PRINCESAS CAVIARES PARECEN CELEBRAR EL “TRIUNFO”
A+

Muy contentas de apoyar a Pedro Castillo y a la coalición de los lagartos se les ve a Marisa Glave, Claudia Cisneros, Mónica Sánchez, entre otras damiselas de la izquierda caviar. Lo que nos llamó la atención fue ver al figuretti Édgar Malaga-Trillo, neo-otorongo que ha ingresado al Congreso por el Partido Morado. Se corrobora pues la alianza morada con la coalición Lagarto y el triste papel que está jugando el presidente Francisco Sagasti en todo este entuerto electoral y de enfrentamiento social.

CARDENAL OPERADOR

Nos cuentan que el cardenal rojo Pedro Barreto, quien durante esta campaña se ha dedicado a criticar fuertemente a Keiko Fujimori y a pasar por agua tibia al camarada Pedro Castillo, fue el puente para que los excancilleres Óscar Maúrtua y Manuel Rodríguez Cuadros se reunieran con el citado candidato presidencial del lápiz. ¿Tal vez pesó la amistad Barreto-Cerrón en Junín? ¿O es que Barreto está de operador político?

VANESSA EN PLANTÓN

Una grata sorpresa nos ha causado ver ayer, en medio del plantón de protesta convocado frente a la ONPE, a la bella Vanessa Terkes haciendo política activa como los nuevos tiempos exigen. La Terkes viene demostrando que es todo un cuadro político y todo parece indicar que ahora sí tiene un entorno que la motiva y favorece. Bien, Vanessa, sigue luchando por la democracia.

REVOLTOSOS DE TWITTER

Todo lo contrario son aquellos congresistas electos que en lugar de salir al frente de las barbaridades que expelen por todas partes los parlamentarios de Juntos por el Perú y Perú Libre se dedican a tuitear o a hacer política en redes sociales. ¿Para eso llegaron al Congreso? Ariana Tudela o Gladys Echaíz brillan por su ausencia en el debate de ideas. Adelante, que la ciudadanía quiere escucharlas.

AY, ACUÑA

Y seguramente envuelto en una de sus dudas permanentes o de repente impulsadas por los consejos de su hijo, Richard Acuña, ayer el mandamás de APP lanzó un twitter pidiendo apoyar a quien gane, “sea quien sea”, lo cual fue visto muy mal en las redes sociales. ¿Qué busca, Don César? ¿Acomodarse inclusive al comunismo? No te pases pues, Cesitar.

PRECISIONES

Ante errores y confusiones generalizadas sobre actas impugnadas y actas observadas debemos hacer precisiones. Quienes IMPUGNAN son los personeros de los partidos políticos y quienes OBSERVAN son las autoridades de la ONPE. Dicho esto, subrayamos que al mediodía de ayer había 483 actas con votos impugnados y 886 actas observadas. La sumatoria es de 1,364 actas enviadas al JNE que suman alrededor de 314,000 votos.

PERSONEROS

Allí encontraremos los errores, vicios o defectos que pueden motivar que el acta o la totalidad de los votos de las mesas no se respeten. Y es anulada cuando el acta no es legible, se equivocan en la suma de sufragantes, está manchada o le falta una firma, y, por consiguiente, no se considera la totalidad de los votos que contiene dicho documento. Por eso es importante defender cada acta con los personeros.

QUIÉNES SON…

Hay que subrayar que los representantes de la ONPE deciden discrecionalmente qué acta es observada y enviada al JNE, por tanto qué acta electoral queda fuera -por lo menos provisionalmente- del conteo oficial. Pero por transparencia la ONPE debería informar para que la población sepa quién o qué burócratas están detrás de las más de 880 actas observadas y que contienen votos mayoritariamente de Fuerza Popular, señala el experto Carlos Solano.

SOSPECHAS FUNDADAS

Otro aspecto importante es que la ONPE explique por qué en el Perú, el promedio de actas observadas por esta entidad en los lugares que ha ganado Keiko es del 2% (Lima, Piura, Ica, Loreto, etc.), y en los lugares donde gana Castillo, el promedio es del 0.5% (Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Puno, etc.). Y por qué de 1,672 actas llegadas desde el extranjero, han sido observadas un total de 167; es decir, el 10% de las actas. Este porcentaje es altísimo. Ojo: ayer llegaron 21 cónsules portando un total de 2,646 actas, que entregaron a la ONPE.

ONPE FURTIVA

Luego de las denuncias de miembros de mesa que eran familiares entre ellos, o incluso de personeros de Perú Libre, la ONPE retiró el enlace para “Verifica tu local de votación”. “No podemos verificar las denuncias”, reclamó Elizabeth Zea, del equipo de Fuerza Popular. Sería bueno que Piero Corvetto aclare cómo sucede esto, y se subsane a la brevedad posible.

FALTA DE POLÍTICOS

Lo que está demostrando esta crisis de los votos es que al fujimorismo le faltan cuadros políticos, lo cual es una falencia, que de llegar al poder le va a pasar la factura muy caro. No tiene voceros de fuste, con peso político. Apenas uno que otro tuit. Les falta alguien con coraje, del nivel de Martha Chávez, ‘Vitocho’ García Belaunde, Juan Sheput, que salga al frente del rojerío artero sin temores.

CAMPAÑA DE TERROR

Parece que los excarcelados y prófugos de Sendero Luminoso y el MRTA estuvieron muy activos en los países de Europa donde residen. En Suecia y Noruega, donde transita el terrorista Peter Cárdenas, el lápiz tuvo una buena campaña, y obtuvo sendos triunfos en la votación de peruanos en el exterior. ¿Será porque hay mucho compatriota que se deja engañar, o es un nido de radicales?

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.