Phillip Butters a apristas: Si no hay justicia, hay venganza

«Estúpidamente han puesto la otra mejilla», señaló.


Una cuadrada le dio Phillip Butters a los apristas que ahora son puros tuits y videítos en TikTok (con excepción del lleno de la Plaza de Acho hace unos días). “Contrariamente a lo que han hecho ustedes en los últimos años, estúpidamente han puesto la otra mejilla”, les dijo en un evento reciente en Huancayo.

Recordó cómo Alan García se suicidó luego de un cerco judicial mediático, y la golpiza de un miembro de IDL a Luis Alva Castro quedó impune. “Si no tienes justicia, tienes venganza. Pero no puedes dejar de tener las dos cosas. No hay que tenerle miedo a la palabra búfalo. Hay que tenerle miedo a la palabra cobarde, a la palabra ladrón”, sentenció.

“Me como mi cana”

En el cónclave de La Incontrastable, envalentonado por la ley de defensa propia, el “Sabelón” Phillip Butters recordó cómo Humberto Abanto fue agredido físicamente ante la complacencia de personal de la Policía Nacional y del Ministerio Público, y los del partido de la estrella no reaccionaron ni sentaron denuncia penal alguna.

“Si alguien se atreve a hacer eso, yo me como mi cana por lesiones, y lo contrato a Abanto para que me saque”, aseguró en medio de aplausos.

Triunfo precario

La Comisión Permanente del Congreso verá hoy el tema del nuevo Contralor de la República. El candidato de la presidente Dina Boluarte, el Dr. Pedro Cartolín Pastor tuvo el lunes un triunfo muy precario.

Cuatro a favor, igual número en contra, siendo el empate inclinado a su favor por el titular del grupo especial de selección del nuevo contralor, Jorge Montoya (RP).

Sirvinacuy desmedido

Como la elección de este cargo estratégico se ve en la Comisión Permanente, de 30 miembros, difícilmente el actual juez supremo de Sala Constitucional y Social Permanente de la Suprema tiene las de ganar.

MÁS INFORMACIÓN: APRA no deja entrar a Mauricio Mulder a local de Alfonso Ugarte

Esta realidad se explica porque, de seguro, la mayoría los parlamentarios ve que el sirvinacuy entre doña Dina y César Acuña, dueño de APP, ya sería desmedido si el acuñismo suma la Contraloría a sus dominios ya conquistados.

APP acapara

Y es que para nadie es un secreto que la esposa de Pedro Cartolín ha sido candidata al Congreso por Alianza para el Progreso. Y, lo que es más delicado, para todas las bancadas está claro que dicho partido es el que tiene mayor número de autoridades locales, regionales y nacionales, incluido congresistas y ministros.

Dos salidas

El escenario para Cartolín entonces es incierto. En este estado de cosas caben dos salidas. Que el Congreso pase a segunda votación el proyecto de ley aprobado el 17 de abril de 2024 que establece la continuidad del actual contralor, Nelson Shack, hasta que el Congreso designe a su reemplazo. Si eso no ocurre, en julio próximo Shack cesaría en sus funciones y ocuparía su lugar el subcontralor Luis Miguel Iglesias.

Todo huele mal…

No sólo se pagó una escandalosa cifra de 75 soles por un plato de pachamanca en el Día del Trabajo, sino que muchos de esos platos lujosos estaban mal olientes, se quejan en un libelo que circula en el Congreso, donde fustigan al sindicato de siglas SITRACON del Poder Legislativo que organizó la comilona.

Por una sola vez…

El malestar crece en dicho gremio porque dicen que los “caciques” del sindicato han incumplido la promesa de cobrar, por una sola vez 100 soles, esto desde que el 2021 la Mesa Directiva empezó a pagar bonos a los servidores.

Pero los dos años subsiguientes –2022 y 2023– cobraron 200 soles en cada año. Y el 2024 se pasaron: “nos descontaron 400 soles por trabajador”, afirman. Plop.

¿Justificando bolsiqueo?

Otro dato de la hoja volante es que “los trabajadores andan siendo asustados por los avivatos”. Como habrá bicameralidad para el 2026, “a todos los trabajadores nos van a cesar y van a contratar a nueva gente”. ¿Pero por qué lo dicen así y asustan a los trabajadores?, muy simple.

Ya se sabe con el pretexto de esta pseudoamenaza y falsos despidos “van a contratar a un estudio de abogados para hacer las consultas legales”. Sería el de la esposa de Martín Torres, afiliado de Sitracon. ¿Qué cosa? ¿Es cierto esto?

Roque con truco

Hablando de compañeros, hay un grupito que está promoviendo como loco la candidatura presidencial de Roque Benavides, empresario minero que es familiar de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Lo malo es que no lo hacen porque lo consideren un político experimentado o con capacidad para la gestión pública, sino para que financie de su bolsillo la campaña, porque plata no hay en el Apra.

Amigo fuera

Se fue del Estado otro amigo presidencial, José Cedrón, quien era jefe de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE) de Essalud. El wayki de Nicanor Boluarte manejaba un presupuesto anual de 2,000’000,000 soles para comprar medicinas e insumos médicos. Hace unos días, Cuarto Poder había publicado denuncias contra la gestión del exfuncionario de Reniec y del Midis.

Sin transparencia

¿Qué pasa en el Ministerio de Justicia? No solo están con dolor de cabeza por idas y venidas con quién ocupará la Procuraduría General del Estado, sino que ahora ocultan el registro de visitas.

Ayer, su portal de Transparencia no funcionaba por más intentos que hacían los usuarios, como se confirma en videos. Sería bueno que el ministro Eduardo Arana reubique a tanto caviar que solo piensa en que llegue el viernes.

Vacancia lentejera

¿Por qué los medios de comunicación que fueron guaripoleras y que supuestamente apoyan el libro mercado ahora repiten a cada rato “vacancia, vacancia”? Un “contacto estratégico” en la cofradía caviar nos cuenta que necesitan que entre un nuevo gobierno con tendencia caviar, para que les pague publicidad como sea, al igual que el gobierno de Francisco Sagasti hacía con el diario del tío de una de sus ministras.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.