Peruanos van en busca de Nayib Bukele

Modelo ayudaría con la delincuencia en el Perú.


Muchas autoridades peruanas e incluso en el gobierno piensan que debe implementarse un régimen de excepción como el de El Salvador de Nayib Bukele para acabar con la criminalidad organizada.

Para conocer la experiencia salvadoreña en este tema crucial para el Perú es que alrededor 120 regidores y exregidores de alcaldías de costa, sierra y selva tienen programado viajar al citado país para conocer, de primera mano, cómo es que funciona la experiencia del orden público.

La delegación la encabeza el presidente de la Asociación Directorio Nacional de Regidores del Perú, Carlos A. Rivera Chávez. Vale.

Amoroso y protector

El ministro del Amor, Mariano González, ha dicho que la suspensión de Harvey Colchado de la jefatura de la policía política de siglas Diviac “es una venganza de Dina Boluarte”.

MÁS INFORMACIÓN: Eduardo Arana, tras su viaje a El Salvador, anuncia cambios: ¿Se ejecutará plan Bukele en Perú?

¿De dónde le viene esa conducta protectora del amoroso? ¿De dónde viene esa amistad al extremo que don Mariano invitó a don Harvey al bautizo de su hijo, que fue hace poco en la casa de Delfín, en Barranco?

¿Agregaduría en el exterior?

Claro que el caviaraje los une. Pero ese mensaje de cumpleaños en el pastel de homenaje a Colchado fue un insulto a la Sra. Boluarte quien, aunque no lo quiera el agente, es su jefa constitucionalmente hablando.

Pensar que este Colchado quería hacer de la Diviac un cuerpo paralelo a la Policía Nacional en el campo de la investigación del delito.

Algo así como la PIP del pasado. Ahora estaría pidiendo que lo declaren el policía del año y que le den una agregaduría policial en el exterior. Vivazo.

Popularidad por los sueldos

Conocida nuestra posición de reserva frente al trabajo de las encuestadoras, sin embargo es de subrayar que, cuando aparecían tímidamente luces de esperanza en el horizonte, se publicó la última encuesta de Datum en que la popularidad de Dina Boluarte se desploma hasta niveles toledistas del 7%.

No se queda atrás el hombre del ceño fruncido, Gustavo Adrianzén, que muestra también un bajón hasta el 8%.

Problema de comunicación

Hay quienes le echan la culpa a lo que denominan “el efecto Rolex” y otros al desempeño del premier, que en una competencia de carisma podría ser derrotado por las palmeras de la Plaza Mayor.

Lo que queda en evidencia es que hay un severo problema de comunicación y credibilidad que podría traer consecuencias en la gobernabilidad del país.

Compasión no Quero

Y hablando del efecto Rolex, la presidente Boluarte tiene clarísimo que quien fuera responsable de soltar el dato relojero a la prensa está frotándose las manos, pero de alegría por esta caída en la popularidad.

Por si no lo saben, es un exalto funcionario con un corazón tan generoso que se preocupa de que a sus amiguitas no les falte nunca una chambita. No decimos su nombre por una cuestión de caridad o compasión por los corazones rotos por Quero.

Jilguero del Cusco

Nos cuentan que al presidente del Congreso Alejandro Soto no le gusta dar declaraciones, pero sí silbar boleros y canciones románticas del ayer, tanto que en la oficina de la presidencia le han puesto de chapa “la hora del lonchecito” por la predilección de su titular por las tonadas de José y José, Django, Manolo Galván, José Luis Perales, entre otros. Mejor sería el Jilguero del Salkantay.

“Supaypa wawa”

Dicen que su melodía favorita es la entrañable “Te quise, te quiero y te querré” que repite, entusiasta. No estaría mal que, en alguna actividad del Parlamento, se anime a cantarla, a coro, con el “Supaypa Wawa”, el romanticón también conocido como Guido “Puka” Bellido.

Atraerían todas las miradas de las muchachas de antes. Aunque el “Puka” dice que las prefiere rubias, al estilo Juliana Oxenford, por quien suspira cada vez que la ve.

No hacen política

El tema del séptimo desembolso de las AFP parece que ha dividido al gabinete en cuanto a la oportunidad de su promulgación. El MEF estaría por la observación mientras que el premier por la promulgación.

En tanto. el titular del Ministerio de Trabajo, fiel a su costumbre de pasar desapercibido, no diría esta boca es mía. Desde aquí un consejo: ¿Por qué no hacen política?

Congreso les ganó

¿Qué significa hacer política? Si José Arista desde el MEF no está de acuerdo con el desembolso, pues debería ir a los medios y a cuanto lugar pueda, con tal de convencer y formar opinión.

Y lo hubiera dicho antes y no cuando los hechos ya están consumados. Hacerlo en estos momentos es ponerse a la población en contra. El Congreso, una vez más, les ganó la partida.

Olvídese de Petroperú

Otro que debería entrar al realpolitik, en lugar de estar pendiente de las redes, donde extrañamente lo mencionan como presidenciable es Rómulo ‘Poco’, perdón Mucho.

El señor ministro de Energía y Minas en lugar de escribir promesas en artículos periodísticos debería luchar por derogar los dispositivos que permiten que material explosivo llegue a manos de la minería ilegal.

Y destrabar de una buena vez Tía María, al menos. Y olvidarse de la empresa parásita Petroperú.

¿Y Waltero Ortiz?

Igualmente, debe ponerse las pilas el ministro del Interior, Walter Ortiz. Como dice Juan Sheput, el ministro debería encabezar la ola de indignación popular por la sospechosa liberación de 13 extorsionadores, gracias a la acción de un fiscal y el abogado de los delincuentes, para variar un exfiscal.

El ministro Ortiz debería ir a los medios a defender a la PNP e impedir que una situación como esta se repita, pero no habla, no existe.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.