PETRO-FÚTBOL

Bien avezada la lobista Karelim López, quien estaría tras del acuerdo de Petroperú para auspiciar a la selección peruana de fútbol. ¿Cuál es la idea o la genialidad de la carnuda Karelim? Nada menos que lavar la imagen de la empresa petrolera del Estado que desde hace muchos años está quebrada e infestada de corrupción. Con el añadido que ahora es usada como botín por Castillo. Provecho, parásitos. ¿Estás leyendo, Juan Pari?

ÚLTIMOS TOQUES

Se vienen los últimos toques al nuevo gabinete y desde el sábado suena el nombre de Hernando Cevallos para reemplazar a “Cleopatra” Mirtha Vásquez en el premierato. ¿Más caviares? También se afirma que del estratégico MTC saldría Juan Silva para pasar a Vivienda, Construcción y Saneamiento. Aníbal Torres hizo valer su papel de escudero y se mantendría en Justicia. La suerte de “Abuelino” Guillén está en el limbo.

¿CAMBIOS COMUNICATIVOS?

La otra papa caliente que acompaña estos amagos de cambio en el Gabinete es la nueva estrategia comunicativa de Palacio y del “prosor”. Se afirma que se vienen cambios en este talón de Aquiles del Gobierno y del mismo Castillo. Desde cambios en la misma casa de Gobierno, de mediano alcance, hasta nuevos cuadros más cuajados en el canal del Estado ya se ha estado discutiendo dentro y fuera de la casa de Pizarro. Veremos qué pasa.

EL SOMBRERO SE HUNDE

Claro que sean cambios sustantivos o cosméticos, la verdad es que los pocos cerebros pensantes de este gobierno se dan cuenta que a este paso el sombrero se hundirá si no hace cambios de fondo. Eso debe ser más urgente si Ipsos en su última encuesta señala que el 60% de peruanos desaprueba la gestión del presidente Castillo y solo un 33% la aprueba. Y un 7% no precisa. Respecto de diciembre, la desaprobación sube en un 2% en el primer mes del 2022.

DEBE SER INVESTIGADO

Y es en Lima donde el rechazo es abrumador (79%). Le siguen el norte, donde el repudio al chotano llega al 60%. En el centro es de 51% y es el sur atrasado el único espacio que lo sigue respaldando (53%) contra el 37%. Con el añadido que el 69% de encuestados está de acuerdo, como lo sostuvo la extitular del TC, Marianella Ledesma, que Castillo debe ser investigado por la Fiscalía por sus probables delitos en este gobierno y no al finalizar su mandato.

FRANCKE DESAPROBADO

El manejo económico tampoco es respaldado como se ha esmerado en esa dirección la prensa oficialista encabezada por La República. Y es que el 48% de peruanos desaprueba la gestión de Pedro Francke como ministro de Economía. Desde agosto de 2021, su desaprobación aumentó 13 puntos, señalan los que siguen de cerca a esta empresa de márketing político.

KEIKO LA OPOSITORA

Y aunque usted no lo crea, amigo lector, el 47% de sondeados piensa que Keiko Fujimori es la principal líder de la oposición en el Perú. De lejos le sigue “Porky” López Aliaga con apenas 11%, y más atrás están Roberto Chiabra o Hernando de Soto con un esmirriado 5%, al igual que “plata como cancha” César Acuña.

BIEN, ‘MARICARMEN’ ALVA

De otra parte, el mismo Ipsos señala que si bien el 68% desaprueba la gestión del Congreso de la República, la particularidad es que mientras la desaprobación de Castillo sube, la del Legislativo disminuye, por ejemplo, con relación a diciembre de 2021 donde tenía una desaprobación del 70%. Bien, señora María del Carmen Alva.

TC SIN CAVIARES

El Dr. Pierre Foy Valencia, que es un académico de prestigio y doctorado por la Universidad de Navarra, España, es optimista sobre el futuro del Tribunal Constitucional (TC). En el orden de méritos en apariencia no observa a ningún caviar entre los seis primeros puestos de la etapa curricular entre los postulantes al nuevo TC. Se refiere a Carlos Mesía Ramírez que tiene un puntaje 53.56; le sigue la Dra. Luz Pacheco Zerga, con 53.33 puntos. En tercer lugar se ubica Francisco Morales Saravia (52.44); Jacinto Rodríguez (52.11); Gustavo Gutiérrez Ticse (50.44). En sexto lugar está Yuzzelli Aarón Oyarce (48.89). Aplausos.

FUERA HUELEGUISOS

Desesperados, los caviares desde el diario del “Chicho” Mohme están que se jalan los pelos. Como sus cuadros están devaluados en la comunidad jurídica peruana, han echado manos a “juristas internacionales” que alertan de la “poca transparencia en el concurso” para el TC. Entre esos “expertos” están Carlos Ayala, quien fue presidente de la caviarona CIDH; la ecuatoriana Daniela Salazar; el argentino Eduardo Bertoni, representante del caviarazo Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos (IIDH); la jueza chilena María Zapata y el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez. Fuiiira hueleguisos.

EL CANDIDATO

Cada vez surgen más personajes para ubicarse en el partidor para reemplazar a Jorge Muñoz en la alcaldía de Lima, pero lo que nadie esperaba era que Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, anunciara su postulación. “Voy a ser candidato a la alcaldía de Lima y voy a ganar”, afirmó. Parece que ya está sufriendo el síndrome de la abstinencia por falta de medios en la puerta de su casa.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.