Palacio es una fiesta perpetua

¿Cómo es eso de que Palacio de Gobierno se ha convertido en una chingana? ¿O es un lugar de bailes y danzas perpetuas? Un día, al compás de la marinera, otro con ritmos de la Lourdes Huanca. Solo falta que el abogado en la sombra de Pedro Castillo, más conocido como “Chacalón” Palomino, traiga a los chacalones chicheros.
Bueno, aceptemos que el desorejado Pedro Castillo baile como si tuviera cintura de barco. Pero que no meta como pretexto de sus juergas al gran rebelde Manco Inca, el último monarca que defendió al incario desde Vilcabamba La Vieja, como bien señala el historiador Juan José Vega, en la saga sobre este personaje en “La Guerra de los Viracochas” y otros libros.

CLAUDIA TORO EN LA MIRA

Cuando la aguerrida periodista Claudia Toro daba un discurso al final de la marcha del sábado, a su pecho llegó la luz de un arma de fuego de largo alcance. Ella no se dio cuenta, pero varios presentes sí, y procedieron a cubrirla. Si bien esto podría ser una broma de un mononeuronal con puntero láser, llama la atención que estaba tan lejos de su objetivo, que no se le pudo ubicar. ¿Aló, policías de investigación?

ES UNA VERGÜENZA

De verdad, como dice Jaime de Althaus, es una vergüenza todo esto de la misión de la OEA. “Ningún país que se precie de serlo habría aceptado tal afectación de su soberanía. Y menos con el engaño de que las investigaciones de la Fiscalía y el Congreso son una nueva modalidad de golpe de Estado. Increíble”. Nosotros agregamos un solo detalle: felizmente diga lo que diga la OEA, sus recomendaciones no son vinculantes.

OEA EN EL SUELO

Parece que la mala suerte de Pedro Castillo es contagiosa. No solo sus allegados terminan presos, prófugos o investigados, sino que ahora una integrante de la misión de la OEA se fue de bruces al suelo luego de darle la mano. Nos referimos a Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, quien sufrió una caída cuando se trasladaba al salón Andrés Avelino Cáceres de Palacio de Gobierno. Gracias a Dios, no fue un golpe severo.

SECRETISMO

Hay varios indicadores que refuerzan nuestras sospechas sobre esta misión de la OEA. La más importante es su negativa a que sea transparente y grabada la reunión que tuvieron, ayer, con la mesa directiva del Congreso encabezada por el general José Williams. Si se grababa, amenazaron con retirarse, como bien lo ha hecho notar el excanciller Luis Gonzales Posada. Ya nos parecía que estos eran cultores del secretismo.

“NIÑO” MENTIROSO

Pese a la visita de la delegación de la OEA, se colocaron carteles en el Hall de Los Pasos Perdidos en contra de la denuncia hecha por la empresaria Karelim López a los congresistas de Acción Popular conocidos como “Los Niños”. El supuesto “niño” Darwin Espinoza dijo no saber quién había puesto el cartel, pero consideró pertinente informar a la delegación de la OEA sobre la “persecución” a la que se les estaría sometiendo. Este carae’jebe.

REPULSA AL NIÑATO

“Una delincuente ha mencionado nombres sin presentar pruebas, estamos anunciando que hay una persecución política (…) Si es colaboradora eficaz ¿por qué no muestran la prueba? (…) Son 268 días que no presenta las pruebas”, reclamaba el niñato en medio de la repulsa de los reporteros.

LAGARTO EN EL CÍRCULO MILITAR

¿Cómo es que los directivos del Círculo Militar permiten que el lagarto Vizcarra, investigado ya en niveles finales por casos de corrupción comprobada, use sus instalaciones para que dicho presunto delincuente haga de las suyas en dichas instalaciones? ¿No hay ninguna normativa o reglamento que evalúe la calidad moral no solo de los asociados sino de los invitados?

TRANQUILIDAD MORAL

Hasta donde se sabe, en otros clubes y asociaciones no se le permite el ingreso por ser no solo un investigado por graves delitos de corrupción, que incluye el caso Odebrecht y el Club de la Construcción, sino porque obviamente su sola presencia afecta la tranquilidad moral de los socios.

AMLO CHALECO

Ahora resulta que la sola ausencia del genio incomprendido llamado José Pedro Castillo Terrones, presidente accidental del Perú, ¿sería motivo para suspender las actividades de la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizaría nada menos que en México? Circula la versión que López Obrador ha dicho que no habrá cumbre si no va su amigo de Chota. ¿Es cierto eso?

PETROPERÚ, CUÁNDO NO

“Es realmente vergonzoso que el exdecano de una facultad de Economía no sepa leer estados financieros al nivel más básico que se necesita para poder entender el hueco de caja de Petroperú”, reclamó el experto Jesús Fernando De la Torre.

HUIDIZO CAMPODÓNICO

“Más vergonzoso aún es que una publicación como Semana Económica sirva de plataforma para desinformar al sector empresarial. La reportera que firma la nota no tiene la menor idea de lo que viene publicando al respecto desde que el huidizo expresidente -léase Humberto Campodónico- asumió el cargo en abril de 2022”, agrega.

ESA REFINERÍA

Y es que para De la Torre ese hueco nace en el 2014 con el inicio de la construcción de ese auto Tico con motor de Rolls Royce llamado Nueva Refinería Talara (originalmente Proyecto de Ampliación y Modernización) utilizando para ello el capital de trabajo de la empresa.

DECISIÓN HETERODOXA

Añade que luego se agrava en el 2017 con la decisión heterodoxa de la gerencia de Finanzas de ese entonces de pagar los intereses de los bonos y del préstamo sindicado -ambos a largo plazo y destinados a financiar el proyecto- con los mismos fondos de los bonos y el préstamo cuyo fin nunca fue financiar el servicio de deuda, subraya. Muy bien dicho.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.