Presunta cabecilla de supuestas firmas falsas de los morados en EE.UU.
A+

Se llama Michelle Meza Reusche, vocera del colectivo No a Keiko y activista de Julio Guzmán, quien sería la presunta cabecilla en la denuncia por supuestas firmas falsas que investiga el Ministerio Público en la inscripción del Partido Morado. Pero esta pulpina no está acá sino en Estados Unidos, dizque haciendo una maestría. Apenas se supo del hábeas corpus, esta ‘indignada’ denunció en Twitter que el TC falló a favor de quien ha demostrado que “jefaturó por años una organización criminal con fachada de partido político”. Y jura y rejura que el TC la pagará. Uyuyuy. Qué miedo.

PAPÁ NOEL MORADO

A Marco Zevallos Bueno, el ex operador de Susana Villarán que ahora hace lo mismo con Julio Guzmán del Partido Morado, dicen que desde que pagó la caución en el caso penal de la ex alcaldesa, los problemas lo persiguen. Tanto así que lo sacaron de la cabeza de lista y se estructuró una nueva, que ahora se ha vuelto a reformular en los filtros del Jurado Electoral Especial de Lima Este sin los caviares Gino Costa ni del ‘Chichobello’ Alberto de Belaunde. Ojo: quien anda cada vez más cabezón es un tal Gerwer Campero, una suerte de “punto” o Papá Noel morado.

FAENÓN DE ODEBRECHT

Si bien el paro de colectiveros los eclipsó un poco, en diversas zonas de Lima salieron diversas agrupaciones a protestar contra el pago de 524 millones de soles a Odebrecht. Como se sabe, esta cantidad fue liberada gracias a una negociación entre la empresa carioca corrupta, el procurador Jorge Ramírez y el fiscal Rafael Vela, con base en el acuerdo que el coordinador del equipo Lava Jato decía iba a hacer público. Decía. Después reculó.

ESTADO REGALÓN

Como no somos condescendientes con el mercantilismo empresarial, sino que somos liberales, no podemos dejar de lado que los colectiveros de ayer, con su algarada en la capital, siguen la pauta que le dejaron sus colegas de gremio, los transportistas de pasajeros y carga interprovinciales, a quienes papá Estado -apenas lo amenazaron con un paro- les devolverá el 53% del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles diésel B5 y diésel B20, tal como ordena el DU N° 012-2019. Son unos 100 millones de soles que ya no entrarán al fisco.

ESTADO CARTERISTA

Deben ser mucho más de mil los colectiveros a quienes quieren sancionar con multas de hasta 16,800 soles, que es la suma de cuatro UIT. ¿Este tipo de medidas ayudan a la formalización? ¿O es que estamos ante un Estado carterista que ante la baja de la recaudación fiscal ve en este tipo de multas una de las tantas salidas para paliar su falta de recursos? Otra cosa es que estos colectiveros quieran conseguir sus objetivos quemando llantas y destruyendo la propiedad pública y privada, al mejor estilo de lo que ha sucedido en los países vecinos.

NIÑATO AZUZADOR

Y es aquí donde los muchachones de izquierda tratan de llevar agua a su molino. Veamos dos ejemplos: cuando salieron los aportes de los empresarios a Keiko Fujimori, de inmediato la doctora Marisa Glave dijo que así como había una “reforma política”, también se necesitaba, ya, una “reforma empresarial”. Y Marco Sifuentes (Ocram) nos recordó las experiencias actuales de las algaradas en Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. “¿Adivinen quién se une a la fiesta?”, escribió en alusión a los colectiveros y al Perú. Azuzador resultó este periodista ya curtido que juega a ser chibolo.

PESQUEROS Y MINEROS

Siguiendo con la saga del Estado regalón ahora resulta que el Ministerio de la Producción, tras lo conseguido por los transportistas con la devolución del 53 % del ISC, reclama el mismo trato para los atuneros peruanos y plantea la eliminación del ISC en su sector para promover la flota peruana, la misma que, aseguran, está en desventaja frente a flotas extranjeras que operan con combustible subsidiado. Plop. ¿Ya no era bastante con las mineras a quienes se les devuelve -en tanto exportadores- un porcentaje del precio del insumo que pagan por IGV?

BIBLIOTECA INTOXICADA

Mientras el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, deshoja margaritas para ver quién reemplaza a María Mannarelli en la Dirección de la Biblioteca Nacional, esta fue escenario de la intoxicación de varios trabajadores. En las zonas de Depósito Legal y Patrimonio hubo una sorpresiva fumigación el fin de semana, y los funcionarios allí destacados el lunes tuvieron que ser evacuados en ambulancia. ¿Quién habrá sido el genio?

LISTA BAMBA

El Jurado de Lima Centro expectoró a la lista de candidatos presentada por la facción de Todos por el Perú que lidera Drago Kisic. En la resolución respectiva se precisa que Percy Cárdenas, quien pretendía inscribir manualmente a sus allegados, solo es personero alterno, y solo puede reemplazar a Jean Zegarra (el titular) en casos de fuerza mayor. Además, el registro solo se hace en forma digital con claves que no manejaba el ahora defenestrado Cárdenas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.