‘Porky’ a Lúcar: «Te excitas con Cerrón»

Entrevistaba Nicolás Lúcar a Rafael López Aliaga en la conocida emisora y un movimiento en falso del bigotón hizo caer su micrófono. Es cuando el próximo alcalde de Lima se burló del periodista entre risas. “Me emociono”, dijo Lúcar. “Cuidado, hermano, tranquilo”, le respondió el popular ‘Porky’. “Te excitas con Cerrón, vibras con Cerrón, como con Hugo Blanco. Asuuuu, te lo llevas cargado”. Jajaja.

AGENCIA DE EMPLEOS

La poda en el Congreso no es total. Más parece una finta, nos escriben: “A los trabajadores fantasmas, ahijados, ahijadas, portapliegos y otros, se les renovó [contrato] a la mayoría hasta diciembre. Así se maneja el presupuesto del Estado…, para regalar ‘chamba’ y dinero a diestra y siniestra”, advierten. Los viejos intereses siguen reinando en esa agencia de empleos. Nada de meritocracia. Williams es más de lo mismo, agregan. ¿Tanto como eso?

TANTO HOLGAZÁN…

Hay más: “Los sindicalistas pugnan porque se les anule el pago de horas laborales de tanto holgazán en el Congreso que con el cuento de vulnerables y pandemia se la llevaron fácil y en carretilla. Muchos visitaron cantinas, otros se dieron la gran vida en el extranjero y otros sus tradicionales paseos con la familia”. Aplausos. Clap, clap, clap.

¿Y LA PRODUCCIÓN?

“Naca la pirinaca. Y de ello hay mucha evidencia, ojo. Así que calmaditos están mejor. (…) En el peor de los casos, los sindicaleros quieren que en el Congreso se les pase de 5 a 10 horas por cada hora trabajaba. ¿Condonación? ¡Qué angelitos! Y encima, quieren más bonos… ¡ya se acerca Navidad!”, exclaman. Plop.

LINDOS EMPLEADOS

De otra parte, nos informan que “siguen sacando gente de [María del Carmen] Alva que recontra llenó el Congreso. (…) Otro suertudo que siempre se coloca con quien pueda es Lindo Collantes que ya lo sacaron de la oficina de comunicaciones, seguro irá a trabajar con los acuñistas. Pero también han estado trabajando sus hermanas: Elizabeth Marina y Nelly Gaudecia. La primera en Módulo de apoyo al trabajo de la Organización Parlamentaria y la segunda en la Comisión de Relaciones Exteriores”.

UN TAL ALMAGRO

Ese secretario general de la OEA, Luis Almagro, se nota que nada sabe del Perú, menos del agro. “Vemos al presidente Castillo absolutamente comprometido con la mejor gestión de la agricultura, para que la misma sea una respuesta nacional no solo en el Perú sino en el hemisferio”. Ja, ja, ja. “Tan comprometido con la agricultura, que rechazó la donación del Reino de Marruecos de fertilizantes que llegarían a fines de setiembre. Si hay un responsable del desabastecimiento y alza de precios es Pedro Castillo y la Cancillería por motivos ideológicos”, respondió Patricia Juárez.

EL HERMANÍSIMO

Se sabe de violaciones sistemáticas de la Ley de Contrataciones del Estado, con abundante material físico y audiovisual que compromete al hermanísimo de “Muchachito loco” Aníbal Torres en sus contratos millonarios con el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa. Esta información se estaría conociendo en las próximas horas. No sólo está el informe de Contraloría, sino un nuevo paquete de los entripados de Víctor Torres Vásquez con el cuestionado Cear Latinoamericano (Centro de Arbitraje Latinoamericano e Investigaciones Jurídicas).

NO DEBIÓ GANAR

Este último tendría varios negociados con el “hermanísimo” y el Gobierno. ¡Qué tales árbitros! ¿Es cierto esto, Dr. Torres? Como dice Mónica Yaya, experta en contrataciones, no había certificado de calibración de balanza para 10 toneladas de vacunas. Es decir, no tenía dicha balanza. Tampoco un plan de pintado de zonificación interior, lo que era un peligro para los trabajadores.

POR UNA NARIZ

Aunque usted no lo crea, amigo lector, solo por un voto de diferencia el distrito turístico de Madrigal (provincia de Caylloma) eligió a su nuevo alcalde. Mario Pacheco (Fuerza Arequipeña) logró 146 votos y su rival Demetrio Figueroa (Yo Arequipa) se quedó en 145. En el Tambo (Huancayo), donde sufragaron casi 90 mil ciudadanos, el candidato de Acción Popular perdió por menos de 300 votos. Eso le pasa por “niño”.

CAVIARES PERDEDORES

“Es interesante cómo se busca imponer la narrativa de PL [Perú Libre] y Fuerza Popular como ‘los perdedores’ de las elecciones subnacionales en Perú cuando es evidente que los mayores perdedores son los denominados ‘caviares’”, escribe el Jorobado de Notre Dame, Carlos Meléndez. Interesante su percepción.

PERÚ LIBRE Y FUJIS

“Perú Libre siempre fue un movimiento regional. Obtuvo una presencia electoral nacional gracias al outsider de turno el 2021. Pero no logró graduarse como partido nacional. Mucho ruido, pocas nueces”, agrega. Sobre Fuerza Popular señala que “siempre fue un partido de arrastre personalista, de elecciones presidenciales y parlamentarias. Siempre le ha costado las subnacionales (incluso con Alberto). Pueden sacarle en cara la derrota, pero seguramente los veremos en el próximo Congreso”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.