Proponen a ‘Cuto’ Guadalupe ser defensor del Pueblo


El nivel de los altos cargos públicos, como la Defensoría del Pueblo, se devalúa cada vez más. No faltan traviesos que en las redes sociales y en los callejones de Barrios Altos y del Callao proponen al popular ‘Cuto’ Guadalupe como defensor del Pueblo. ¿Qué cosa? Compórtense.

Entretanto, Beto Ortiz, amigo de ‘Cuto’, lanzó una pregunta simple para los 130 otorongos de la representación nacional: “¿No hay un solo congresista con pantalones que de inmediato presente una reconsideración a la votación del defensor del Pueblo ayer elegido?”. Por la noche, Edward Málaga (NA) presentó una reconsideración.

Sigrid furioso con ‘Cuto’

Sigrid Bazán está furiosa: “El régimen de (Dina) Boluarte enfrenta investigaciones, pero solo hablan de ‘Cuto’ Guadalupe”, dice la comunista ojiverde.

“Increíble. Hace meses, todo el régimen de Castillo era escrupulosa y minuciosamente criticado, informado, investigado y hasta insultado. Hoy, régimen de Boluarte enfrenta investigaciones internacionales, no hay alimentos, hay dengue en 23 regiones, y para algunos el tema es el ‘Cuto’ (Guadalupe)”, reniega en sus redes sociales.

‘Cuto’ defensor del Pueblo

“Me tienen harta con el cojudo del ‘Cuto’”, dice otra muchacha izquierdosa. La brujilda “psicoanalista”, Carmen Gonzales, sale con el cuento de que el tal ‘Cuto’, para sacarse el clavito, sí “puede engañar a su pareja, pero tiene que tener la sensibilidad de no ser descubierto”. Puag. Más inteligente, el periodista Ysmael Tasayco propone “al ‘Cuto’ Guadalupe como nuevo defensor del Pueblo”. Ja, ja, ja, ja.

Viejo pacto fujicerronista

Hablando de la Defensoría, mientras los partidarios del chotano Jorge Rioja Vallejos para ser el titular del más alto cargo defensorial hacían cálculos y soltaban sus últimas balas en esta guerra de guerrillas, los estrategos de su rival Josué Gutiérrez trabajaban con base en un pacto de vieja data con los ‘fujis’, como veremos después. Vayamos por partes y cucharadas.

Así se acordó

Apenas los cerronistas comprobaron que tenían asegurados los votos de los ‘fujis’, incluido de AP, acuñistas, podemitas y lunistas, en el Pleno de ayer, tomaron dos medidas: 1) adelantar para el miércoles la votación que inicialmente debía ser el jueves. 2) Y acordaron que en dicha votación lanzarían primero al cándido Rioja, para eliminarlo por adelantado, y el segundo a votar sería, a la segura, Josué Gutiérrez. Así se acordó y así hizo.

Seis plazas al TC

Pero lo sucedido en este miércoles 17 de mayo ya estaba diseñado, en sus líneas generales, desde hace meses. Y es que ya se habían repartido la torta a partir de las seis plazas que había en el Tribunal Constitucional. En ese pacto, los fujimoristas y aliados tendrían un rol primordial en la elección de este primer paquete de nuevos magistrados del TC que reemplazaron a los tribunos con mandato vencido. Ese acuerdo permitió la elección del Dr. Francisco Morales Saravia a la cabeza del máximo intérprete de Constitución.

Cerronistas disciplinados

¿Por qué los cerronistas votaron en forma tan disciplinada en ese entonces? Por una sencilla razón: porque se reservó para ellos la Defensoría del Pueblo, como se ha visto ayer con los 88 votos a favor, 24 en contra y 9 abstenciones, esto en favor de Josué Gutiérrez, votos encabezados por Perú Libre, los ‘fujis’ y otros aliados de derechas y de izquierdas.

Repartija en la JNJ

También se afirma que en esta elección del bíblico Josué, como parte del pacto contranatura entre cerronistas y fujimoristas, se acordó que en la elección de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ), que estará a cargo de la Defensoría del Pueblo, el compromiso de su flamante titular es repartir a las bancadas que lo apoyaron los preciados asientos en la JNJ, institución que elige y destituye a jueces y fiscales, principalmente.

La última plaza

Para concluir el paquete completo del pacto “fujicerronista” y aliados solo falta elegir la última plaza vigente en el TC por la salida del Dr. Augusto Ferrero Costa. La votación tendrá lugar en diciembre próximo y está reservada para Fuerza Popular. Para la Dra. Delia Muñoz, sí se trata de ser precisos, aseguran las fuentes. Al fin una profesional de vuelo.

Sindicato compinche

No obstante que el fujimorismo ha entregado la Defensoría a la izquierda cerronista, que puede ser calificada como una “izquierda jurel”, debemos subrayar que la izquierda caviar que hasta ahora ha manejado la Defensoría no debe estar muy feliz. El interinato que quiso hacer permanente la redomada caviar Eliana Revollar Añaños, con su sindicato compinche de la Defensoría, ha llegado a su fin. Next.

Bla, bla, bla

Bueno pues. Que ese caviarato parásito vaya a refugiarse en las “recomendaciones” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que busca mantener a la Defensoría bajo su férula, pidiendo “medidas de fortalecimiento” y un proceso de selección del titular de la entidad que sea “participativo, transparente, pluralista” y meritocrático. Bla, bla, bla, bla…

No es derecho constitucional

¿Quién le va a hacer caso a los caviares tipo Revollar y su sindicato cómplice? Sobre todo después de conocida la sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema que preside César San Martín, que con meridiana claridad ha definido que no hay derecho a la protesta porque simplemente es delito. A esto hay que agregar: en su momento el anterior TC controlado por la caviarada de los Espinosa-Saldaña y la señora Ledesma pretendieron que el “derecho a la protesta” tenga rango constitucional. La mayoría lo rechazó. Aplausos.

SEGUIR LEYENDO:

Congreso rechaza que Boluarte gobierne de manera remota

Comisiones Serna y Sucari sabotearon investigaciones desde Alejandro Toledo hasta Alan García

Fiscalía presenta denuncia constitucional contra ‘Niños’

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.