PERUANOS EN EL EXTERIOR DEBEN VOTAR
A+

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) que preside el embajador y ex canciller Óscar Maúrtua de Romaña, invocó a los compatriotas en el exterior a acudir a las urnas este domingo 6 de junio, esto en consonancia de las directivas dadas por Torre Tagle tanto de difusión de dichos comicios, cuanto al apego de la normas de bioseguridad. Muy bien. Felicitaciones al Dr. Maúrtua.

CONARE-MOVADEF

La organización de la presentación de Pedro Castillo en Juliaca, el 31 de mayo, en el cerro Huainaroque, fue tan desafiante que la idea era no dejar dudas de que el extremismo violentista manda en esa plaza, pero a través de los maestros del Conare-Sutep, que no es más que la correa de transmisión del Movadef y, por ende, del grupo terrorista Sendero Luminoso. ¿Que los estamos ‘terruqueando’? Váyanse a la mismísima. Allí, en Puno, no hay Perú Libre, lo que existe es el aparatchik del Conare.

A PÓLVORA Y DINAMITA

Para disimular su entraña siniestra, estos angelitos presentaron a una ñusta o cipac coya llamada “Yarita Lizeth”, una cantante popular de ritmos andinos. Pero antes, los comisarios políticos del Conare ordenaron espantar a los “intrusos”, principalmente a “Willax”, y luego entonar nada menos que el himno de la secta maoísta, “Flor de Retama”, esa canción que hace loas a la sangre…, a pólvora y dinamita.

GESTO RECONCILIATORIO

La movilización del Conare en toda la región Puno fue tomada como un reto para resarcir la derrota del ‘prosor’ Castillo ante su rival Keiko Fujimori en el debate del domingo en Arequipa y el espaldarazo internacional que ella recibió del premio Nobel Mario Vargas Llosa, desde la misma Blanca Ciudad, en lo que será el primer gran gesto reconciliatorio que trasciende fronteras, con participación del líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, entre otros.

LA RINCONADA

Los maestros del Conare y su entorno popular también trataban de ayudar al chotano quien días atrás había dejado plantados a los mineros de La Rinconada, en las partes más altas de Puno, quienes querían saber los alcances de las propuestas mineras del Lápiz ante los obvios temores que la anunciada nacionalización de los recursos naturales podría eventualmente afectar la producción informal del oro en la zona.

LAS UGELES

Solo así se explica ese esfuerzo en llenar el escenario del Huaynaroque con apoyo u órdenes a las UGELES de Puno. Es por eso que las comitivas pro Castillo llegaron de diversos lugares remotos a Juliaca, con una coordinación al estilo Conare-Movadef, donde los activistas fueron obligados a uniformarse y llevar ordenadas comparsas como si se tratara de un carnaval o la festividad de la Candelaria.

EDUCACIÓN BAJO CONTROL

Obvio que allí no estaban los empresarios y emprendedores de Juliaca, que en buena parte son comerciantes y contrabandistas, sino principalmente los profesores de Ananea, Peñasul, Carrocheros, Pallaqueras y tantos otros lugares, confirmando que la educación pública está en manos de grupos de tendencia senderista.

FOTO DE LA PEDRADA

Ah, nos olvidamos. No es casual que los asistentes tuvieran que entonar el himno del Sutep donde se refiere a “la sangre derramada” por los “mejores luchadores del campo y la ciudad”, misma loa a las prédicas senderistas de años atrás. Olvidamos, amigos lectores, que otro de los objetivos de ese mitin era borrar en Juliaca la imagen de la pedrada contra una activista de Keiko Fujimori que ya para entonces era una foto que había dado la vuelta al mundo.

CÓNCLAVE LAGARTO-CERRÓN

¡Cuidado! El 16 de mayo de 2021, a altas horas de la noche, Martín Vizcarra se reunió con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en la casa de Surquillo de Dina Boluarte, candidata a la vicepresidencia de este partido. ¿Qué trataron en este cónclave? Según el periodista Suriel Chacón, armar el fraude en favor de Castillo con el apoyo del “patria roja” titular del JNE, Jorge Salas Arenas.

NEGACIONISMO

En tanto Chacón afirma tener lazos familiares con Boluarte, la denuncia causó resquemores, más si uno de los acuerdos del “Lagarto” con el sentenciado Cerrón es el blindaje al moqueguano y que este sea presidente del Congreso. En una fugaz conversación, el dirigente de Perú Libre señaló que era una falsedad. ¿Le creemos? Lo cierto es que los castillistas están rodeados de puros allegados al saurio, como Mirian Morales y Daniel Salaverry.

ASÍ ERA LA NUEZ

Como por arte de magia, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia contra el exministro Bruno Giuffra, quien aparecía en un audio diciendo expresiones tan decentes como “¡Nada, tú sabes, nada!”, “Se cae todo, coju…”, “Tú firme no más, compare” y la inmortal “¡Ya sabes cómo es la nuez”. Lo raro es que Fuerza Popular no apoyó por denunciarlo. ¿Por qué habrá sido?

OTRA DEL LUM

Mientras todos recordamos las matanzas de Tarapoto y de Aucayacu, donde el MRTA y Sendero Luminoso, respectivamente, asesinaron a numerosos homosexuales por el solo hecho de serlo, el Lugar de la Memoria sigue con su discurso condescendiente con estas bandas comunistas. “Reflexionar sobre el impacto diferenciado que tuvo el periodo de violencia”, han intitulado a su evento de mañana. Ayayay. ¿Tan difícil es decir terrorismo?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.