plaza de armas de lima es tierra de nadie
A+

Al cierre de esta edición se produjo una batalla campal entre ambulantes que irrumpieron en la Plaza de Armas de Lima y serenos que tuvieron que ser asistidos por la Policía para evitar una masacre. Los informales agredieron con palos, fierros y otros objetos contundentes a los agentes del orden.

OPORTUNISMO

El video del expremier Salvador del Solar en el que recomienda qué hacer para evitar la propagación del coronavirus mereció el rechazo de la congresista fujimorista Martha Chávez, quien en el Twitter dijo que el coronavirus tuvo un efecto positivo: mostrar también el oportunismo electoral del gobierno. “Ya lanzó su candidato para el 2021, que tendrá por misión cuidarle las espaldas a Martín Vizcarra y demás funcionarios de su desastrosa gestión y por responsabilidades pasadas”, escribió la legisladora de Fuerza Popular.

SUFRIMIENTO AÉREO

Un efecto colateral del Covid-19 en el Perú y el mundo es la alteración del normal funcionamiento de mercado. Las aerolíneas han sufrido la disminución de los viajes al exterior. Crisólogo Cáceres, presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), dijo que mientras que Avianca, KLM y Air France están aceptando cambios de fecha y cancelaciones de vuelos a costo cero, brindando las facilidades del caso, en el Perú, los consumidores tenemos que padecer a Lan. “¡Que esa empresa no vuelva a hablarnos de su responsabilidad social, por favor!”, comentó.

MERCADOS ABASTECIDOS

Quien también utilizó sus redes sociales para calmar a los ciudadanos es el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro. El funcionario afirmó que los mercados mayoristas están totalmente abastecidos en Perú tras la llegada del coronavirus. “El ingreso y venta de alimentos se realiza con normalidad, por lo que invocamos a mantener la calma y seguir las recomendaciones sanitarias frente al coronavirus”, escribió en Twitter.

APRETRÓN DE MANOS

Si bien la juramentación de los congresistas se desarrollará en estricto privado por temor al contagio del coronavirus,, en el Palacio Legislativo no faltaron los saludos emotivos con abrazos y apretón de manos entre algunos parlamentarios, tal como sucedió en la despedida de Daniel Urresti, de Podemos Perú, con Alberto de Belaunde, del Partido Morado. Ambos se dieron un fuerte apretón de manos al abandonar el Hall de los Pasos Perdidos… ¡Cuidado con la pandemia!

‘CHAPARRÓN’ DISCONFORME

A muchos congresistas la decisión de que su juramentación sea en privado no les cayó nada bien. Uno de los que reclamó fue nada menos que el parlamentario de mayor edad e integrante de la Junta Preparatoria, Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio. “¿Cuál es el temor del contagio?… No estoy de acuerdo que se lleve a puertas cerradas la ceremonia. ¿Y la prensa?… por lo menos que se ubique en los Pasos Perdidos, si no qué van a llevar a sus bases, ¿ah?…”, se le escuchó decir al popular ‘Chaparrón’.

PESCADITOS

A pocos de instalarse en nuevo Parlamento, previa a la juramentación de los congresistas, en privado, los integrantes de la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) acudieron en grupo a recorrer parte de las instalaciones del Palacio Legislativo, y de paso ubicar el lugar que le corresponde dentro del Hemiciclo. Están conociendo el camino para no tener contratiempos a última hora, dijeron. Entre el grupo estaban la vocera de los “pescaditos”, María Teresa Céspedes, así como uno de sus líderes visibles, Wilmer Cayllahua. Siempre poco comunicativos, pero centrados en su creencias religiosas.

DEUDORES

Debido a la situación de emergencia sanitaria que vive el país, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció precisiones relacionadas con la facultad de las empresas del sistema financiero de efectuar modificaciones en los contratos de créditos. Ello para que estas dificultares en la capacidad de pago de los prestatarios a consecuencia de la epidemia no sean consideradas como refinanciaciones. La SBS recordó para estos casos se requerirá que los deudores no hayan presentado atrasos al momento de la declaratoria de emergencia. Vale la aclaración.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.