PISAN LAGARTOS A LA SALIDA DEL CONGRESO
(Fotos: Richard Barrueta/ EXPRESO)
A+

Mientras Martín Vizcarra hacía proselitismo ilegal al interior del Congreso, en las afueras, el candidato presidencial de Perú Patria Segura, Rafael Santos, tras los pasos del legendario zoólogo Steve Irwin, llamado “el cazador de cocodrilos”, zarandeaba lagartos de mala fama, como un preámbulo festivo de lo que sucederá este domingo 11 de abril. Muy bien el buen Rafael Santos. Hay que ponerle humor a la vida. Jejeje.

¿INFORME SECRETO?

Llama la atención que el Pleno del Congreso decida ir a “una sesión reservada” para debatir el informe elaborado por el congresista Otto Guibovich (AP), quien lideró la comisión especial para determinar las responsabilidades políticas y penales de funcionarios como Martín Vizcarra por vacunarse de manera irregular con las dosis Sinopharm. ¿Que el informe tiene carácter de secreto? ¿Cuál secreto si desde ayer todos los medios lo han difundido? Hasta el precio por vacuna lo ha desentrañado el contralor Nelson Shack.

BOICOT A MAMANI

Mientras el congresista Jim Mamani (NC) explicaba en forma impecable los alcances de su informe final sobre las denuncias constitucionales 423 y 427 que proponen la inhabilitación hasta por 10 años al Lagarto Vizcarra, 8 años a Pilar Mazzetti, un año a Elizabeth Astete, la titular del Parlamento, Mirtha Vásquez, lo interrumpió dos veces para pedirle que acelere su presentación. Tuvo que intervenir Martha Chávez para recordarle a Vásquez que los congresistas debaten sobre los alcances del informe. Solo así se le permitió al expositor el tiempo debido.

LA LAGARTA

De otra parte, qué tal sabotaje informático en el Congreso para impedir que se transmita las pruebas en el caso Vacunagate que comprometen a Vizcarra, en especial los videos, que incluyen a Francisco Sagasti. También fallaba el audio. No hay caso que la lagarta Mirtha Vásquez sabe jugar su papel. Pero al final de nada sirvió. La inhabilitación del moqueguano fue por unanimidad, es decir los 26 votos presentes. Y muy bien la excanciller Astete por decir su verdad.

COCODRILO DEL NILO

Para hablar pavadas, como que él, Martín Vizcarra, fue el primero en denunciar al Club de la Construcción, hay que tener una piel de cocodrilo del Nilo. Para los incrédulos hay que precisar que el primero que denunció al Club de la Construcción o club carretero fue el penalista y experto en contrataciones Alex Starost Gutiérrez. Fue ante la Fiscalía el año 2007, cuando el moqueguano no era ni gobernador de su región. El expediente fue archivado. Miren, pues.

PREMIER DE LA RIFA

Nos habíamos adelantado en esta sección pobre pero honrada que Yonhy Lescano, de Acción Popular, en caso de ser gobierno le había prometido a ‘El Comercio’ colocar a uno de esa sagrada familia (de los Miró Quesada) en el premierato. Ahora se sabe que el elegido es el ‘progre’ Francisco Miró Quesada Rada. Y este “Paquito” ya se siente sucesor de la “Violenta” Bermúdez, tanto es así que ha entrado al club de los lagartos insultando a ‘Porky’ López Aliaga.

EMPLEADO DEL CHAKANO

Le ha dicho “monstruo insensible y carente de piedad cristiana” y otras barbaridades propias del lenguaje escatológico del viejo diario de La Rifa. “Es racista, xenófobo, homofóbico y sexista. No merece gobernar”, ha añadido. ¿Quién sanciona estas afrentas? ¿Nadie le hace recordar que en septiembre de 2005 ese “Paquito” fue nombrado embajador del Perú en Francia por el chakano delincuentón Alejandro Toledo Manrique?

RECORDARIS A ‘VERO’

Claro que seguimos siendo el país con el mayor número de muertos por millón de habitantes. ¿Pero quién ha manejado el Ministerio de Salud en el periodo de pandemia desde el 2020 hasta ahora? Primero fue Víctor Zamora, exministro de Salud de Vizcarra y militante y candidato del partido de Verónika Mendoza. ¿Y quién maneja actualmente dicho portafolio? Óscar Ugarte, del mismo frente amplio que ha lanzado a la misma Mendoza como candidata presidencial.

CHAVISMO REGISTRAL

“Conversando con el superintendente”, se llama el nuevo proyecto que acaba de oficializar la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, como quien rememora el programa que tenía el dictador Hugo Chávez. Lo raro es que lo ha autorizado el jefe adjunto de Sunarp, Jorge Ortiz, y no el titular, Harold Tirado, de quien nos dicen que está con descanso médico. Ojalá se recupere pronto para que corrija esta ideota.

‘FORZAY’ NO ACIERTA UNA

No solo la covid lo tumbó unos días, sino que el bajoneado candidato George Forsyth se quiso promocionar en el debate del JNE mostrando un estudio de la consultora Videnza que consideraba a su plan de gobierno como uno de los mejores. El portal El Foco reveló que su candidato al Congreso Joaquín Rey –hermano de un investigado por los peajes de Odebrecht- trabajó hasta hace poco en esta empresa. Plop.

SABOTAJE EN ONPE

Si bien Piero Corvetto se bate como pocos en la ONPE –a diferencia de cierto magistrado characato que se preocupa más en favorecer a lagartos-, algunos de sus funcionarios le ponen trabas. Por ejemplo, los encargados de tramitar los votos rápidos a funcionarios, periodistas y demás personas que lo necesitan, compiten en lentitud con las tortugas. Ojalá se pongan las pilas cuanto antes.