Patricia Chirinos y las trampas de la misma oposición

No se entienden sus acciones.

Diario expreso - Patricia Chirinos y las trampas de la misma oposición

Si la agenda congresal iba ayer por el lado de la censura al titular del Interior, Vicente Romero, ¿cómo entender que la legisladora opositora Patricia Chirinos esté forzando la agenda y tratando que, en la misma sesión, hacer firmar una censura por partida doble, incorporando al titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta? No se entiende.

Patricia Chirinos, de quien somos hinchas en este diario, no debe confundir papas con camotes. O, en todo caso, cada cosa en su lugar y con su agenda. Más si Chávez Cresta no ha sido invitado por el Congreso para exponer su punto de vista, que, por lo demás, es de seguridad ciudadana, es decir un tema del Mininter y no del Mindef. Mal. Muy mal.

Crisis en Gabinete

La renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, y el hecho de que otros titulares de cartera estén con la soga al cuello, como Vicente Romero, del Mininter; Alex Contreras, del MEF, o el mismo presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, nos dice con claridad que vivimos una crisis de gobierno o una crisis de gabinete ministerial.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Chirinos exige transparencia en agenda del viaje de Dina Boluarte

Asumieron responsabilidades

Tal es el curso de los acontecimientos, aunque no quiera o no pueda entender la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino. Que Otárola haya metido una vez más sus narices en los cambios en Cancillería, le quita más oxígeno a él y su equipo cada vez más maltrecho y remendado.

Al menos Gervasi y el embajador Meza Cuadra han reivindicado la buena costumbre de asumir responsabilidades políticas con su renuncia.

¿Cuerazo en el Congreso?

Una despampanante dama venezolana estaría alborotando el gallinero congresal. Se trataría de la asesora principal del sicalíptico Eduardo Salhuana, quien habría preferido a este “cuerazo” de inteligencia superlativa en vez de su adjunto Julio Barrera.

Parece que las chicas de Maduro han vuelto a despertar el elán marxista-leninista en el huambrillo Salhuana. Plop.

Cuidado con Don Nemesio

Ya le han advertido en sendos periodicazos que se porte bien y trate correctamente a su personal; sin embargo, Nemesio Hurtado, jefe de seguridad del Congreso, no escarmienta.

Y es que ya estarían corriendo una carta de queja contra este señor. Denuncian que la gota que derramó el vaso fue haberle faltado el respeto a un efectivo PNP de apellido Cubas, quien al momento de ser agredido verbalmente se encontraba de servicio en la puerta principal del Parlamento.

Abusos de LATAM

Al retorno de un evento de corte constitucional en la ciudad de Arequipa, el sábado último, en el counter de LATAM les vendieron a los abogados boletos “no obstante que ya no hay asientos”, dijeron, pero ellos compraron de todas formas con cargo a ser ubicados a como dé lugar.

Ya subidos en uno de los vuelos de LATAM, vieron que había asientos de sobra. Entonces reclamaron y uno de ellos se ubicó en un espacioso asiento de la parte delantera. Y, cosa inusual, siendo de la tercera edad, fue maltratado por personal de la aerolínea chilena. Qué vergüenza.

Infladores políticos

La sentencia absolutoria del caso Sánchez Paredes por lavado de activos ha dejado mucho que hablar. No tanto porque es un caso de larga data, que empezó en 2007, con una simple denuncia por temas inmobiliarios, sino porque luego fue inflado por la política: por el ex presidente Alan García, la entonces Fiscal de la Nación Gladys Echaíz, el Ministro del Interior y el Jefe de la Dirandro, anunciando pesquisas contra una presunta organización criminal, según recuerda el abogado Carlos Caro Coria.

Caviar en acción

Hasta el 2010 decenas de empresas y personas naturales fueron investigadas y al final se redujeron en la denuncia fiscal a 5 personas naturales y 7 empresas, y el juez no encontró nada sustantivo.

Es por eso que el caso fue archivado en 2013 por la fiscalía americana al considerar que el FBI no había probado la existencia de activos de fuente ilegal. La Fiscalía Superior peruana pidió el archivamiento, pero el politizado caviar y fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde ordenó emitir acusación. Corría 2016.

Sentencia absolutoria

Caro Cora recuerda que en enero de 2017 se inició el juicio oral que duró 6 años y 10 meses, siendo la conclusión más importante de la sentencia absolutoria que “no está probada la existencia de delito precedente (TID) que haya generado activos por lavar”.

En segundo lugar, que la prueba pericial económica y contable no demuestra que el flujo patrimonial de los imputados, desde los años 60 hasta 2007, casi 50 años, esté contaminado con activos de fuente delictiva u opaca. Esto es lo sustancial.

“Caso emblemático”

Pero por metidas de narices de los políticos, sean apristas o caviares, se ha perdido “decenas de miles de horas de abogados, jueces, fiscales, policías y peritos, y los grandes recursos que la actividad de éstos ha conllevado por casi 17 años, el resultado es una sentencia absolutoria que, de momento, la Fiscalía y la Procuraduría han impugnado el fallo. Y los caviares lo siguen usando como “caso emblemático” contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Lucas Ghersi: «Por el TC puede fundarse un partido con terroristas de Sendero Luminoso o MRTA»

Ausencia de transparencia: Partidos políticos y los casos de corrupción [INFORME]

Francis Allison a Rafael López Aliaga: «Tu forma de hacer política está errada»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.