Partido Morado: Lanzan a Flor «Floro» a la presidencia, ja, ja, ja
Ya era bastante con que el “partido morado” haya logrado la presidencia ocasional con Francisco Sagasti, sin haber tenido ni siquiera una buena bancada parlamentaria.
Cuando vino la crisis terminal de Pedro Castillo, los mismos “morados” le hicieron creer a Susel Paredes que podría ser presidenta del Congreso, y, obvio, si caía el hijo de Chota, sería presidenta, al estilo Sagasti. Plop.
Y las mismas circunstancias, en estos días, con la también “morada” Flor Pablo, a quien le quieren hacer creer que sería una buena candidata presidencial. Sí, claro. La reina y señora de las consultorías del Minedu -junto con su consorte- puede ser la mejor candidata presidencial de los “morados”. Adelante. Hay que desearle buen viaje.
MÁS INFORMACIÓN:Partido Morado desmiente «falta de transparencia» en sus capacitaciones
Solo Gervasi Escuchó
La opinión pública le ha pedido en todos los tonos a la dupla Boluarte-Otárola que refresque el Gabinete Ministerial.
Esa solicitud, que ha traspasado fronteras partidarias e ideológicas, se precipitó por crasos errores en sucesos viajes presidenciales, y, sobre todo, en el último periplo, por no haber tenido la reunión bilateral, formal, con el presidente norteamericano Joe Biden, tal como fue anunciado por el Ejecutivo antes del viaje. Pero este pedido de refrescar el Gabinete solo ha sido escuchado por quien hasta ayer fue canciller: Ana Cecilia Gervasi.
Quiere ser presidente
Como si no hubiera pasado nada en el país, Alberto Otárola salió ayer ante la prensa con un semblante que era sinónimo de preocupación.
¿No se da cuenta este señor que ya está demás en el Gabinete? ¿Qué le sabe a Dina Boluarte que esta señora lo mantiene como a su siamés? Todos dicen que Otárola ya hizo caja y que ahora está empecinado en construir un partido político para aspirar a la presidencia. Ah, caramba.
El crujir de dientes
Frente a una crisis económica espantosa, como se ve ya no en el PBI sino en la caída de la recaudación fiscal, ¿está bien que el titular del MEF, Alex Contreras, siga orondo en el cargo? ¿Y el ministro del Interior Vicente Romero se contenta con haber detenido a cuatro gamberros venezolanos?
En fin, esa vieja arpía, esa enfermedad llamada la sensualidad del poder ya los ha ganado. Es obvio. Cuidado. El crujir de dientes puede volver en cualquier momento.
A Londres
Por lo demás, lo de Cancillería ya diríamos que estaba cantado, como anunciamos en EXPRESO, incluso por motivaciones de la carrera diplomática de los actuales actores. Si se respeta esa postura, podía ser titular de Exteriores el actual secretario general, Elmer Schialer Salcedo.
Las malas lenguas señalan que los caviares, cuándo no, quieren colocar allí al rojete Fernando Quiroz, (“Chatanás”) hombre ligado a Allan Wagner y a Pedro Cateriano. Y Gervasi trataría de ir a la representación de Londres, una de las plazas más peleadas, o a la ONU en Ginebra. Pero todos saben que el peligro es la intromisión de Otárola.
Halloween en el ANA
Mientras miles de peruanos esperan contar con los cauces de ríos y quebradas descolmatadas, sobre todo en el norte, toda vez que no hay avances en las obras para contrarrestar al Niño Global, anteayer el dominical Panorama mostró imágenes como los funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estaban en sus franchelas celebrando no sabemos si el día de halloween o el día de la canción criolla.
Salserines
Es a estos salserines que la dupla Otárola- Boluarte les ha entregado el manejo del estratégico Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Allí no manda la titular nominal del sector, Jeniffer Contreras, quien trabajara como subordinada años atrás del lagarto mayor en el sector, Jorge Montenegro Chavesta, el verdadero poder tras el trono de doña Jennifer, según veteranos conocedores del sector, junto con el secretario general, el marino Luiz Alfonso Suazo.
Corta el jamón
De otra parte, no nos cuenten que en la ANA tampoco decide el biólogo Juan Carlos Castro Vargas, sino que otro que corta el jamón es el director ejecutivo “encargado”, José Revilla Vuelot, a quien todos conocen en el sector agrario por ser el visitar perpetuo de la Fiscalía.
Con el visto bueno de Otárola, y con la mirada resignada del robusto Alex Contreras del MEF, le han entregado a esta ANA lagartista primero una partida presupuestal (a través del DU N° 015-2023) de 975 millones 851,279 soles. Como estos son pedilones, les llegó una nueva partida mediante crédito suplementario por 92 millones 499,990 soles, siempre a favor de la ANA y su matriz Midagri. Provecho.
Crean su unidad ejecutora
Pero para tomar el poder de la ANA primero han tenido que destrozar lo que había, es decir el convenio con el Banco Mundial para la modernización de recursos hídricos a cargo del ingeniero Juan Sevilla, con tres secciones que no es el momento de detallar.
Pero cuando sale el billete del DU N° 015-2023, le crean una unidad ejecutora propia de los recursos hídricos, ya al mando del citado Revilla Vuelot y, obviamente, Juan Sevilla renuncia.
Conocemos a sus aliados
Luego hay nuevos jefes nominales pero toda la nueva maquinaria del Midagri apoya la dupla Revilla Vuelot y el personaje oculto Montenegro Chavesta.
No hay que olvidar, aparte de la Fiscalía, que Revilla era director general de infraestructura agraria del Midagri cuando era ministro Jorge Montenegro en tiempos de Martín Vizcarra.
Luego, con los cambios, se lo llevó a Lambayeque para trabajar en la dirección agraria. En esos años felices del lagarto, Jeniffer Contreras era directora general de planificación del Midagri y se mantuvo con Ollanta Humala. Como verán, conocemos bien a los aliados de Otárola en el Midagri.
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Ana Gervasi se reafirma: «Toda información transmitida al Congreso ha sido veraz»
Ausencia de transparencia: Partidos políticos y los casos de corrupción [INFORME]
Alejandro Muñante tras viaje de Dina Boluarte a EE.UU: «Va a tener que asumir»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.