¿PPK y Sánchez también son hermanitos?



Luego de conocerse que, mientras estuvo al frente del Ministerio Público, el fiscal Pablo Sánchez se hizo de la vista gorda con los casos de corrupción que involucran a Pedro Pablo Kuczynski, más de uno se preguntó si  PPK también es hermanito del magistrado supremo.  La imagen es elocuente.

CATANA

La sesión maratónica de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, donde desfilaron el último lunes el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, acompañado de los pesos pesados Julio Rodríguez y Ángel Delgado, y al frente, como testigo, el suspendido juez supremo César Hinostroza, amén de Duberlí Rodríguez, extitular de la Suprema, junto a su abogado Ántero Flores-Aráoz, ha mostrado las flaquezas argumentales de nuestros congresistas frente a una aplanadora jurídica que los dejó en situación de indefensión.

NO HAY DELITO

Por eso es que ayer la comunidad jurídica –no el ‘club de abogados de los corruptos’ que es el equivalente al ‘club de la construcción’– comentaba, incluidos  los corrillos judiciales, cómo es que, salvo algunos congresistas brillantes, como Javier Velásquez Quesquén y la postura del ponente Juan Sheput, los legisladores no pudieron demostrar ni una falta administrativa, menos aún delito constitucional, en las acusaciones contra Chávarry, por ejemplo.

¿PPK EN PROBLEMAS?

Ya no hablamos de vocingleros como Gino Costa, quien se mantuvo callado, mirando solo de reojo a Chávarry. Marco Arana, de quien se pensaba que era el cuadro más sólido de izquierdas, por su formación seminarista, apenas daba vueltas a los mismos temas recurrentes, mientras que ‘Vitocho’ García Belaunde destacó en este debate deslizando que PPK estaría recurriendo a estratagemas de la “nueva vacancia” porque estaría en problemas con el ente equivalente de la Sunat en los EE.UU.

EL CONTRAATAQUE

Ángel Delgado en derecho constitucional, Julio Rodríguez en materia penal, Ántero Flores-Aráoz todoterreno, sintieron vergüenza ajena de la endeble o endebles acusaciones constitucionales. Y sus intervenciones fueron pasadas en forma muy sesgada por la prensa concentrada. En tales circunstancias, Chávarry se pudo dar el lujo –cuando le preguntaron– de anunciar incluso medidas contra el juez supremo César San Martín, por presionar en un caso judicial de su hermana en el Callao, y contra el mismo fiscal Pablo Sánchez. Y ayer siguió el debate…

SOBRE AVISO

De forma que todo indica, más allá de las majaderías levantiscas, que hay Pedro Chávarry para rato. Con mayor razón ahora que se ha probado en EXPRESO que algunos fiscales ocultaron la participación del ex operador montesinista José Luis Cavassa en la última campaña electoral de PPK, como bien lo sabe Gilbert Violeta, amigo de Cavassa. Ojo: tal vez porque ya están abriendo los ojos ante la nueva realidad en la Fiscalía es que le han dado un libreto a su columnista Mávila Huertas para que escriba contra PPK, Thorne y Zavala con nombre propio.

INSTINTOS PRIMARIOS

Entretanto, el presidente Martín Vizcarra, quien se hace el sueco ante esta nueva realidad, sigue en su campaña, de menos a más, para sus reformas políticas y judiciales, apelando a los sentimientos más primarios de la masa, que no puede ver ni en pintura al Congreso, amenazando con cerrar este poder del Estado. Hay una “alianza entre los corruptos”, vocifera, pero no da nombres ni menos precisa cargos.

TRADUCCIÓN

En auxilio del descarriado Vizcarra va el citado Sheput, quien se suma una vez más a la lista de traductores. Él dice que lo señalado por el mandatario, respecto al uso de la cuestión de confianza, solo respondía a un pedido del Ejecutivo para que el Congreso acelere las reformas constitucionales. Bueno, si esa es una forma de pedir celeridad, hablando de una vía para cerrar el Congreso, no quisiéramos imaginar lo que de verdad piensa el inquilino de Palacio.









Top
Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García

Las adendas que acusan a Alejandro Toledo y a Alan García