Phillip Butters y Beto Ortiz se jalan las mechas

Entre dimes y diretes.


Teniendo como trasfondo el debate sobre las denuncias contra la Fiscal Patricia Benavides, Phillip Butters la enfiló contra Beto Ortiz. “Cuando alguien te mata el hambre, tienes que ser agradecido”, le dijo el popular “Sabelón” a Beto, recordando que en los días difíciles del gobierno de Pedro Castillo se la jugó quedándose en el país, a diferencia de Beto que se fue a México. Terrible este tipo de enfrentamientos.

Puro humo

Para que letrados de la talla de Carlos Caro Coria, Julio Rodríguez y el ex procurador Christian Salas hayan coincidido en que los chats que supuestamente prueban la “organización criminal” que lideraría la fiscal de la Nación, son más humo que evidencia de dolo, ya debería ser bastante para que comunidad jurídica salga de esos cantos de sirena producto de la desesperación del caviaraje por recuperar el Ministerio Público.

Factor Telmo Zavala

Esos vendedores de humo trataban de mantener a Marita Barreto con el cuento de que su resolución de cese no había sido publicada en El Peruano. Ayer salió. Así que chau.

MÁS INFORMACIÓN: Phillip Butters a Beto Ortiz: «Sé agradecido con alguien que te mató el hambre»

Estamos hablando de doña Marita que había tenido un largo historial, siendo tal vez el más importante para efectos de los sucesos actuales su amistad y confianza con su exfiscal adjunto por años, Telmo Zavala Bayona.

Viaje a Punta CAna

Ahora se sabe que Zavala Bayona salió del Ministerio Público y es el abogado de Sada Goray, la empresaria inmobiliaria implicada en actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo. Fue ese abogado, afirma un video, el que facilitó que Sada Goray tuviera un acuerdo con Marita Barreto, “hecho que la benefició en las investigaciones, e incluso llevó a la propia fiscal a viajar a Punta Cana para tomar las declaraciones de Sada Goray”.

Sin embargo Barreto terminaría utilizándola para luego pedir prisión preventiva contra ella y Mauricio Fernandini, no obstante que había prometido protección a la empresaria. Plop.

Patinada caviar

Muy desesperados están IDL y sus allegados, ya que piden públicamente que la fiscal Marita Barreto no obedezca la resolución que la apartó de la coordinación del Equipo especial contra la corrupción en el poder.

El exprocurador toledista César Azabache alegaba que esto recién debe acatarse hoy miércoles, pero Carlos Caro Coria lo “escueleó”, aclarando que Ley de Procedimiento Administrativo General se aplica desde la notificación, no desde que se publica en El Peruano.

Ay, Tesorito y Ruth

Ya no es llamativa la poca seriedad con que se hacen las mociones, acusaciones constitucionales y hasta las vacancias presidenciales en este Congreso.

Impulsados por un afán infantil de figurar unos cuantos minutos, lanzan sus acusaciones constitucionales sin cumplir con una mínima coordinación interparlamentaria para así partir de una base sólida en el debate.

Sigrid Bazán y Ruth Luque pertenecen a esa raza: disparos al aire para un poco de repercusión mediática y al archivo.

“Mochasueldismo”

La bancada con el mayor número de mochasueldos per cápita –APP– lanzó un comunicado en el que, fiel al estilo del hombre de la estatua dorada, mezclan papas con camotes. Se pronuncian sobre la necesidad de hacer una investigación a la Fiscal Benavides pero, piden que no es necesario un adelanto de elecciones.

El “mochasueldismo” congresal no entiende que si hay voces que piden dicho adelanto es porque el Congreso no cumple con su trabajo: Fiscalizar. Por eso el premier Alberto Otárola se pasea orondo por los medios sin que en el Congreso se le exija asista a las comisiones de investigación.

“Ayrampito” Maurate

El que está en su salsa paseando, perdón, inaugurando jornadas de trabajo temporal, es el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, más conocido como ‘Ayrampito’, que gusta de los baños de popularidad que brindan estos eventos. Dicen que ello le ha ganado el cariño de la presidenta Dina Boluarte y el recelo de alguien que por allí se la pasa recibiendo a amiguitas y “visitadoras”. ¿Qué cosa? Je, je, je…

Solidaridad con Sheput

Medios locales y redes han informado del fallecimiento –la semana pasada– de la señora Mary Moore, madre del ingeniero y ex congresista Juan Sheput, político de ideas sólidas y amigo de esta casa editora.

Desde aquí le expresamos nuestras sentidas condolencias por esta partida que deja un vacío que nadie podrá llenar. Un abrazo fraterno, estimado Juan.

Chakanos en juicio oral

Y en medio de todo este cambalache ha pasado desapercibida la noticia que tanto Carlos Bruce como David Waisman se la verán, cara a cara, con el preso de Cabana, Alejandro Toledo.

Como se sabe, Bruce fue su legendario jefe de campaña en varias elecciones y Waisman llegó a ser su vicepresidente, pero ambos han sido muy duros críticos con el expresidente. Esperemos ese encuentro en el juicio oral que se le sigue.

APRA en Jesús María

Este viernes se develará un busto de Víctor Raúl Haya de la Torre en la cuadra doce de la avenida Cuba, en Jesús María. ¿Será que el alcalde Jesús Gálvez tiene su corazoncito aprista, quiere congraciarse con los compañeros, o simplemente desea darle realce a su distrito? El tema es que esto al menos serviría para dejar en el olvido la intención no materializada de Rafael López Aliaga, de retirar el monumento a Luis Alberto Sánchez de un parque de Lima.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Patricia Benavides: más de 11 congresistas coordinaron con Jaime Villanueva, exasesor de fiscal de la Nación

Alberto Otárola: foto es prueba irrefutable de que conoce a amiga que contrató el Estado

Ayudaron a Odebrecht y ahora se «indignan»: imputan delitos a Patricia Benavides

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.