Pegamujeres anda suelto en Palacio de Gobierno

Joshua Curay, diplomático y jefe de protocolo de Dina Boluarte, fue acusado de agresión física y acoso.

Diario expreso - Pegamujeres anda suelto en Palacio de Gobierno

Joshua Curay, diplomático y jefe de protocolo de Dina Boluarte, ha sido acusado de pegalón y acosador, y los papeles están en el Ministerio de la Mujer. La denuncia más grave señala que el 23 de agosto de 2024, Curay Ferrar “me ha maltratado y golpeado”, sabiendo que estaba embarazada, “esperando un hijo suyo”.

Hay más. Una periodista también acusa a Curay de atreverse “a tocarme y hacerme propuestas indecentes” cuando estaba cubriendo noticias para su canal. Dos portales han dicho que las denuncias son anónimas y que no hay nada en curso. El Ministerio de la Mujer tiene el uso de la palabra, así como la periodista cuyo nombre guardamos en reserva.

¿PNP infiltrada?

Todo empezó con una información de que, en enero de este año, en el condominio de Mikonos, al sur de Lima, estuvo Vladimir Cerrón, pero se escapó de la Policía debido a la infiltración cerronista en las Fuerzas Policiales, que habría puesto al huancaíno al tanto del operativo, logrando escapar, según informó el entonces jefe de la DINI en el Congreso, el general PNP (r) Roger Arista Perea.

Dina no entró a Mikonos

Al mes siguiente, el 24 de febrero, entra a tallar la mandataria Dina Boluarte. Se confirma que llegó en el “cofre” (vehículo presidencial) con su “sombra”, una muchacha que la acompaña, pero no ingresaron a Mikonos, sino que se estacionaron al frente, y la presidenta sola abordó otro vehículo con un sobre en mano, según las versiones más pulidas.

Podemita obsesivo

Versiones de otros “hueleguisos”, como Henry Shimabukuro, exasesor de inteligencia de Pedro Castillo, señalan que Boluarte no entró a Mikonos, sino que se dirigió a una localidad cercana llamada Rosario de Asia. Desde ese momento, la curiosidad por el “Cofre” supuestamente asistiendo a una fuga imaginaria de Vladimir Cerrón se transforma en obsesión, sobre todo en un fronterizo político de sello podemita.

Otárola sabe mucho

En ese entonces –enero de 2024– era aún premier Alberto Otárola, y él tiene que saber si ese periplo presidencial tiene contornos de una eventual fuga cerronista o fue para hacer algún “negocio” o conducta impropia de tipo crematístico. Sin embargo, nadie ha aclarado la versión de que su jefe fue donde un familiar. Otárola ha sido citado el 3 de noviembre ante la comisión fiscalizadora del Congreso, pero aún no ha soltado prenda.

Bulla sin tener acuerdo

Desde el momento en que Palacio no quiere “transparentar” el motivo del viaje de doña Dina al sur de Lima, se puso en evidencia un nerviosismo desmedido, que, obviamente, debe ocultar alguna conducta delictiva o impropia. El figuretti Juan Burgos, de Podemos Perú, hacía bulla desmedida sin tener acuerdo del citado grupo indagador para solicitar facultades de comisión investigadora.

El termómetro

Dicen que ahora tiene dicho acuerdo y que este jueves el pleno del Congreso debe decidir si el caso “cofre” se investiga con todos los rigores de una comisión investigadora. Cualquier observador, ante la votación de toda la representación nacional, sacará sus cuentas de quiénes aún apoyan a la dama de Chalhuanca y quiénes le han bajado el dedo o están por tomar esa decisión. Es decir, un termómetro de la coyuntura.

¿Premier colaboracionista?

Si la investigación, hasta ahora meramente chismosa, toma un curso reglamentario de este tipo de comisiones, el caso Boluarte es de pronóstico reservado, sobre todo para comienzos del próximo año, en la nueva legislatura. No solo por las declaraciones de Otárola, que, para salvarse de otros casos, puede dar el puntillazo final a esta larga agonía en la que seguirán apareciendo destapes.

La mochila de Otárola

Y es que el expremier tiene casos de contornos delictivos, como la transferencia de una partida de S/1’528,000 desde la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida) a la oficina de la Presidencia en agosto de 2023, a la que se debe sumar el cobro indebido de S/41 millones en EsSalud por pruebas rápidas de covid-19, entre otros temas que lo arrastran, como la muerte de 49 manifestantes en las algaradas posteriores al golpe de Pedro Castillo en diciembre de 2022.

Hermano y abogado

Estos ajustes de cuentas tienen otras aristas. No sería raro, señalan los analistas, que este empeoramiento del estado de salud política de Boluarte se dé a la par con las intenciones nada ocultas del juez Concepción Carhuancho de encarcelar a Nicanor Boluarte, hermano de la inquilina precaria de Palacio, por el expediente “Waykis”. También está el pedido de que la Judicatura archive o abra investigación del cierre del equipo policial de Diviac, al mando de Harvey Colchado, que asistía al Eficcop a pedido de la controvertida fiscal Marita Barreto.

Subalterna de Barreto

Le salió el tiro por la culata a Naomi Bustillos Tamayo, integrante del equipo especial que antes dirigía Marita Barreto. La Séptima Fiscalía Superior de Lima le abrió investigación penal por abuso de autoridad, denuncia calumniosa y falsedad ideológica, ya que había denunciado a periodistas de Willax que incomodaban a su jefa, inventándoles que obstruían a la justicia. Los caviares ya no son intocables.

APEC en el Congreso

Mientras empresarios y activistas se preparan para el inicio del Foro APEC, programado para la próxima semana, el gobierno de China y algunos congresistas ya se les adelantaron. Este miércoles, el viceministro ejecutivo y presidente del Grupo de Radio y Televisión de Chongqing, Guan Hong, participará en el Fórum Intercultural “Labor de los Medios de Comunicación en la Educación”, acompañado de Segundo Quiroz, portavoz del Bloque Magisterial.

Acuñista remodelado

Parece que ser vocero alterno de APP tiene sus privilegios. Así ha ocurrido con Jorge Marticorena, cuyo despacho en la avenida Abancay ha sido remodelado a tal punto que hasta el piso brilla, como en un ensueño de su líder César Acuña, caminando por el mármol de la política. Bueno, en realidad, a muchos les ha llamado la atención cómo se gasta “plata como cancha”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gobierno de Dina Boluarte abordará medidas urgentes contra la inseguridad ciudadana

Preocupación en el Congreso por posible huelga del Ministerio Público durante APEC

Código Penal con más de 700 modificaciones [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.