PLEITO ENTRE FISCALES
A+

En las redes sociales se afirma que el fiscal José Domingo Pérez y Rafael Vela estarían distanciados por las denuncias recaídas contra la esposa de Pérez en Perú Compras, consideradas como presuntos hechos ilícitos en perjuicio del Estado. Uy curuju: ¿tenía razón Karem Roca, ex asistente de Vizcarra, en uno de sus audios cuando comentaba sobre esa señora?

CUMBRE GUARIPOLERA

Preocupados por tanta cara de velorio de las guaripoleras en los medios, en especial en canales de TV, esta cofradía vizcarrina no ha tenido mejor idea que hacer una cumbre, claro que por vía zoom. Y ante el desplome de su patrón moqueguano, no han tenido mejor idea que acordar, al unísono, que se debe ridiculizar el pedido de vacancia presidencial del Congreso, lanzando la especie de que habrá una por mes hasta julio del año entrante.

DE CACASENOS Y ADEFESIOS

Estas almas extraviadas, a quienes Cristian Hudtwalker sí los ha ridiculizado, también les ha aconsejado que dejen a Martincito como mero adorno si acaso no lo vacan. Y ha dicho, de yapa, que el pobre premier Walter Martos es un “adefesio” sin personalidad, que además dirige un gabinete “cacaseno”, es decir necio, el mismo que debe ser cambiado, como lo plantea el periodista Ricardo Uceda y el mismo Hudtwalker.

ÑOPO-ÑOPO

Volviendo a las guaripoleras, el primero en dar un paso en la estrategia de ridiculizar el pedido de vacancia presidencial ha sido el asesor en la sombra del vizcarrato, Hugo Ñopo. “Vamos a ver quiénes aciertan: ¿Cuántas mociones de vacancia presentará el Congreso de aquí a las elecciones?”, escribió en Twitter, poniendo varios escenarios: ninguna, una, dos, más de dos. Bueno, ¿tan difícil es entender que hay pedidos de vacancia porque salen acusaciones de corrupción a diario?

JALES

EXPRESO pudo conocer que el general (r) y ex congresista de Fuerza Popular (FP), Marco Miyashiro, integraría la lista de candidatos al Congreso que presentará Avanza País que tiene como candidato presidencial a Hernando de Soto. Otro jale de dicha agrupación política es el de la ex presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe. ¿Quiénes más acompañarán a De Soto? Ya se conocerá en los próximos días.

INMUNIDAD DE REBAÑO

Desde el momento en que el economista Waldo Mendoza escribió que la salvación del Perú contra el Covid está en la inmunidad de rebaño, ¿qué caras habrán puesto el Mengele criollo Víctor Zamora y la titular de Salud Pilar Mazzetti? Dicen que esa inmunidad ya está más que clara en Iquitos y que ciudades como Lima y Arequipa están a un paso de conseguirlo. Y todo por la ineptitud del Gobierno.

VEXLER EMPLAZA

Cuando se aprobó el presupuesto 2020, el Gobierno anunció que el segundo aumento de 100 soles para los maestros sería en noviembre de este año. Luego adujo para antes del primer semestre-2020. “Creo que ya debería anunciarlo, ¿o ya se olvidó?”, se interroga el amauta Idel Vexler. A ver si el ministro de Educación se da el trabajo de responder. ¿O sigue mudo como una momia Paracas?

REGIDOR-PROVEEDOR

Aunque usted no lo crea, un regidor de Alianza para el Progreso ganó una contratación directa en la misma municipalidad donde fue elegido. Se trata de Elías Arenas Montoya, quien cobró S/ 42,600 por alquilar vehículos para transportar al personal de Salud de Arequipa que lucha contra el Covid. ¿Aló, Fiscalía Anticorrupción?

RAÍCES OLIGÁRQUICAS

Tremenda bronca se ha armado en el Frente Amplio, porque la vocera Rocío Silva Santisteban se pronunció públicamente contra la vacancia presidencial, a pesar de que la bancada había adoptado una posición colegiada. Según los mismos congresistas seguidores de Marco Arana, la poeta es “una traidora que no olvida sus raíces oligárquicas”. Auch. Eso duele.

PELADINHO ESCUDERO

Nuestro siempre recordado exlegislador Richard “Peladinho” Arce no pierde oportunidad para defender la continuidad de Martín Vizcarra en Palacio. Incluso llamó “monaguillos” a los frenteamplistas, y les recordó que tienen militantes en problemas con la justicia. No hay duda: el principal enemigo de un comunista es otro comunista.

PRECEDENTE PELIGROSO

Nos cuentan que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso a través de la resolución administrativa 292-2020, del 15 de octubre último, que los trabajadores de la institución que hayan acumulado cinco años de servicio bajo el régimen del Decreto Legislativo 728, antes del 23 de enero de 2020, ingresen a la planilla a plazo indeterminado, por desnaturalización del contrato de trabajo.

VOTO DISIDENTE

Se pone como fecha límite antes del 23 de enero de este año, porque ese día se promulgó el DU 016, que estableció como una de las reglas para el ingreso a laborar en el Estado, el concurso público de méritos, opción que con lo resuelto por el CEPJ, no se aplicará en el PJ porque ingresarán directamente a planilla. Esta decisión anti-meritocrática del citado consejo se adoptó por 5 a 1. Votaron a favor José Luis Lecaros y los consejeros Lama More, Álvarez Trujillo, Pareja Centeno y Castillo Venegas. El consejero Arévalo Vela emitió el voto en contra.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.