PIDIENDO UN MILAGRO POR LA DEMOCRACIA

PIDIENDO UN MILAGRO POR LA DEMOCRACIA
  • Fecha Martes 7 de Enero del 2020
  • Fecha 12:40 am

Los Reyes Magos llegaron ayer al Congreso, y a su llegada, fueron recibidos por la vicepresidenta Karina Beteta, y las congresistas Luz Salgado y Milagros Salazar. Precisamente fue a Beteta a quien le entregaron la representación del niño, aunque la legisladora en ese momento estaba toda desilusionada luego de enterarse de que el magistrado Carlos Ramos recomendaba respaldar constitucionalmente el cierre del Congreso. Dicen que por esto, Beteta le habría pedido un milagro al niño, en el que el fallo final del TC sea a favor del Congreso. ¿Se le cumplirá?

COMPARSAS

Triste el papel de los gobiernos de Argentina y de México de abstenerse de firmar el comunicado del Grupo de Lima en apoyo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente interino de Venezuela. Bueno, qué se puede esperar de personajes como los mandatarios Fernández y López Obrador, dos izquierdosos y socialconfusos que van a dejar en escombros a Argentina y México.

DEBILUCHOS

Además de comparsas del chavismo genocida, ambos arrastran terribles pasivos. El jefe de Estado mexicano ha capitulado ante el narcotráfico y el argentino no tiene empacho en gobernar con una vicepresidenta a la que años atrás acusó de haber orquestado el asesinato del fiscal Nisman, quien había descubierto los nexos de Cristina Fernández con Irán. Ahora, dice que lo de Nisman fue un suicidio. De paso, a los que tienen Netflix les recomendamos la miniserie “El fiscal, la presidenta y el espía”. Ahí verán la ‘joyita’ que es la Kirchner y de paso entenderán, y quizá hasta aprobarán, lo que hizo Trump con Soleimani…

INEXPERTOS

El enfrentamiento entre la Comisión Permanente y el Ejecutivo parece un cuento de nunca acabar. Durante la sesión de ayer, la fujimorista Luz Salgado se quejó de que el Gobierno envíe a funcionarios inexpertos a las sesiones en las que tienen que evaluar los decretos de urgencia, pues dijo que en una de las reuniones se les preguntó a cuánto ascendía el presupuesto, a lo que señalaron que no tenían esa información.

CONFUSIÓN

La integrante de la Permanente, Lourdes Alcorta negó haber acusado a Madeleine Osterling de haber copiado su eslogan Ponle un 20 al Perú, el cual está registrado en Indecopi, tal como equivocadamente lo señaló un medio local. Alcorta indicó que quien ha copiado su lema es una candidata a la que se le conoce como Lesly#LaShicA20.

VALERIANA

Pero al iniciarse la primera sesión del año en la Permanente, la mayoría de sus integrantes se centraron más en la ponencia del magistrado Carlos Ramos ante el colegiado de TC sobre la demanda competencial interpuesta por el titular de dicha comisión parlamentaria, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso. Sin embargo no fue la ponencia, sino el resultado de la misma, de “improcedencia” lo que agitó las aguas; la intriga y el suspenso continúan porque el debate en el pleno del TC recién se inicia pasado mañana jueves. Mientras tanto, a tomar valeriana.

¿NEFASTO?

Tanta será la tensión que Luz Salgado hasta llamó “nefasto” el informe del magistrado, sin conocerse aún el resultado, porque el debate será dentro de dos días. De lo que sí están convencidos los legisladores es que el resultado de la demanda competencial estará listo antes de las elecciones al nuevo Congreso a realizarse el próximo 26, tal como lo anunció la titular del TC. En tanto, las tensiones y preocupaciones van en aumento.

CONVERSATORIO

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizará mañana un conversatorio denominado “Elecciones Congresales Extraordinarias Perú 2020” en el que representantes de las principales listas de candidatos al Congreso de la República expondrán sus propuestas legislativas para el periodo 2020–2021. Durante el desarrollo del encuentro los postulantes expondrán sus ideas en torno al capítulo económico de la Constitución, la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, entre otros temas.

INVITADOS

Quienes han sido invitados a este conversatorio son Martha Chávez y Diethel Columbus de Fuerza Popular (FP). Omar Chehade de Alianza para el Progreso (APP), Rosa Bartra de Solidaridad Nacional (SN), Renzo Reggiardo de Perú Patria Segura (PPS), Salvador Heresi (Contigo), Francisco Sagasti del Partido Morado, Carlos Torres de Vamos Perú, Manuel Masías de Somos Perú, Beatriz Mejía de Avanza País, Francisco Diez Canseco de Perú Nación, Alberto Beingolea de PPC y Daniel Urresti de Podemos Perú, entre otros. Veremos qué proponen.



Top
Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental

Joven que se suicidó en el Metro de Lima sufría problemas de salud mental