Presidenta Dina Boluarte de la mano con Alejandro Soto, presidente del Congreso

Afianzan alianzas frente a los comandos Chavín de Huántar.


Está bien que haya alianzas con el cuento de la “gobernabilidad”, está bien que busquen consensos para salir del atolladero de la crisis de seguridad y de orden interno, con el desborde de la delincuencia; está bien todo, doña Dina Boluarte…

Pero no lo tome de las manos al inocente colegial Alejandro Soto, qosqoruna como él solo, quien acepta de buena gana una agarradita de manos. Bueno pues. Pero no utilicen el aniversario de los comandos Chavín de Huántar para dar rienda suelta a la tarea de reforzar sus alianzas políticas.

Chiabra sin roche

Varios comandos Chavín de Huántar nos preguntaron cómo Roberto Chiabra pretende ser presidente de la República, si cuando los acusaron falsamente de ejecuciones extrajudiciales, no los defendió.

“Toledo lo había puesto de comandante general, y luego de ministro de Defensa, y solo comentaba ligeramente que debía investigarse”, señalan. Trasladamos la consulta al congresista de la bancada de César Acuña.

De la sombra a la calle

¿Se acuerdan de Biberto Castillo, el exasesor parlamentario que fue denunciado por peculado, y que terminó trabajando en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo? Ha estado en prisión preventiva por el gabinete en la sombra que tenía el golpista, pero la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ha ordenado que se evalúe si sale libre.

MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Soto presenta queja a Dina Boluarte contra ministro de Economía | ¿Qué indignó al presidente del Congreso?

Este derecho de revisión cada seis meses había sido negado por el juez Víctor Zúñiga.

Arista y Soto

José Arista y Alejandro Soto, ministro de Economía y presidente del Congreso, respectivamente, se reunieron luego de que el primero dijera que los parlamentarios liberaban los fondos de las AFP porque estaban en campaña para ser senadores. “Se ha subsanado el impasse al que no habría que darle más importancia.

En democracia se dialoga, se discute, se discrepa pero también se llega a consensos. Si hay que pedir disculpas, se piden”, dijo el premier Gustavo Adrianzén.

¿Aló, Banco de la Nación?

Hay información confirmada que el trabajador del Banco de la Nación, Marco Antonio Pimentel Espinoza, es víctima de represalias en su centro de trabajo porque él habría descubierto presuntas irregularidades en la Sección Banca de Gobierno Subnacional (Gobiernos regionales y locales) de la Gerencia de Productos e Inclusión Financiera de dicho banco.

No hacen caso al MEF

Sucede que, según la versión de Pimentel Espinoza, “no se estarían observando normas de cumplimiento obligatorio como serían las directivas del MEF, así como la Ley del Sistema Nacional de Endeudamiento; las cuales en su oportuno momento fueron mencionadas al administrador del banco, pero no se tuvo ningún tipo de medidas correctivas”.

Informes de urgencia

Es lo que le informa, en detalle, la legisladora Kira Alcarraz al titular del MEF, José Arista, estando a la espera de que se sirvan remitir a su despacho congresal “un informe respecto de las acciones y/o medidas concretas que su institución realizó o realizará”.

Ubícate Galindo

Al margen de este detalle, ya nos enteramos de un vendedor de sebo de culebra que anda diciendo en el Banco de la Nación que él va a callar a este diario y a esta sección pobre pero honrada con billete. ¿Qué te pasa Galindo? Ubícate.

Efecto Rolex

La intervención sorpresa de la Contraloría General a dos gobiernos regionales ha sido uno de los efectos Rolex; y aprovechando esto se ha roto el paraguas de la “autonomía regional”. Uyuyuiiii.

Y es que adentro los alcahuetes, vecinos locales, endogámicos, etc., investigaban y no acusaban pensando en la chambita del mañana, rajando día y noche contra el centralismo limeño. No pues.

Merme-prensa

Bueno, ahora –nos cuentan– han entrado en pánico, y como son bien sapos, ordenaron que todos sus mozos –especialidad del periodismo que asume la jefatura de prensa de proyectos u organismos adscritos– viajen a sus sedes gastando miles en gasolina para recibir una orden. Apúrense que la mermelada se puede acabar.

Procurador

Después de más de un año de la denuncia periodística que provocó la renuncia de Marco Antonio Palomino Valencia como procurador público del Poder Judicial, acusado de un presunto acto de nepotismo, ya se conoce el nombre de quién lo sucederá en el cargo.

Se trata de Johan Iosif Echegaray Escalante, antiguo servidor judicial que se desempeñó como secretario judicial en la Oficina de Control de la Magistratura, que ya venía cumpliendo funciones como procurador público adjunto desde el año 2019.

Por concurso

Echegaray Escalante accedió al puesto luego de resultar ganador en la convocatoria CAS 001-2024-CE-PJ. Al iniciarse el proceso de selección, donde las etapas eran eliminatorias Y se presentaron más de 80 postulantes.

Después de la evaluación curricular y del examen de conocimientos, donde el nuevo procurador fue el único aprobado, se continuó con la entrevista personal. Obtuvo un puntaje final de 83.12.

De vuelta al barrio

Y seguimos con las judiciales. La comunicadora arequipeña Vanessa López Ordóñez regresó al puesto de subgerente de prensa y comunicaciones del Poder Judicial, que ya había ocupado de enero a julio de 2023, siempre en la gestión del correcto presidente del Poder Judicial, orgullosamente chalaco, Javier Arévalo Vela.

Aclaración

Nos indican “que el Sr. Benito Portocarrero no trabaja en Reniec desde septiembre del 2020. Asimismo se precisa que durante la gestión de la Sra. Carmen Velarde, el Sr. Tuesta [Soldevilla] no ha brindado servicios de consultoría a la institución”.

Bueno pues, cumplimos con aclarar, señores.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Chavín de Huántar: Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

Jorge Salas Arenas repleto de denuncias: una de ellas ya fue declarada procedente

Corrupción y democracia de baja intensidad funciona al compás de los malos manejos políticos [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.