Pinocho Gavidia: Castillo habla como loro con la prensa y la población

¿El presidente Pedro Castillo lleva 100 días sin brindar declaraciones a la prensa? Falso, reclama el ministro de Defensa, José Luis Gavidia. Castillo sí se comunica con los medios y la población casi a diario, sobre todo a través de los consejos de ministros descentralizados, señala muy suelto de huesos este Pinocho de la defensa nacional y amigo del rondero trucho.

«El presidente Castillo habla con la población y con los medios casi todos los días. En los Consejos Descentralizados y en las actividades diarias, el Presidente se comunica permanentemente. Yo lo veo que sale todos los días en los medios», respondió Gavidia que se estrena como nuevo escudero presidencial, tras el fracaso de los hablantines Alejandro Salas (Cultura) y Roberto Sánchez (Mincetur).

INDECISIÓN EN EL MINDEF

En el Ministerio de Defensa ya se cuentan 22 días sin poder nombrar al viceministro de Políticas de Defensa. Esto, tras la defenestración de José Robles Montoya que tenía ese cargo hasta hace más de tres semanas. Qué tal indecisión la del jefe del gabinete de asesores, César Poggi, y del propio ministro del sector, José Luis Gavidia, nuevo escudero de Palacio. ¿O es que nadie quiere asumir esa responsabilidad?

INTRIGAS EN DEFENSA

La caída del viceministro Robles obedeció, se afirma, a un rumor palaciego en el sentido de que él era candidato fijo para suceder al actual ministro Gavidia, por lo que este paisano de Pedro Castillo decidió cortarle la cabeza. Por lo demás, es raro que nombren asesor del viceministerio de Políticas a Luis Alberto Peralta sin que exista viceministro.

SIN EXPERIENCIA

Además Peralta Guzmán no tiene la experiencia para ese puesto. Nunca ha trabajado en el viceministerio salvo en el 2014 como director del instituto tecnológico de las FF.AA. donde anidaron problemas que ahora no saben cómo resolver. En el Mindef ya se parecen al portafolio de Agricultura donde nombraron como jefe de asesores a un internacionalista -Rodríguez Mackay- que de agro no sabe ni a través de macetas de jardín,

LAPSUS BRUTUS

Algunos padres de la Patria siguen haciendo méritos para el escarnio. Jaime Quito (Perú Libre) repitió un dogma comunista para oponerse a todo. “Se está privatizando”, dijo respecto a la propuesta de ley para que los notarios también realicen matrimonios civiles, provocando la risa incluso entre sus camaradas. Tal vez sería mejor que argumente que una boda no es un simple contrato.

OPIO NARANJA

Siguen los fujis y otros perdiendo tiempo en debatir la bicameralidad. Más allá de su conveniencia, de los 19 miembros de la Comisión de Constitución, bastan diez votos (o hasta menos si hay pocos asistentes) para dictaminarlo a favor. En cambio, en el Pleno se necesita 87 congresistas para aprobarlo. O sea, por las puras.

¿ALÓ, SUNEDU?

A la vapuleada Sunedu, ¿nuevamente se le pasearon las tortugas? Este miércoles el programa ‘Beto a Saber’ pasó un reportaje sobre el licenciamiento a la Universidad Privada Peruano Alemana-UPAL, propiedad de Roger Amuruz, padre de la congresista Rosselli Amuruz, de Avanza País, y de su socio José Castillo Carazas, implicado por las autoridades norteamericanas en un caso de lavado de dinero. ¿Cómo así Sunedu le dio licencia a UPAL que empezó en una ferretería de Chorrillos?

ADOCTRINAMIENTO SL

Toda organización extremista como Sendero Luminoso (SL) sabe que tiene cuatro enemigos -familia, iglesia, los símbolos patrios y el ejército-, indica el legislador Roberto Chiabra:.SL es la única organización en el mundo que empleó gran parte del magisterio para el adoctrinamiento y lavado de cerebro de los estudiantes, denuncia.

LANDA Y RUTH LÓPEZ

Resulta que el canciller rojo César Landa es de la misma promoción de Derecho de la PUCP que la abogada Ruth López, la afortunada esposa del millonario Dr. Aníbal Torres, actual premier del desmemoriado chotano. ¿Cómo la ven, ah?

¿EXPEDIENTE VITOCHO?

Entre los recuerdos emergidos por el aniversario del partido Acción Popular en el Congreso, se comentaba que el veterano ‘Vitocho’ García Belaunde fue secretario general de su propio tío, el presidente Fernando Belaunde Terry, durante su segundo mandato. ¿Cuántos secretos guardará el excongresista metido a historiador? ¿Publicará alguna vez “El expediente Vitocho”?, pregunta la traviesa Betsy Recabarren.

ÉXITOS, CLAUDIA

La eficiente reportera Claudia Toro se despidió, con sentidas palabras, de ‘Beto a Saber’ de Willax. Y anuncia que “con la misma pasión y entrega para investigar e informar seguiremos estando juntos a través de ‘PBO con Claudia Toro’, el dominical de PBO Radio y PBO digital. Porque, gracias al respaldo de miles de peruanos, jamás sentí miedo y siempre estuvimos un paso adelante. Muy pronto les informaré de un nuevo y especial proyecto televisivo que estamos preparando”. Éxitos, Claudita.

VETARON INFORMES ORALES

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) derogó el artículo 11-C de su Reglamento Normativo al restablecer la vigencia del artículo 24 del Código Procesal Constitucional aprobado el año pasado, el mismo que disponía como obligatoria la vista de la causa, al punto que, su falta de convocatoria y del ejercicio de la defensa, invalidaban el trámite del recurso de agravio constitucional.

SE RESTABLECE LA LEY

Recordemos que el 19 de agosto de 2021 en el pleno del TC se consumó una sacada de vuelta al artículo 24 del citado código, vigente desde 24 de julio pasado, respecto de la obligatoriedad de las vistas de causa para todos los casos en trámite. Eso fue con votos de Ledesma, Miranda, Ramos, Sardón y Espinosa-Saldaña. La propuesta de la derogatoria la hizo el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, y fue respaldada por Augusto Ferrero, Francisco Morales, Helder Domínguez y Luz Pacheco. Muy bien.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.