Para The Guardian, diario inglés, Gustavo Gorriti es un héroe

La red caviar tiene brazos en el extranjero.


No hay caso que la red caviar tiene vastas prolongaciones internacionales. Tanto que el FMI, un organismo que se supone financiero, mete sus narices en favor de la Junta Nacional de Justicia peruana sin saber la inconstitucionalidad de los actos de esta devaluada entidad.

Y el 24 de mayo, en el diario inglés The Guardián, el esposo de Paola Ugaz puso por las nubes a Gustavo Gorriti. Dice que este señor es blanco de una campaña de desprestigio tras enfrentarse a la élite política del Perú.

¿Quién le ha hecho creer a este diario “progre” que dicho operador se enfrenta a la élite política? Es al revés porque ayudó a sostener a esa élite desde el gobierno del delincuente Toledo hasta el golpista Pedro Castillo. Incluso en el caso Lava Jato en el que jugó a favor de Odebrecht. Infórmense.

“Porky” respondón

Rafael López Aliaga, conocido popularmente como “Porky”, ha sido la única autoridad que no se ha sometido a la dictadura mediática encabezada por el Grupo El Comercio y secundada por “Chicho” Mohme. Acostumbrados a calificar de “mafioso” a sus contrincantes, ahora reciben como respuesta que son “pasquines” y “mermeleros”. Auch. Eso duele.

Tienen Miedo…

Aunque venida a menos, nadie quiere pelearse con el oligopolio de los medios por temor a sus ataques mediáticos y reportajes televisivos, menos aún Gustavo Pacheco, parlamentario andino por Renovación Popular, que lidera “Porky”. Pacheco renunció a la secretaría general de este partido, siguiendo los pasos de Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla. Para cualquiera que tenga algo de memoria, está claro que hace meses despidieron a Pacheco.

Fake News

Si la prensa subsidiaria de los grandes medios se tomara el trabajo de revisar el lado legal de los partidos, ya sea en Registros Públicos o en los entes electorales, constataría que hace meses Fabiola Morales es la nueva secretaria general. Así que “El Chauchiller” del delincuente Toledo y alumno aplicado de “Popy” Olivera solo ha querido salir de su nuevo anonimato con una noticia falsa.

Reforzará la Bancada

De estas y otras cosas se reía el buen “Porky”. Con relación al destino de la bancada de su partido en el Congreso, dijo que no había problemas porque tiene cinco miembros, pero que dentro de poco serán más de 15.

MÁS INFORMACIÓN: Jaime Villanueva se ratifica en testimonios: «Gustavo Gorriti tenía control en investigaciones de caso Lava Jato»

“Ya les informaremos sobre este refuerzo de nuestra bancada”, afirmó. Cuidado con alentar el transfuguismo, añadimos nosotros. Que retornen en todo caso las Yarrow y otros que se fueron a otras tiendas. No los saltimbanquis.

Honor y Democracia

Los almirantes estuvieron barajando alternativas sobre dónde recalar. Como no hubo entendimientos rápidos, los ex-Renovación Montoya, Cueto, Javier Padilla y Gladys Echaíz decidieron formar una nueva bancada. Dicen que se les une Héctor Acuña. Para variar, el portavoz será Montoya. “Ojo que “Tres Leches” Lizarzaburu ha renunciado a Fuerza Popular y podría integrarse”, afirma una fuente que los conoce.

El ujego de Luna

Antes de tomar esa decisión, los almirantes y Padilla estaban en tratativas con José Luna Gálvez. Con la mirada puesta en la próxima mesa directiva y en recuperar la Comisión de Presupuesto,

Podemos Perú, este legislador está atrayendo a congresistas no agrupados y de otras bancadas. Les está ofreciendo presidir comisiones, pero se comenta que también les daría “ayuda” en sus procesos administrativos y judiciales. Ojo que José Luna ya ha tenido problemas antes por estas tratativas.

Nos escriben desde Santa Anita

Nos llegan quejas del alcalde de Santa Anita, a quien califican de lento como una tortuga. El señor Olimpo Alegría, de las filas de APP, ante denuncias evidentes de sus vecinos, incluso en flagrancia, en lugar de actuar les dice que presenten sus quejas por mesa de partes.

“¿Dónde está la acción ejecutiva? No queremos pensar que está coludido con la informalidad y la ilegalidad. Póngase las pilas, señor Alegría”, nos escriben en su queja.

Refritos Lavajatistas

Un diario local nos trae como gran descubrimiento que las sentencias del juez carioca José Antonio Díaz Toffoli tendrán consecuencias, sobre todo en los casos de lavado de activos o “aportes a los partidos”. Existe “alta posibilidad” de condena absolutoria en Perú a Ollanta Humala y a su Partido Nacionalista.

Esto no es nada nuevo. Ya EXPRESO lo había escrito en octubre del año pasado, apenas salió la sentencia en que el presidente Lula salió limpio de todo, como reza el dicho popular, y el megacaso empezó a desmoronarse en su matriz central en Brasil.

Operativos de Distracción

Esto tiene un alto componente político debido a que Lula es el nuevo presidente del gigante sudamericano. Con la nueva sentencia de Dias Toffoli de días atrás, esta tendencia está mucho más clara porque en todo lo referido a “aportes a partidos” no proceden de fuente ilícita, según el fallo.

¿Cómo quedan entonces este tipo de casos, incluido el de Keiko Fujimori, en cuyo partido, Fuerza Popular, los fiscales Vela y Pérez centraron buena parte de sus operativos de distracción con ayuda del pensamiento Gorriti? Todo ello para no centrar la investigación en los verdaderos delincuentes de Odebrecht, Barata y otros ejecutivos. Ya volveremos sobre el tema.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.