Premier Del Solar, abrumado, pide agüita de coco

  • Fecha Sábado 7 de Septiembre del 2019
  • Fecha 12:40 am



Como presagiando la catana que en materia de Derecho constitucional recibiría en la Comisión de Constitución del Congreso, el premier ‘Pantaleón’ Del Solar pedía agüita de coco en la entrega de los premios de los Juegos Parapanamericanos que tuvo lugar el último miércoles. Luego vendrían sus rabietas ante Rosa Bartra, Mauricio Mulder y los acuerdos investigatorios contra su jefe en Fiscalización. Tranquilo, amigo “Panta”. La política es así de difícil.

DISOLVER…

No era una pesadilla para la oposición que las encuestas mostraran que el 84 % de la población rechaza al Congreso y que el 70 % aprueba su disolución, como lo sostiene la encuestadora de la ONG Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Porcentajes similares exhibieron las veteranas Ipsos y Datum, preparando la calistenia antes de la marcha por el adelanto de elecciones de este jueves.

CRASOS ERRORES

Esa marcha de los ‘Qué se vayan todos’ tuvo la promoción directa de Martín Vizcarra en la víspera, y también de la PCM y otras reparticiones públicas. Pero la asistencia ha sido tan rala que convalida las sospechas de amplios sectores ciudadanos y técnicos que sostienes que la muestra limeña que usaron Ipsos y Datum tiene crasos errores. Y es que de ser ciertos los sondeos, obvio que la asistencia hubiera sido masiva.

PAROXISMO Y SERVILISMO

En el ínterin, una súbita mezcla de paroxismo y servilismo  encuesteril llegó cuando Ipsos informó que el “69 % desaprobaría una eventual vacancia del presidente Vizcarra”. Pero como en las redes sociales esta estrategia manipuladora fue crecientemente rechazada, la oenegera IEP no tuvo otra salida que informar que un 73 % de la población considera que Vizcarra debe ser investigado por el caso Conirsa-Odebrecht.

DEMOLICIÓN

Estas cifras se daban, además,  en circunstancias del avance de una campaña sostenida desde hace meses de parte del Gobierno y la concentración mediática contra la oposición y el Congreso. Entonces, cualquier experto en estadísticas se preguntaría: ¿puede hacerse una encuesta cuando la institución o las personas sobre las que se pregunta tienen una sostenida y agresiva campaña de demolición del poder y sus aliados? Claro que no.

RESPUESTAS INVÁLIDAS

Dicho de otra forma, ¿se puede considerar válida una pregunta sobre Keiko Fujimori después de demolerla y presentarla como la mujer más poderosa del país (porque “maneja” desde su celda el obstruccionismo contra Martín Vizcarra)? Si los que elaboran esas encuestas son profesionales, deberían preguntarse: ¿dónde está la prueba de que esa señora ejerce un tremendo poder desde la prisión? ¿Hay al menos un audio? Sobre hechos falsos, las respuestas obvio que son inválidas.

DE PAPAS Y CAMOTES

Para las encuestadoras que no son parte del sindicato de las cuatro hermanas hay que decirles que este diario no discrepa con ellas. Solo aclaramos que no se puede confundir técnicas científicas de metodología estadística con el asunto de la libertad de expresión. Y es que esto último supone pensamientos políticos e ideológicos, muchas veces subjetivos, mientras que la técnica estadística se estudia en las mejores universidades del mundo. No confundir papas con camotes.

TUFILLO SEDICIOSO

Y así podemos seguir ad infinitum aclarando cada una de las confusiones en que los encuestadores palaciegos nos quieren embaucar. ¿En qué país del mundo se permite, y lo reiteramos, preguntas como esta?: ¿Está usted de acuerdo con cerrar el Congreso tal como lo desea el presidente Martín Vizcarra? No hay democracia que permita su contenido inconstitucional y tufillo sedicioso. Así de simple.

ÉTICA RAIGAL

Finalmente nos vienen con el cuento de que no se puede legislar sobre su actividad. ¡Qué graciosos! No hay actividad económica, incluida la prensa, que no esté sujeta a una legislación general y específica. Si en la mayoría de los países del mundo no hay legislación específica, es porque la tradición ética es raigal y esencial. Y, lo que no deja de ser importante, hay competencia, no hay oligopolio.

BUSQUEN A WENDORFF

Las redes son el mejor termómetro del cansancio ante el tipo de preguntas –a veces amorales e ilegales a los que nos quieren acostumbrar-. A quienes conocen de cómo es que funcionan las encuestas en el mundo, claro que les escandaliza la forma de cómo trabajan en el Perú. Por eso es que se debe investigar este rubro. Y no para callarlas sino para que se apeguen a la ciencia estadística y a la ley. Y sería bueno que opine la mejor autoridad que hay en el Perú en materia de estadística y matemáticas puras: el Dr.  Carlos Wendorff.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”