PEDRO CASTILLO EN SU LABERINTO
A+
El candidato presidencial Pedro Castillo, del partido del lapicito, días atrás dijo que indultará al etnocacerista Antauro Humala, por exceso de carcelería en el caso del Andahuaylazo. Ayer sostuvo que en Venezuela no existe una dictadura. “En Venezuela hay un gobierno que para nosotros es democrático porque es un congreso de la oposición”, agregó. Este señor está más que chiflado. Hay más, ayer anunció que, si es gobierno, desactivaría “en el acto” el Tribunal Constitucional porque “hoy en día sirve para defender la macro y la gran corrupción”. Ojo “Ojitos”.

UN TAL VEGA ANTONIO

Se puede discrepar con el congresista Édgar Alarcón, pero es indudable que ha sido objeto de persecución del sector pro oficialista y lagartista del Congreso de la República y la prensa waripolera. Y es que en una sesión extraordinaria en donde en forma irregular intervino el vocero de Unión por el Perú, el ahora candidato presidencial –y por lo mismo con licencia temporal-, José Vega, solicitó a los integrantes de la Comisión de Fiscalización que nombren al congresista que él había designado como sucesor de Alarcón.

¿GATO EN LA DESPENSA?

Es así como se designó al “congresista del amor”, como lo llaman en las redes, Héctor Maquera Chávez, de UPP, pero de la fracción de Vega. No nos interesa la vida privada del citado legislador, aunque su secreto bien guardado sea proveedora del gobierno regional de Tacna, según se sabe en dicha ciudad, sino que ha parado y estaría corrigiendo el informe final acerca de las irregularidades en el hospital Hipólito Unanue de Tacna, donde lo mencionan como implicado. ¿Gato en la despensa?

“LOS CÍNICOS DE LA REGIÓN”

EXPRESO accedió al informe final del grupo de trabajo parlamentario encargado de investigar las irregularidades en la elaboración del expediente técnico, ejecución y equipamiento de la obra del Hospital Hipólito Unanue de Tacna que advierte graves actos de presunta corrupción durante la gestión del gobernador regional Juan Tonconi, a quien se le sindica de haber liderado la organización criminal “Los cínicos de la región”. ¿Qué cosa?

SOBREVALORACIÓN

Según el documento ya concluido, dicha organización habría tenido el dominio en todas las unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Tacna para otorgar, incluso con documentos falsos, la buena pro al consorcio ejecutor y suscribir seis adendas que habrían ocasionado un grave perjuicio económico al Estado. Y es que se habría sobrevalorado en más de S/20 millones una anhelada obra que hoy se encuentra paralizada, pese a la emergencia sanitaria. ¿No hay un aire de familia con el Hospital Lorena del Cusco?

LO RETIENE

El informe, además, revela que no sólo el actual gobernador Juan Tonconi y sus funcionarios sino también el exgobernador Omar Jiménez estarían implicados en este escándalo de presunta corrupción que ya debió ser denunciado ante el Ministerio Público, tal y como anunció públicamente el congresista Maquera, quien estuvo a cargo de esta investigación como parte del trabajo de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Pero lo retiene.

¿POR QUÉ NO DENUNCIAN?

Si bien el plazo de investigación de este caso se encuentra vencido en el Parlamento, se sabe que el informe final ya está listo desde diciembre de 2020. En él se recomienda que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, conforme un equipo especial de fiscales para intervenir la entidad regional y a los funcionarios involucrados por los presuntos delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y lavado de activos. ¿Por qué dilatan? ¿O es que hay algún contubernio con la máxima autoridad regional de Tacna? Ojo que los trabajadores que sabían de estos mejunjes fueron sospechosamente cesados en el Congreso. Ajá. Por ahora lo dejamos ahí. ¿No estará en todo esto la mano de los lagartos?

AVANZA LISURAS

Óscar Bravo, candidato de Avanza País al Congreso por Cusco, habló en forma totalmente vulgar para justificar que Hernando de Soto se vacunara contra la covid-19 sin avisar. “¿Tú vas a decir que te van a meter el dedo por el po…?”, respondió en una entrevista televisiva. Aparte de su ignorancia sobre cómo se aplican las dosis, dijo que es “la mano derecha y la mano izquierda” de su líder. Cuidado que hay un “chibolín” que es muy celoso.

PROSELITISMO EN CONGRESO

Ya que el parcializado Tribunal del Pacto Ético del JNE se pronuncia a cada rato contra Rafael López Aliaga, sería bueno que haga lo mismo con la congresista morada Zenaida Solís, quien es candidata al Parlamento Andino y al mismo tiempo se presenta en la Comisión de Educación con un logo de su partido. Por lo mismo le llamaron la atención a una legisladora de UPP hace unas semanas. ¿Aló, Delia Revoredo?

SALADERA CAVIAR

Diversas ONG autodenominadas de derechos humanos y financiadas desde el extranjero se aburrieron de apoyar a Julio Guzmán y ver que este no levantaba vuelo. Decidieron entonces ir con todo para que Verónika Mendoza pase a segunda vuelta, pero también se habrían desanimado por encuestas que no se pueden publicar. A este paso, van a terminar respaldando a Keiko Fujimori, como ya sugiere la bloguera Rosa María Palacios. Jejeje.