Pérez loco por un tuit, ¡Qué falta de sindéresis!

Pérez loco por un tuit, ¡Qué falta de sindéresis!
  • Fecha Viernes 7 de Febrero del 2020
  • Fecha 12:40 am

Cuando Jaime de Althaus publicó este inocente meme sobre los fiscalillos Rafael Vela y José Domingo Pérez, nunca imaginó que este último lo usara para pedir su remoción de la comisión consultiva de la Junta Nacional de Justicia. A este paso, el investigado por plagio es capaz de pedir prisión preventiva para todos los que se ríen de sus ridiculeces. Qué falta de sindéresis, qué falta de gravitas.

A DEDO

La expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, Mónica Yaya, señaló que la empresa OtroSí, relacionada al especialista en media training Augusto Álvarez Rodrich, fue contratada por Osinergmin varias veces sin proceso de selección, es decir a dedo, habiendo facturado desde el 2013 hasta la fecha un aproximado de 360,000 soles.

MÁS MEDIAS TRAINING

Recordó la exfuncionaria que durante la gestión del renunciante titular de Osinergmin, Daniel Schmerler, esta entidad estatal contrató a OtroSí para el dictado de un taller de media training en agosto de 2019 por 33,600 soles; para el otro dictado similar “voceros institucionales”, en agosto de 2018, por 21,000 soles; para el “Servicio de Desarrollo de Planes de Relacionamiento con Enfoque Reputacional”, en mayo de 2018, por 15,600 soles.

FALTAN FISCALIZADORES

“Si en lugar de gastar 360 mil en contratar a la citada empresa vinculada por servicios para medios de comunicación que no benefician a la población, Osinergmin hubiera contratado fiscalizadores para las empresas transportadoras de gas, quizás no estuviéramos hoy lamentado la muerte de inocentes peruanos en la explosión de un camión cisterna con gas en Villa El Salvador”, añadió la experta en contrataciones del Estado.

LLUVIA DE MILLONES

Todo lo anterior no es más que la punta del iceberg que desnuda a organismos “descentralizados” que han hecho de las consultorías su modus vivendi, tanto que entre 2016 y lo que va de este año, Osinergmin ha gastado la friolera de 949’335,998 soles, cifra que se puede constatar en el portal del MEF. Para mayores señas, esas consultoría insulsas en absoluta mayoría, han sido pan del día en 2018 cuando se gastó nada menos que 327 millones de soles. ¿Qué les parece?

“UNA BICOCA”

La otra lluvia de millones se dará en el arbitraje ante el CIADI entablado contra el Perú por los sinvergüenzas de Odebrecht por presunta discriminación en la aplicación de DU 003, la cancelación “arbitraria” del contrato de concesión del gasoducto del sur en febrero de 2017 y otras medidas que habrían violado los derechos de Odebrecht Latinvest. ¿Qué piden? Solo la bicoca de 1,200 millones de dólares.

PRIMER ARBITRAJE

Pero este es el segundo arbitraje porque la española Enagás, socia de Odebrecht y Graña y Montero en el gasoducto, ya tiene un primer arbitraje por otra “bicoca” que calcula en 1,980 millones de dólares por haber sido retirado de la concesión gasífera, donde le correspondería el 25 % y el 55% para Odebrecht y 20 % para Graña y Montero. Este contencioso sigue su curso, amiguitos. ¿O lo han olvidado?

ESTROPICIOS

Si en el último arbitraje solo vemos los servicios de los bufetes de abogados, como el inglés Clifford Chance LLP por la constructora corrupta y Arnold & Porter por la parte peruana, tendremos un drenaje de millones y millones que tendremos que pagar por las irresponsabilidades, omisiones o corruptelas que propició primero PPK en dicho proyecto, luego Martincito, como veremos en otra oportunidad.

COMISIÓN DE EXITO

Arnold & Porter LLP ha sido anunciado por el premier Vicente Zeballos como el estudio de abogados que se encargará de asesorar al MEF. Ellos por lo general cobran el 1 % de comisión de éxito del monto total que está en juego. En el último arbitraje un 1 % de los 1,200 millones de dólares y, en el primero, 1,980 millones de moneda verde, es decir de un total de 3,180 millones de dólares. Además, según su tarifario cobran 5 mil dólares la hora.

70 MILLONES

Si calculamos unas mil horas de trabajo de Arnold & Porter por año por cada proceso y lo multiplicamos por cuatro años, ahí nomás tendremos alrededor de 70 millones de dólares de gastos en honorarios. ¿Qué les parece? ¿No será que todo esto es hecho adrede? Tal vez Fernán Altuve, que estaría viendo el tema de Enagás en CIADI, nos saca de nuestra ignorancia.



Top
Coronavirus: las pertinentes preguntas del director de la OMS que debería responder la ministra de Salud

Coronavirus: las pertinentes preguntas del director de la OMS que debería responder la ministra de Salud