Otro juez supremo suspendido
A+

La Junta Nacional de Justicia suspendió por 6 meses al juez supremo Martín Hurtado, investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Según la JNJ, corresponde aplicar la medida cautelar contra Hurtado por el riesgo de que su comportamiento pueda reiterarse en el futuro. Ojalá la JNJ actúe con esa celeridad en el caso del juez César San Martín y otros.

DOBLE MENSAJE

El Oficial Mayor del Congreso, Javier Ángeles, remitió las invitaciones a los 130 congresistas para la sesión solemne en la que el presidente de la República, Martín Vizcarra, dirigirá su Mensaje a la Nación desde el Parlamento por Fiestas Patrias. Sin embargo, según nos detallan fuentes del Legislativo, sólo deben estar de forma presencial los integrantes de la Mesa Directiva, los portavoces de las nueve bancadas y algunos de los alternos, además de los ministros de Estado. A los demás parlamentarios se les ha informado que “no deben asistir” para evitar aglomeraciones en épocas de pandemia. Entonces ¿para qué los invitan?

FUERA DE CONTEXTO

El premier Pedro Cateriano no pudo con su genio y, en medio de una conferencia de prensa, le impartió clases de política al amigo de su sobrino, el nuevo ministro de Trabajo, Martín Ruggiero, a quien le señaló que “los golpes lo ayudarán también a aprender en el quehacer de la política y el golpe en política ayuda (…) porque es un juego de ataque y de defensa”. Aunque luego dijo que siempre debe primar el interés nacional, la sensación que quedó es que el exministro de Ollanta Humala aún no cae en la cuenta que las enseñanzas a sus allegados se las pueda brindar en privado.

NO RESPONDIÓ

El ministro de Trabajo, Martín Ruggiero, ha brindado diversas entrevistas en los medios, sobre todo para responder por los diversos cuestionamientos a su nombramiento. En una entrevista en Tv Perú le preguntaron por la situación laboral de los jóvenes, pero respondió sobre su propia experiencia. “La gente de mi generación tiene una visión muy crítica de la política, pero muy pocas veces tenemos el coraje o nos atrevemos a participar en la vida política. Creo que esta oportunidad que se me ha dado [de ser ministro] no la podía dejar pasar”, dijo Ruggiero. O no tenía estadísticas a la mano, o estaba desesperado por hablar sobre su designación. Tal vez su jefe Pedro Cateriano pueda aconsejarlo sobre cómo responder las preguntas de la prensa.

¿ALEJAMIENTO?

Durante una entrevista, Vicente Zeballos dijo que su prioridad en estos momentos es volver a la enseñanza universitaria, cuando se le preguntó si aceptaría ser asesor del gobierno, dado que el presidente Martín Vizcarra declaró públicamente que seguiría siendo parte del Ejecutivo. Esta declaración confirma la versión que ha circulado por las redacciones, sobre una probable enemistad entre el mandatario y su expremier, pues este último pensó que continuaría en el premierato hasta el final del gobierno de Vizcarra.

DESLEGITIMADO

Zeballos también confesó que poco antes del cambio del gabinete ministerial, las entonces titulares de Inclusión Social y de Trabajo le expresaron su deseo de dejar sus cargos, situación que lo llevó a conversar con el presidente Martín Vizcarra a quien le dijo que desde que reemplazó a Salvador del Solar como primer ministro, se produjo el cambio de 8 ministros y con las dos renunciantes, iba a tener un equipo con diez cambios, hecho que lo deslegitimaba.

DIVERSOS CAMINOS

Ante la insistencia de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de no exigir a los candidatos al Parlamento y a la Presidencia de la República los seis meses de afiliación al partido con el que postulan, dicho grupo congresal sacó un comunicado en el cual indica que se efectuarán modificaciones en el dictamen para que “los nuevos partidos y candidatos sin partidos tengan el tiempo y condiciones suficientes para realizar su trámite respectivo y quedar habilitados para presentar candidatos y postular democráticamente en las elecciones”.

PIDE NOMBRE

El congresista de Fuerza Popular (FP) Diethell Columbus pidió, a través de las redes sociales, que antes de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, brinde su mensaje anual al Congreso este 28 de julio, se conozca el nombre del parlamentario que insultó al mandatario mientras se debatía la eliminación de la inmunidad parlamentaria durante una sesión plenaria. “Demasiado tiempo y demasiado mutismo sobre este tema”, señaló en su cuenta Twitter.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.