“PORKY” SUDA LA GOTA GORDA EN GAMARRA
A+

Si bien es cierto que Rafael López Aliaga llegó al emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, Lima, en olor a multitud, como se ha visto en las fotos de las redes sociales, también es cierto que el buen “Porky” ya siente el cansancio de una campaña en que se ha batido solo contra el mundo. Felicitaciones. Y adelante, sin hacerle caso a las encuestas rojas.

ESFUERZOS OENEGEROS

Hablar de que hay encuestas para todos los gustos ya constituye todo un clásico. La encuestadora rojita por excelencia, la de la ONG IEP, esa que tiene a dos de sus cuadros en el gabinete ministerial, hace esfuerzos supremos por colocar a Verónika Mendoza como favorita para pasar a la segunda vuelta. No se hace problemas. Recurre para ello hasta a encuestas telefónicas que nadie explica cómo captan el voto rural.

¿50 POR CIENTO?

Bien lo dijo un analista serio que los números de este sondeo oenegeta no cuadran con la encuesta anterior que hizo el mismo IEP y publicó el diario bitinto del jirón Camaná. Nos referimos a la del 13 de marzo pasado. A ojo de buen cubero, ¿cómo explicar que disparan de la nada a la “Vero” en casi 50%? A ver si explican este contrasentido estadístico.

REZAGOS TROTSKISTAS

Este tipo de encuestas (las telefónicas) deberían tener un margen de error más alto. Leen las preguntas, por largas y aburridas que sean, a los encuestados, y en el caso de la preferencia presidencial, leen los nombres de candidatos y agrupaciones con las consecuencias de saturación que ellas traen. Aquí sale perjudicado Acuña, que está al final de la boleta. Eso solo por dar un ejemplo. Los rojos, más si son trotskistas, no abandonan sus hábitos manipuladores.

EN LA ESCUELITA

Los partidos se han dedicado este fin de semana a preparar a sus representantes para el debate del Jurado Nacional de Elecciones que empieza esta noche. Es así que hoy arranca el grupo que conforman Verónika Mendoza, George Forsyth, Alberto Beingolea, Keiko Fujimori, Marco Arana y César Acuña. Todos asumen con seriedad el compromiso y se han preparado bien para esta noche. Saben que el debate será fundamental para sus propósitos de pasar a la segunda vuelta.

FRONTALES

En las huestes de Verónika Mendoza nos cuentan que José de Echave y Pedro Francke han tenido un especial protagonismo en la preparación de la candidata. Saldrán al ataque frontal, nos cuentan. Por el lado de Forsyth parece que será lo mismo. El novato exalcalde apostaría a pedido de su asesor colombiano también por la confrontación. Lo más seguro es que lo ignoren nuevamente.

KEIKO CONFIADA

Keiko Fujimori ha tomado las cosas en serio. Ha recurrido a su guardia dorada o guardia naranja para la preparación. Desde Luis Galarreta hasta Micky Torres y con la especial dedicación de Fernando Rospigliosi, la candidata ha asumido su preparación como un desafío y elemento clave para pasar a la segunda vuelta. Se muestra confiada.

ACUÑA AFILADO

Por el lado de César Acuña también se la han tomado en serio. La preparación del “Chato” que vino de Cajamarca ha estado a cargo de Luis Iberico y Juan Sheput, ambos con amplia experiencia en debates y, en el caso del último, en polémicas. Dicen que Acuña está afilado. La coordinación mediática está a cargo de Richard Acuña quien algo debe haber aprendido en ese aspecto de Brunella Horna. Un detalle final: qué bien se ve a las candidatas al son de sus ritmos preferidos: ahí se ve a Katherine Ampuero, Vanesa Terkes y otras.

CRASO ERROR

A propósito del acuñismo, se ha visto forzado el “lanzamiento” de un libro prologado por César Acuña sobre su plan de gobierno. No tiene sentido más aún cuando el mismo Acuña decía que el lanzamiento del libro de Christian Acosta en plena campaña demostraba el oportunismo del autor. Acuña con la presentación del libro de un tal Daniel Córdova estaría cayendo en lo mismo. Craso error.

PPC DEPRIMIDO

Intentamos averiguar en el PPC, qué es lo que pasa con Beingolea, pero nadie nos quiso decir nada. Parece que la depresión ha inundado al partido del finado Luis Bedoya. Saben que van en línea recta a la pérdida de inscripción. Lo mismo pasaría con el Frente Amplio, donde Marco Arana tanto que pedía y peleaba por la candidatura presidencial ahora no es ni moco ni babas. Debería retirarse pero, como saben, Marco Arana no tiene cura.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.