POLICÍAS AL DESAMPARO

Un merecido jalón de orejas para el ministro Avelino Guillén y al Comandante General PNP, Javier Gallardo. En vez de disputar sus intereses personales y crear tensión dentro del sector, deberían preocuparse más por los policías contagiados de covid-19, los mismos que -con evidentes síntomas- deben hacer colas desde las 4 de la mañana en los distintos policlínicos de la PNP, para practicarse las respectivas pruebas y se les conceda el descanso médico para aislarse en sus domicilios.

Sin embargo, la mayoría no tiene la “suerte” de realizarlas debido a que solo se practican entre 30 y 40 pruebas al día por cada policlínico. ¡Un poco de humanidad, por favor, con los agentes del orden!

PRIORIZAR

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, por fin habló fuerte en defensa de la mujer víctima de la violencia. “Desde el MIMP llamamos a las autoridades a priorizar la seguridad de la denunciada”, escribió en Twitter. ¡Qué bueno! Pero, esperen, no es por la denuncia de supuesta violación ocurrida en un local de Perú Libre en Arequipa. Es por el caso del congresista Luis Cordero Jon Tay, quien pidió que se retire protección a la mujer que lo denunció por agresiones físicas y la filtración de un video sexual.

SILENCIO

Lo extraño de todo es que hasta hoy la ministra Anahí Durand no se pronuncia sobre la denuncia contra el congresista Jaime Quito, de supuesto encubrimiento de violación a una joven, ocurrida en un local de Perú Libre, en Arequipa. La denuncia se hizo pública en diciembre, pero hasta hoy la ministra Durand no dice ni pío. Según nos dicen, la denunciante no ha recibido ningún apoyo ni acompañamiento del ministerio para llevar adelante su búsqueda de justicia. Parece que es verdad aquello del doble rasero.

DISCRIMINACIÓN

Desde esta sección esperamos que ambas víctimas encuentren por fin justicia y los responsables reciban la sanción que merecen, sin importar su filiación política, ni si son naranjas o rojos, o si son amigos, aliados o enemigos. Nada de eso importa para que las víctimas de la violencia y el abuso encuentren justicia.

SE PONEN AMOROSOS

Resulta que ahora Vladimir y Waldemar Cerrón se han puesto cariñositos con sus rivales políticos y la prensa. El primero asimiló la denuncia de Rafael López Aliaga, quien lo acusaba de sedición, por haber mencionado que impondrán como sea una asamblea constituyente.

“No estoy tan seguro si López Aliaga me acusa de sedición o seducción”, tuiteó el marxista leninista, y minutos después, su hermano congresista se presentó en la Comisión de Ética para decir “quien les habla no está lleno al odio. Soy todo amor también para todas las personas”.

¿VECTOR PRESIDENCIAL?

Para algunos es mucha coincidencia que, luego de reunirse la semana pasada, durante varias horas y sin mascarillas, con Pedro Castillo, los ministros Pedro Francke y Óscar Maúrtua hayan dado positivo a la covid-19. Por si las moscas, y para evitar ser un vector de nuevas variantes, el Presidente sí se puso el barbijo cuando ayer lo visitó el Capítulo Perú del Parlamento Andino.

BURROCRACIA EN ESSALUD

A pesar del cambio de presidente ejecutivo, en el Seguro Social siguen poniendo trabas administrativas al personal con síntomas del SARS-CoV-2. Primero tienen que avisar al jefe inmediato, quien debe sacar la cita, y recién sacarse una prueba, cuyo resultado demora entre dos y cuatro días. Mientras tanto, siguen yendo a trabajar, con la gran posibilidad de difundir más el virus.

GUNVOR EN LA MIRA

Petroperú le pidió a la Contraloría auditar las compras de biodiésel a la empresa Gunvor que le vendió US$ 716.8 millones de biocombustible a la petrolera estatal. Un ex ejecutivo de dicha compañía, que confesó en Estados Unidos haber pagado sobornos a funcionarios de Petroecuador, estuvo en el Perú en 170 ocasiones. De la totalidad de compras de biodiésel B100 que hizo Petroperú entre 2014 y 2021, casi el 80% fueron a Gunvor.

EL DELATOR

Raymond Kohut, el canadiense que admitió ante un juez federal de Brooklyn, Nueva York, haber pagado US$ 22 millones en sobornos a funcionarios de Petroecuador para ganar contratos, visitó el Perú en 170 ocasiones. Kohut trabajaba para la comercializadora global suiza Gunvor, que le vendió a Petroperú biodiésel B100, entre 2014 y 2021. En estas fechas, el norteamericano ingresó al país en 46 ocasiones.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.