Pago al lagarto ‘Richard Swing’ se verá en tribunales este mes

Un artista cuasi desconocido aprovechó su cercanía a Martín Vizcarra para obtener contratos por S/ 175 mil en el Ministerio de Cultura.


Para este 27 de junio se programó la audiencia del pedido de la Procuraduría General del Estado para cobrarles 500 mil soles a Martín Vizcarra y a sus presuntos cómplices en el caso “Richard Swing”.

Como se recuerda, en plena primera ola de covid-19, un artista cuasi desconocido aprovechó su cercanía al entonces presidente para obtener contratos por S/ 175 mil en el Ministerio de Cultura.

Caviares fracasados

Hace unas cuantas lunas contábamos en esta sección pobre pero honrada que los principales promotores de ese montón de caviaraje que responde al apelativo de “Lo Justo” estaba tocando las puertas de diversas agrupaciones ya inscritas en aras de hacer “una alianza”. What?  Lo cierto es que nadie les daba bola en la tarea de recoger firmas.

El Gino Costa espanta

Apenas veían al Gino Costa, la gente los repudiaba. También a Alberto de Belaunde, Flor Pablo, la topo en el PPC Marisol Pérez Tello…, quienes –desesperados– inclusive recurrían al “yapeo” para recoger algo de fondos. Hasta que parece que mendigar algún lugarcito les rindió frutos. Miguel del Castillo, dueño del partido “Primero la gente”, los acogió, siempre llegan con su trol bajo el brazo.

Donde un mercachifle

Ya sabemos lo que le espera al hijo de Jorge del Castillo con sus nuevos socios. Después no se queje. Los que se deberían quejar, en todo caso, son los coleguitas que soportaron varias veces al día las entrevistas a estos privilegiados de Canal N, RPP y ATV. Hasta ahora recordamos sus llantos por un nuevo sistema de partidos, sus quejas por el caudillismo, por las “malas formas de hacer política”. Y todo para terminar en brazos de un mercachifle de la política. Jua, jua, jua.

Hay un hincha de AMLO

Y todo parece señalar que lo mismo pasará con el social-confuso Alfonso López Chau. Felicitaciones al colega Carlos Cabanillas que ayer ha demostrado en entrevista cómo elegantemente se desnuda la pobreza intelectual de este fantoche de la UNI, que tiene como referente al mexicano López Obrador.

Caviar sufre

Nuestros fieles lectores nos pasaron el video donde un periodista que fue montesinista y luego se recicló como caviar, lanza insultos groseros a EXPRESO. Nos piden que lo demandemos por difamación, pero no vamos a perder el tiempo en él, porque está tan desacreditado desde su “asesoría” a Pablo Sánchez, que sus bravatas son un chiste, y le haríamos publicidad gratis. Que chape su combi bien lejos con la alcahueta de los corruptos.

Waykis secretistas

A pesar de su trayectoria como comunicador, Alejandro Soto pasó a la historia como el presidente más mudo del Congreso. En casi un año, no declaró a la prensa, y ahora se niega a entregar a El Foco copias de los oficios que pasaron por su despacho en la legislatura que acaba de terminar. En eso se parece mucho a la mandataria Dina Boluarte, prófuga de los micrófonos durante 73 días, y que ahora oculta las entradas por la puerta 6 de Palacio de Gobierno.

¿Vivienda monitoreada?

La Comisión de Inteligencia del Congreso impulsó un Proyecto de Ley aprobado por el Pleno (PL 4543/2002) para controlar organismos públicos que intenten realizar labores de espionaje fuera del Sistema de Inteligencia. Dicen que la norma tendría nombre propio: la Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Vivienda. ¿Qué cosa?

Indagadores e indagados

En el Ministerio de Vivienda se estarían nucleando exfuncionarios de los sectores Interior, Defensa y DINI interesados en potenciar la candidatura de doña Hania Pérez de Cuéllar como próxima titular de la PCM, mientras que desde la Comisión de Inteligencia ya se ha detectado un técnico que sería el encargado de realizar las pesquisas. Ya les daremos el nombre. Ah, nos olvidamos, un canal de televisión puso al descubierto las relaciones entre Hania y ese falso valor tumba-puertas llamado Harvey Colchado.

Lío petrolero

La Asociación de Extrabajadores Occidental Peruana (Aextroxy) hace 17 años ha interpuesto una demanda contra la Oxy (Expediente N° 160-2007) y está pidiendo que se cancelen las utilidades impagas desde el año 1981 hasta el cese (1993-1998) de cada demandante.  Hace un año, dicha asociación ganó en primera instancia (Sentencia N° 31-2023-26°-JTTL – Resolución N° 60 26/5/23) que sentenció la liquidación en base al 8% de las utilidades más pago de intereses.

Peloteo a trabajadores

Oxy apeló logrando que la Segunda Sala Laboral Especializada de Lima disponga devolver el expediente al juzgado de origen (Resolución N° 66 20/9/23) a efectos de que proceda a renovar el acto procesal, pero desde el mes de octubre de 2023 se encuentra sin mayor avance. Hubo un ping pong del 26° al 25° Juzgado de Trabajo de Lima, porque el 26° Juzgado se va a liquidar, sin que hasta a la fecha, el 25° Juzgado de Trabajo de Lima que despacha el juez Ramón Eduardo Céspedes Espinoza se aboque al caso.

Más sobre Richard Swing

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.