PEDRO SUÁREZ-VÉRTIZ A YONHY LESCANO: “NO SEAS LLORÓN”
A+

El carismático artista Pedro Suárez-Vértiz reprochó a Yonhy Lescano hacerse la víctima y que no haya movido un dedo por el ciudadano Richard Muro, quien fue golpeado salvajemente por activistas de Perú Libre. “Lescano, no seas llorón.

Estamos de acuerdo con que hay que investigar toda agresión así sea con el pétalo de una rosa, pero lo que me parece muy ruin de tu parte es que, sabiéndose públicamente que no se ha movido un dedo por el ciudadano Richard Muro, exiges una “investigación forzosa” por la agresión que sufriste, como si fueras prioridad, cuando no tienes ni siquiera un rasguño”, expresó.

CHAU, MIRTHA VÁSQUEZ

Desde Palacio se filtran los cambios ministeriales que se avecinan. Por un lado, hay unanimidad en que Mirtha Vásquez tiene los días contados, tanto que hasta sus amigas, como ‘Vero’ Mendoza, ven con resignación su caída, después del anuncio del cierre unilateral de cuatro minas ayacuchanas. Aunque la PCM se haya retractado, el daño está hecho.

GATILLANDO LA VACANCIA

Si no nos creen sobre la irreversibilidad del daño, pregunten a los accionistas de Hochschild, y les dirán que no se recuperan de su caída en la bolsa de Londres. Este malhadado anuncio gatilló los ímpetus de la oposición por la vacancia presidencial, como bien lo predijo el operador Jorge Paredes Terry.

CÓNCLAVE CUSIPAMPA

Para hacer el control de daños, se ha convocado de urgencia, a primera hora de hoy, a un cónclave en el Club Cusipampa en San Juan de Lurigancho. Nos cuentan que allí estarán todas las facciones oficialistas del Congreso –Perú Libre, bancada magisterial, Juntos por el Perú de la ‘Vero’ Mendoza, la vicepresidenta Dina Boluarte y el hombre del sombrero–. No se descarta que asistan Vladimir Cerrón y el “Puka” Bellido.

COHABITACIÓN

En estas circunstancias difíciles tienen que buscar salidas, sobre todo para afrontar la vacancia y tratar de cohabitar, juntos, aunque no revueltos, en un gobierno que está al borde del naufragio. ¿Es posible entonces un acuerdo múltiple? Claro que sí, en la medida que lo real politik se imponga por encima de las ideologías trasnochadas. Sería la búsqueda del tiempo perdido.

LOS FERTILIZANTES

Entretanto los ‘caviares’ tendrían que pagar, en la cabeza de Mirtha Vásquez, el precio de haberlos metido en este atolladero no solo contra la minería, sino la economía popular que, día a día, no deja de ser mellada, incluido en el campo, donde el precio de los fertilizantes está por las nubes… Ojo: hay un clima de hartazgo entre los productores.

QUEBRARON AGROBANCO

Tal vez una nueva recomposición del gabinete aplaque este crujir de dientes. En Palacio ya es vox pópuli que hay ministerios que pudiendo avanzar, no lo hacen, como Agricultura. Allí han ubicado a un personaje –José Muro Ventura– que habría quebrado Agrobanco en tiempos de Humala al concentrar créditos por unos 800 millones de soles en manos de “terratenientes” o avivatos. Y no pasó nada.

ARCHIVARON TODO

Las mismas fuentes afirman que desde esos años diseñaron un plan de renovación de cafetales en tiempos de la roya, por alrededor de S/ 1,300 millones, que prácticamente se han ido al agua. Los fujimoristas, con Federico Pariona, cuando fue titular de la comisión Agraria del Congreso, investigaron estos latrocinios y archivaron todo. Pero hay informes financieros y también en el fondo Agroperú.

MINISTRO HONESTO

El ministro Víctor Maita Frisancho, de quien hay buen concepto en Palacio por su honestidad, está a tiempo de solucionar estos impasses, como también la velocidad de tortuga con que caminan las direcciones agrarias y los programas de inversiones trabados, incluso por factores cabilderos externos, como se ha visto en una revista agraria, donde habría metido sus manos una funcionaria del Produce, ligado a la corrupción en el sector y grupos de fujimoristas que operan desde ESAN.

OTROS QUE SE VAN

En el control de daños que se perfila en el gabinete, con nuevos operadores por lo visto, no se prevé la salida del titular del MTC, Juan Silva, porque consideran que se ha batido en buena lid en el Congreso ante las amenazas de censura. Los problemas entonces se trasladan a otros portafolios, como Educación, donde tal vez el mejor cuadro izquierdista que tienen en el gobierno, el “Negro” Carlos Gallardo, puede ser censurado por el escándalo de la filtración de los exámenes de los maestros y porque su pasado pro Movadef lo condena.

PRONÓSTICO RESERVADO

La suerte del ministro de Justicia, Aníbal Torres, después de los escándalos del hijo, hermano, la cuñada, etc., que contrataban por millones con el Estado, es de pronóstico reservado. Y pensar que él se perfilaba como premier y que ahora cede ese papel, ese rol, a Hernando Zeballos (de Salud), Anahí Durand (de la Mujer) y a Daniel Abugattás.

LOS UNDERWRITING

¿Y el ministro de Economía, Pedro Francke, pillado respecto de su hija e hijastro en otros contratos con el Estado? Francke dijo ayer en RPP que con él no es el tema porque nada sabía y nada debe ni nada teme. ¿Así de simples son las cosas para el fondomonetarista mimado por el Bank Of América por los underwriting.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.