Perú entra en recesión
FOTO: RICHARD BARRUETA / EXPRESO.
A+

El PBI del Perú se desplomó 17.37 % en el primer semestre debido a la cuarentena de más de 100 días por la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con lo que la economía peruana entró en recesión. La falta de inteligencia para enfrentar al Covid-19 en el Gobierno de Martín Vizcarra nos está pasando factura.

RECLAMOS

El titular del gabinete ministerial, Walter Martos, no la pasó nada bien durante su visita a Puno, en donde supervisó la operación Tayta. Ni bien terminó de dar su discurso ante las autoridades locales, varias personas le reclamaron de manera airada, por la falta de atención del Ejecutivo a la región altiplánica, que no tiene una infraestructura hospitalaria adecuada para atender a los enfermos de Covid-19

SORPRESA

Nos cuentan que a la bancada de Unión por el Perú (UPP) le cayó como un balde de agua fría conocer que su parlamentario Édgar Alarcón se reunió con el premier Walter Martos sin avisarle antes. Y es que el propio vocero de UPP, José Vega, dijo que cuando le preguntó al titular de la Comisión de Fiscalización si la información era cierta, su colega le contestó que sí, pero que no se lo informó antes porque la reunión se llevó a cabo muy temprano. A Antauro Humala no debe haberle hecho ninguna gracia la citada reunión.

SUSPICACIAS

El motivo del encuentro conalter Martos, según Édgar Alarcón, fue el de interceder por su región, Arequipa, que está pasando por una grave crisis sanitaria ante el avance del Covid-19. Pero la cita generó suspicacias, no tanto por el dialogo en sí, sino porque las instalaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se encuentran en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, por lo que se especuló que la reunión pudo haber sido con el propio presidente Martín Vizcarra. Pero ¿a qué se debe tal especulación? A que Alarcón no avisó a nadie, fue solo y porque preside la Comisión de Fiscalización que tiene el caso de Richard Cisneros en el cual también figura como investigado el mandatario y su entorno más cercano.

PEDIDO DE INHIBICIÓN

El suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez le ha pedido al titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel Alva, que se abstenga de tocar su caso que está siendo ventilado en dicho grupo especial, al haber adelantado opinión. Lo que sucede es que el citado parlamentario puso en su cuenta de Facebook las fotigrafías de Tomás Gálvez, César Hinostroza, Pedro Chávarry, Héctor Becerril y Julio Gutiérrez, acompañada de la frase “se acabó el blindaje del Congreso anterior”, en referencia a que el Parlamento disuelto desestimó varias denuncias contra los aludidos, quienes hoy son investigados por la Subcomisión.

PINTAS ACCIOPOPULISTAS

Desde Acción Popular nos comentan que pese a estar esperando que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) defina el cronograma para las elecciones presidenciales del año 2021, algunos precandidatos como Raúl Diez Canseco, Alfredo Barnechea y Yonhy Lescano ya iniciaron su propaganda política con pintas en diversas partes del país. Quien no sería candidato es el excongresista y actual gobernador regional de Cajamarca Mesías Guevara.

POR MANTENIMIENTO

La página web del Congreso dejó de funcionar momentáneamente ayer desde las 9 a la 1 de la tarde. Ello se debió a las labores de mantenimiento en el portal del Parlamento y no a un presunto boicot al Poder Legislativo. Las alarmas se encendieron porque semanas atrás sí se boicoteó la cuenta Twitter del Congreso, según dio cuenta a través de un comunicado el propio Legislativo.

PRECISIÓN

Hace poco se publicó en EXPRESO una nota sobre cambios de zonificación en Lurín impulsados por ese municipio. Al respecto, los representantes de la empresa Century S.A., la cual tiene 24 hectáreas en San Pedro de Lurín, aseguraron que dicha compañía no se beneficiará ni afectará con las modificaciones al tratarse de un terreno privado.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.