Premier Gustavo Adrianzén cabezón por movilizaciones en APEC

Parece pedir “chepa” a los delincuentes que se reproducen día a día.

Diario expreso - Premier Gustavo Adrianzén cabezón por movilizaciones en APEC

“Menos mal que APEC me ha salvado porque de lo contraria ya me hubieran censurado”, parece decir el premier Gustavo Adrianzén, con las manos en alto, agarrándose la cabeza, como pidiendo “chepa” a los delincuentes que se reproducen día a día.

Al costado, la presidente Dina Boluarte también tiene cara de circunstancias, en una de sus actividades de Indeci, mientras unos faramallas del Congreso corren firmas para vacarla.

“Camarada Coquito” con Usaid y Unión Europea

Con dinero de Estados Unidos y de la Unión Europea, fundaciones como IDEA y algunas ONG fueron recibidas por el Jurado Nacional de Elecciones, siempre con la venia del “Camarada Coquito” Jorge Salas Arenas. Allí se apuntaron varios coleguitas para el evento “Periodismo político en la era de la IA: Innovaciones en la lucha contra la desinformación”, lo cual parece un chiste, pero así se tituló.

Bibliobonanza

Mientras el Ministerio de Cultura sigue siendo –con razón o sin ella– la cenicienta del Poder Ejecutivo, sus funcionarios se suben sus sueldazos. Así lo acaba de hacer la jefa de la Biblioteca Nacional del Perú, Ana Peña Cardoza, quien renunció a su contrato CAS y pasó a ser “Personal Altamente Calificado, PAC”. Con esto, pasó de ganar 16 mil soles a 22 mil, reveló la periodista Karla Ramírez. Para colmo, la funcionaria no es bibliotecóloga de carrera, sino abogada. Mmmm.

Pitufos por vacancia

Luego de que el triplemente procesado penalmente Roberto Sánchez dijera que iba a juntar firmas para la vacancia presidencial, se le ha unido Susel “Mil partidos” Paredes. Lo más chistoso es que el primero es –a falta de jale popular– antaurista de última hora, y la segunda decía que Pedro Castillo era un delincuente pero podía seguir en Palacio de Gobierno. Lo más patético es que les dan tribuna.

Proyección de 8 años

“Trump vuelve a la presidencia de EE. UU. con mayoría en el Senado y Congreso. No es un simple triunfo electoral, sino un claro mandato popular que debe proyectarse a 8 años de gobierno con Vance. Llegó la hora de transformar la esperanza de millones en resultados concretos”, escribe el prestigioso analista y académico Miklos Lukacs.

Buscando fujicandidatos

Carmen Páucar es la comisionada regia de Keiko Fujimori para buscar candidatos con miras al próximo proceso electoral de 2026. En los locales de los partidos, esto en las regiones, se hacen filas con CV bajo el brazo para postular. Plop.

Kenji no va

Los Avengers se están acomodando en otros grupos como el de Renovación Popular, de “Porky” López Aliaga, porque Kenji Fujimori no postulará a ninguna candidatura. Ni siquiera se inscribió en Fuerza Popular porque, por ahora, solo espera salir del proceso judicial sobre “coca-leca”, cuya decisión está próxima en la Corte Suprema.

En Lambayeque

Rolando Barboza apunta a la región Lambayeque por los fujis, aunque otros apuestan por Malvin Palma. Víctor Coronel dice que iría a La Victoria, Fernando Bartra a Chiclayo. Y siguen los candidatos más afanosos que nunca. Hay que desearles buen viaje.

Consultora Bigmond

Ahora se conoce, más allá de EXPRESO, que a pocos días de que concluyera el proceso de selección de ejecutivos del Banco de la Nación por parte de la consultora Bigmond SAC, tal como lo publicó esta columna en su debido momento, la alta dirección del Banco echó al tacho de la basura los resultados del concurso de méritos que procesó dicha consultora.

Fiel escudero

Y de inmediato se nombraron a dedo a la mayoría de altos funcionarios. Nos cuentan que quien ganó el concurso para secretario general del Banco fue el economista Luis Palomino, con amplia experiencia en el sector financiero. Nadie se inmutó: ni el ministro José Arista del MEF, ni la gente de FONAFE, de la PCM ni el presidente del Directorio del Banco, Carlos Galfré, ni el que la hace de gurú, Kurt Burneo, fiel escudero de dicha burocracia.

¿Y la Contraloría?

No se inmutaron ni porque corrió la versión, en círculos bien informados, de que Luis Palomino se había descompensado al enterarse de que, habiendo ganado el concurso, simplemente lo sacaron para poner “ejecutivos” a dedo. Tal vez el señor Galfré podría explicar en alguna instancia, por ejemplo, la Contraloría, cómo es que se gastan recursos públicos en pagar a una consultora como Bigmond SAC para luego desechar sus resultados.

Tiene denuncias

Hasta ahí más o menos estábamos enterados. La novedad es que Mr. Galfré había sido un cuestionado funcionario de la Caja de Pensión Militar Policial. Resulta que este funcionario, nombrado por el golpista Pedro Castillo, tuvo “varias denuncias contra el patrimonio” cuando se desempeñaba como gerente o funcionario de importancia en la citada Caja. Plop.

Más sobre Gustavo Adrianzén

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gobierno de Dina Boluarte abordará medidas urgentes contra la inseguridad ciudadana

Preocupación en el Congreso por posible huelga del Ministerio Público durante APEC

Código Penal con más de 700 modificaciones [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.