Protestan contra fallo del TC en favor de Alberto Fujimori

De los mismos realizadores de las marchas “No a Keiko”, y de otros disturbios convocados por colectivos de extrema izquierda, se efectuó una movilización en Lima y otras ciudades del país contra la decisión del Tribunal Constitucional de restituir el indulto al expresidente Alberto Fujimori. En nuestra capital, la marcha (que trascendió, fue coordinada por la incendiaria, antiminera y ex premier Mirtha Vásquez) estuvo un poco raleada, pero con algunos pequeños desmanes que felizmente fueron controlados por las fuerzas del orden.

PARA ‘PROGRES’

He aquí unos comentarios de puro derecho, como dicen los expertos, sobre la liberación de Alberto Fujimori. No sabemos por qué han salido a criticar una sentencia que ni siquiera ha sido publicada. Hasta ahora el Tribunal Constitucional (TC) no ha hecho público los votos, solo el sentido. Ergo, toda crítica es prematura. ¿Están leyendo ‘progres’?

FUE INCONSTITUCIONAL

“En cualquier caso pienso que el indulto es una facultad presidencial no sujeta a control judicial. La anulación del indulto que le concedió el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski por una Sala Suprema, presidida por Salas Arenas, fue manifiestamente inconstitucional”, señala el jurista Enrique Ghersi.

NO FUE LESA HUMANIDAD

“Fujimori tampoco fue condenado por delito de lesa humanidad sino por homicidio agravado y secuestro, ninguno de los cuáles lo es. Y el Tratado de Roma es, además, posterior a los hechos de La Cantuta y Barrios Altos, por lo que no se le puede aplicar a Fujimori. El TC está enmendando una grave injusticia que manchó de odio y oprobio los anales judiciales”, reflexiona el abogado liberal.

INDULTADO QUEDA

En consecuencia, indultado que fuere por el presidente, indultado queda. Finalmente un comentario administrativo, dice Ghersi: “He escuchado algunas versiones que sostienen que el propio presidente Pedro Castillo podría anular el indulto. Estas versiones son inexactas. La nulidad de oficio de un acto administrativo caduca al año de producido. Tal posibilidad no existe”.

SUPRESIÓN DE ACTOS HOMOGÉNEOS

Si acaso a Castillo le aflorara un arrebato de entusiasmo arbitrario, y pretendiera anular el indulto, eso nada tiene que ver con el derecho humanitario. Esto porque es obvio y esperable que el TC deje sin efecto tal resolución de inmediato por supresión de actos homogéneos. Así es la ciencia jurídica, dicho en términos sencillos.

INA INDIGNADA

“¡Qué pena y qué ruin, que nos jueguen sucio! Se burlan de todos los peruanos. Sueltan a un asesino, dictador, ladrón y defienden a todos los presidelincuentes y a sus esposas las premian. ¡Entonces también liberen a mi esposo, que él ya cumplió su condena!”, reclamó Ina Andrade, esposa de Antauro Humala. Bueno, una cosa es el TC con Alberto Fujimori, y otra Pedro Castillo con su otrora aliados políticos.

HABLA ROSPIGLIOSI

“Es justo que se libere a Alberto Fujimori. El indulto de 2017 jamás debió ser anulado. La mafia caviar lo hizo con el ilícito control que tiene de muchas instituciones del Estado. Además, no es responsable de La Cantuta como demostró Ricardo Uceda. Se ha hecho justicia”, escribió ‘Rospi’ en sus redes.

CERO EN DERECHO PENAL

La caviar y antiminera Mirtha Vásquez ni ha leído el expediente del caso Fujimori donde fue sentenciado por homicidio agravado y secuestro. Pero ella dice que el derecho internacional prohíbe que “condenados por crímenes de lesa humanidad sean beneficiados con amnistías, indultos u otros. El TC no puede violar los derechos a la verdad y justicia de víctimas de la dictadura fujimorista”, señala esta señora que en materia de derecho penal está en la luna de Paita.

ESTATUTO DE ROMA

El shogun no fue condenado por lesa humanidad por otra sencilla razón: porque esta figura recién fue incluida en el Código Penal el año 2002. Es decir, después que el Perú ratificara el Estatuto de Roma el 10 de noviembre de 2001, tratado que establece lo de la lesa humanidad. Ojo que los hechos atribuidos al ex presidente –La Cantuta y Barrios Altos– datan de los años 90. Fujimori fue también condenado por autoría mediata, a pesar que esta figura tampoco estaba en el Código Penal.

UNA CAVIAR MENOS

Parece que empezó a surgir efecto la “tregua” entre Renovación Popular y el ministro de Salud, Hernán Condori. Por lo pronto, la exministra vizcarrista Liliana La Rosa renunció a seguir como coordinadora de “Creación de Redes Integradas de Salud”, señalando que estaba indignada por las felicitaciones ministeriales a Alejandro Aguinaga. Ojo que en ese programa de inversión se investiga presunto derroche de presupuesto.

MANO DE CARHUAPOMA

El nombramiento de Ángel Fonseca como presidente de EsSalud ha puesto feliz a su antecesor, el cuestionado Mario Carhuapoma, quien ni corto ni perezoso recomendó secretaria y algunos funcionarios incondicionales que trabajaron con él en el Área de Comunicaciones. Resulta que Carhuapoma había ascendido a Fonseca a una gerencia de la cual luego lo sacó Gino Dávila, y ahora se comenta que le devolverían el favor con creces.

PREOCUPACIÓN POR PETROPERÚ

La congresista Jeny López Morales, de la bancada de Fuerza Popular y miembro titular de la Comisión de Energía y Minas, lamentó el grado de calificación de los bonos emitidos por Petroperú, a un nivel considerado “basura”, en el mercado de valores internacional. “Definitivamente es muy preocupante que S&P haya hecho este anuncio, lo cual ha sido prácticamente ratificado por la calificadora ‘Fitch Rating’, sostuvo.

FALTA PROFESIONALISMO

López Morales señaló que “desde la Comisión de Energía y Minas, de la cual soy miembro titular hacemos llegar nuestra preocupación e intranquilidad, no solamente al ministro del sector, sino al mismo presidente de la República porque están de por medio los intereses de nuestra industria energética”. ¿Cuáles son sus planes a corto plazo para revertir lo señalado?”, demandó Jeny López. “¿O es que el trabajo profesional auténtico sigue ausente?”, reclamó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.