como profesor ordinario. Y al final la sorna de Rafael Santos sobre la muletilla lescanista del “ama sua, ama llulla y ama kella”. “Usted ama a la suya, con la nuestra”, lo remató.

RIESGOS

Un observador imparcial también tiene que decir que todo este planteamiento ha sido arriesgado, obvio. Pero los estrategas de Renovación Nacional, si los tiene, han tratado de evitar daños a sabiendas que en las encuestas que ellos manejan, en los big data, están adelante. De forma que sus enemigos han perdido la última oportunidad de liquidar a ‘Porky’, porque en la semana que falta hasta el 11 de abril él no se expondrá ante ninguna celada.

DERROTADO E INHABILITADO

Por eso es que, sabiéndose perdedor, Julio Guzmán solicitó ayer al Jurado Nacional de Elecciones, a través del vizcarrista canal N, “otro debate para hablar exclusivamente del tema económico”, porque “es lo que la gente quiere”. En tanto, Salaverry se ha quedado callado ante la andanada de críticas recibidas de Santos. Solo ha abierto el pico para defender a Don Lagarto de Moquegua, a quien presenta como víctima de un proceso “viciado” en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso donde han acordado su inhabilitación por 10 años.

¿Y LESCANO?

Como el ciudadano collasuyano de la dama chilena, familiar del genocida Pinochet, no podía salir del atolladero de cómo es que fue nombrado profesor ordinario sin tener título o grado acreditado de magíster o doctor, su partido, Acción Popular, si bien ha reconocido que no tiene título registrado en Sunedu, ha recurrido a la clásica de que “está en trámite” y de Lescano que tiene “legitimidad” académica de 20 años. Vaya argumento cantinflesco.

PORKY SE DISCULPA

Luego de fuertes palabras contra Mónica Delta, Rafael López Aliaga se disculpó con la periodista. “Se me salió el indio”, se excusó el candidato. Sería bueno que controle sus ínfulas y las enfoque contra los verdaderos enemigos de la Patria, y no contra una mujer que solo se ha excedido en su crítica abierta.